Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Con el compromiso de proteger los recursos naturales, el Distrito conmemora el Día del Río Bogotá

Jueves, Mayo 12, 2022
Con el compromiso de proteger los recursos naturales, el Distrito conmemora el Día del Río Bogotá
  • Este 12 de mayo se celebra el Día del Río Bogotá, una fecha clave para que la ciudadanía reconozca y exalte la importancia ambiental, social y económica de este cuerpo de agua.
  • La Secretaría de Gobierno de Bogotá ha realizado 118 jornadas de atención a disposición inadecuada de residuos en zonas de ronda de canales y cuerpos de agua en el Distrito Capital, así como 82 operativos en lo que va corrido de esta administración para la protección del Río Bogotá.
  • El Río Bogotá aporta cerca del 31,7 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional e influye en la vida de más de nueve millones de personas.

Hoy, 12 de mayo, se conmemora el Día del Río Bogotá, una fecha para llamar la atención de ciudadanos, colectivos y gobiernos para reconocer y exaltar la importancia ambiental, social y económica de este cuerpo de agua. Dicho río que es reconocido como el segundo más importante del país y que aporta cerca del 31,7 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional e influye en la vida de más de nueve millones de personas.

“En el marco de la Sentencia del Río Bogotá y de conformidad con lo establecido en el Decreto Distrital 238 de 2017 desde la Secretaría de Gobierno a través de la Dirección para la Gestión Policiva adelantamos actividades de inspección, vigilancia y control conjuntamente con las Alcaldías Locales para fortalecer los resultados en conjunto con el Distrito para la protección de los recursos naturales, entre ellos el Río Bogotá”, afirmó el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez. 

Es así como, en la presente administración, se han realizado 118 jornadas de atención a disposición inadecuada de residuos en zonas de ronda de canales y cuerpos de agua en el Distrito Capital. Además, a través de 16 operativos, se logró el retiro de ganado del Área de Manejo Especial del Río Bogotá en las localidades de Bosa, Kennedy Fontibón, Engativá y Suba; así mismo, la recolección de 1.054 m3 de residuos mixtos que estaban dispuestos inadecuadamente; el retiro de 249 ocupaciones de habitantes de calle de la estructura ecológica principal; un operativo de control al vertimiento y residuos por actividad de curtiembres en San Benito de la localidad de Tunjuelito. También, se han realizado 65 operativos de Cerros Orientales en las localidades Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal y Usme. Es importante destacar que los Cerros Orientales pertenecen a la Estructura Ecológica Principal que hace parte de la Cuenca del Río Bogotá.

En el marco de las acciones pedagógicas, 390 personas recibieron formación en el manejo adecuado de residuos, así como en preservación de este tipo de espacios para la ciudad y se impusieron ocho comparendos a personas que desarrollaban algún tipo de comportamiento contrario a la convivencia en relación con temas ambientales.

Sobre el Río Bogotá

El Río Bogotá nace en el páramo de Guacheneque, municipio de Villapinzón, Cundinamarca, tiene una extensión de 380 kilómetros y desemboca en el río Magdalena. 47 municipios hacen parte de la cuenca. En el Distrito, los ríos Salitre, Fucha y Tunjuelo desembocan en este afluente.

En la capital, el Río Bogotá bordea las localidades de Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa, pero todos somos responsables de su cuidado porque hacemos parte de la cuenca.