Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Ciudadanos conforman redes de veedurías para garantizar cumplimiento de metas en el Distrito

Martes, Agosto 15, 2017
Ciudadanos conforman redes de veedurías para garantizar cumplimiento de metas en el Distrito

La Secretaría Distrital de Gobierno  (SDG) organizó un encuentro entre veedores ciudadanos, funcionarios de la Administración Distrital y organismos de vigilancia y control, con el ánimo de conformar la red de apoyo a las veedurías y asignar a los representantes de la sociedad civil que ocuparán dos lugares en el Consejo Distrital de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas.

El evento se llevó a cabo gracias al trabajo mancomunado entre SDG, Personería Distrital, Contraloría, Planeación Distrital y el Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano  (Ipazud) de la Universidad Distrital.

Para Iván Casas, subsecretario para la Gestión Local, esto es clave para promover el control social en las distintas localidades de Bogotá. “Un primer paso para este fortalecimiento ha sido de la mano con la Veeduría Distrital y con la Personería en trabajar por promover la conformación de redes de veedurías ciudadanas. Estamos buscando que haya como correspondiente ciudadano una red de organizaciones sociales que esté dedicada a hacer control, veeduría y revisión de todos los procesos administrativos que realizan las entidades de cada uno de los sectores”, explicó.

Dentro de las funciones de la Red Institucional Distrital de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas se encuentran establecer las políticas públicas institucionales para promover, apoyar e impulsar los espacios necesarios para el control social y diseñar metodologías de evaluación de la gestión pública, así como  programas de capacitación que demanden las veedurías ciudadanas.

Trabajo por la transparencia en la gestión local

Por su parte, el veedor distrital, Jaime Torres-Melo, insistió en que estos ejercicios contribuyen en la construcción de una gestión pública transparente. “Este es un gana gana para la ciudad. Vamos a tener mejor información, mejores herramientas, más formación y además vamos a poder apoyarlos en que el control social realmente ayude a una mejor gestión pública”, aseguró.

Con la conformación de estas veedurías, los ciudadanos podrán “tener un diálogo real con nosotros, las entidades de control, y saber cómo podemos apoyarlos. Además, las mismas veedurías van a poder requerir a aquellos que son sus representantes para que de una manera organizada les rindan cuentas”, agregó. 

Con esto se da inicio oficialmente al proceso para integrar el Consejo Distrital de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas, dándole cumplimiento al Acuerdo 142 de 2005.

En total, se conformaron nueve redes de veedurías en diferentes especialidades, entre ellas salud, medioambiente, cerros orientales infraestructura, recreación y deporte, para hacerle seguimiento en cada materia a los proyectos que adelanta la Administración de Bogotá. 

La personera distrital, Carmen Teresa Castañeda, también se mostró satisfecha con los resultados de la jornada. “Lo que dice el Acuerdo es que creemos unos planes de acción donde contemos con los insumos sobre que no están siendo capacitados, que el principio de transparencia y la formación no está siendo atendido por las distintas entidades del Distrito (y) que se les pueda formar en especialidades para que cuenten con elementos serios para hacer un control social efectivo”, concluyó.