Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Después de 34 años, más de 7000 habitantes de Sumapaz recibirán servicios del Distrito en su territorio

Viernes, Septiembre 4, 2020
Después de 34 años, más de 7000 habitantes de Sumapaz recibirán servicios del Distrito en su territorio   * A partir del próximo 1 de octubre, la Alcaldía local de Sumapaz, que desde hace 34 años funcionaba en otras localidades diferentes a esta, abrirá l
  • A partir del próximo 1 de octubre, la Alcaldía local de Sumapaz, que desde hace 34 años funcionaba en otras localidades diferentes a esta, abrirá las puertas en el territorio para que los  más de 7.000 habitantes puedan acceder de manera oportuna a los trámites y servicios, sin tener que trasladarse por cuatro horas a la zona urbana de la capital. 

  • Desde las nuevas sedes de la Alcaldía local el campesinado sumapaceño hacer sus trámites para el mejoramiento de los acueductos veredales, obras y urbanismo, asistencia técnica agropecuaria, atención al adulto mayor, entre otros servicios.

  • En los últimos cuatro años, por el arriendo de la sede en el área urbana de Bogotá se pagaron 896 millones de pesos, recursos que ahora se destinarán a la implementación de proyectos que beneficien a la comunidad de las 28 veredas de Sumapaz.

La Alcaldía Local de Sumapaz hace 34 años empezó a funcionar en una pequeña oficina en el centro de la ciudad a más de 60 kilómetros de distancia de su gente. Entre 1997 y 2009 funcionó inicialmente en el barrio Carvajal de la localidad de Kennedy. Luego fue trasladada a Puente Aranda, y desde hace dos años viene prestando sus servicios nuevamente en Kennedy, lo que ha  dificultado el acceso oportuno a los trámites y servicios del Distrito en el territorio. 

Al menos cuatro horas por recorrido tenían que realizar los sumapaceños, muchas veces sin tener un medio adecuado de transporte para desplazarse y poder realizar sus diligencias en la zona urbana de la ciudad. Razón por la cual, este año, desde la Secretaría de Gobierno y la Alcaldía local se adecuó la Casa de la Cultura del corregimiento de Betania y el Centro de Convenciones de San Juan como sedes para la atención de esta población cerca a sus hogares.

En los últimos cuatro años, por el arriendo de la sede en las localidades de Puente Aranda y Kennedy, se pagó la suma de 896 millones de pesos, recursos con los que se hubiera podido adecuar un lugar en Sumapaz y lograr una mejor atención y cercanía entre el Distrito y la comunidad. Los recursos que se pagaban con ese arriendo se destinarán al fortalecimiento de proyectos que beneficien a la comunidad de las 28 veredas que hacen parte de esta hermosa localidad.

“Como lo prometimos en campaña Sumapaz tendrá la Alcaldía local en su territorio. Tuvieron que pasar 34 años para que esta comunidad, que históricamente fue afectada por el conflicto armado, pudiera ser atendida de manera oportuna cerca a sus lugares de residencia. Seguimos comprometidos con el desarrollo social y económico de nuestro campesinado, a quienes agradecemos por cuidar su salud durante esta emergencia y por su trabajo para garantizar la seguridad alimentaria del área urbana de la ciudad”. manifestó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

A partir del 1 de octubre, los sumapaceños tendrán cerca su casa la oportunidad de realizar las solicitudes de atención y subsidios al adulto mayor y para los menores, para las víctimas del conflicto armado, asistencia técnica agropecuaria, denunciar posibles actos de corrupción, trámites de obras y urbanismo, documentos extraviados, mantenimiento de acueductos veredales, entre otros.

“En el trascurso de este año, la confianza hacia la administración y la participación activa en la implementación de las estrategias de desarrollo por parte de la comunidad de Sumapaz nos ha permitido trabajar en equipo para solucionar una necesidad que pedían a gritos los campesinos. Junto a los funcionarios y contratistas que habitan en esta misma localidad, vamos a fortalecer el trabajo y la atención de nuestra gente para brindarles los servicios esenciales cerca a sus hogares, como debe ser” resaltó Germán Medellín, alcalde local (e) de Sumapaz.

A la fecha se vienen adelantando trabajos de traslado del mobiliario de la Alcaldía, instalación de recursos tecnológicos y otras adecuaciones que permitan garantizar el óptimo funcionamiento de instituciones en esta localidad del sur de la ciudad