En general se evidenció un buen comportamiento por parte de los habitantes de las 8 localidades en cuarentena estricta. Sin embargo, hacia las 10am se presentaron algunas aglomeraciones en el sector del siete de agosto y de inmediato se reforzaron los controles, se hicieron cierres preventivos y algunos cerramientos de establecimientos de comercio.
En Lisboa Plaza, Suba Rincón y la Gaitana de la localidad de Suba se cerraron algunas calles donde se estaban presentando aglomeraciones por el comercio informal y a estos vendedores se les priorizaron las ayudas. En la tarde se redujo notablemente la afluencia de personas estos sectores.
En total en las 8 localidades de cuarentena estricta se instalaron 39 puntos de control, se realizaron 1172 pruebas covid, se impusieron 481 comparendos y 29 cierres de establecimientos de comercio.
En las localidades de Suba y Fontibón se entregaron 6500 ayudas humanitarias.
Desde las cinco de la mañana iniciaron los operativos de control en las localidades de Suba, Engativá, Barrios Unidos, Bosa, Antonio Nariño, Kennedy, Fontibón y Puente Aranda que se encuentran en Cuarentena estricta. En general se evidenció un buen comportamiento por parte de sus habitantes en el cumplimiento de las medidas decretadas en Bogotá para cuidar la salud y la vida de todos los bogotanos.
“Gracias infinitas a los bogotanos que nos están ayudando a cuidar la salud y la vida de todos. Es con autocuidado, quedándose en casa y cumpliendo las medidas en esta cuarentena estricta que seguiremos bajando la velocidad del contagio, especialmente en esta tercera semana del pico de la pandemia. No podemos bajar la guardia”, afirmó, Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.
En las horas de la mañana se presentaron algunas dificultades en la localidad de Barrios Unidos, especialmente en el barrio Siete de Agosto, donde se reforzaron los controles y luego se redujo la afluencia de personas en el sector. Así mismo, en la localidad de Suba se cerraron algunas calles donde estaban ubicados vendedores informales y se estaban presentado aglomeraciones.
De los 481 comparendos que se impusieron en las 8 localidades, 139 fueron en Suba, Barrios Unidos y Engativá: nueve por no usar el tapabocas, 24 por incumplimiento al decreto 169 que limita la libre circulación de vehículos y personas, excepto para actividades esenciales, 95 comparendos de tránsito y 13 cierres de establecimientos no autorizados para funcionar en cuarentena estricta.
La medida para este tercer grupo de localidades que inició hoy se extenderá hasta el próximo 14 de agosto, periodo en el que los establecimientos de comercio deben estar cerrados, salvo aquellos de abastecimiento, medicamentos y artículos de primera necesidad.