Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Casa refugio LGBTI: Un lugar para proteger los derechos

Domingo, Septiembre 5, 2021
Casa refugio LGBTI: Un lugar para proteger los derechos
  • Las víctimas de discriminación por orientación sexual son acogidas en un espacio transitorio y gratuito, en el que reciben asesoría y acompañamiento, con el ánimo aportar a la construcción de su proyecto de vida y la restitución de sus derechos.
  • Este año han accedido a la ruta de atención cerca de 20 víctimas de violencia en Razón a su Orientación Sexual e Identidad de Género
  • Para acceder a los servicios se pueden contactar a través del correo casa.refugio@gobiernobogota.gov.co o en la línea 3184918552 o directamente en la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno.
     

Desde hace más de 7 años se puso en funcionamiento la Estrategia de Atención a Víctimas de Violencias en Razón a su Orientación Sexual e Identidad de Género “Casa Refugio LGBTI”. Se implementó como un modelo pionero en América Latina en atención integral a personas de la comunidad LGBTI víctimas de violencia homofóbica, como mecanismo que busca salvaguardar y proteger su vida y su integridad. Allí son acogidas de manera transitoria y gratuita, con acompañamiento y asesoría, que permita restablecer sus derechos y reconstruir su proyecto de vida.

En Casa Refugio las personas tienen acceso a alojamiento hasta por tres meses, alimentación, kit de aseo, valoración nutricional, apoyo psicosocial y jurídico, apoyo para transporte inter urbano, gestión de trámites y apoyo para medicamentos no pos.

Para acceder a la Casa Refugio LGBTI las personas deben ser mayores de 18 años. Si eres víctima de este tipo de violencia puedes acceder a través de estos canales de comunicación: por el correo casa.refugio@gobiernobogota.gov.co o en la línea 3184918552 y directamente en la Secretaría de gobierno con la dirección de Derechos Humanos.

“Yo llegue a Casa Refugio por medio de una compañera que me dio el contacto, luego de que ser víctima de una persona que me disparo en el hombro, una persona transfóbica el pasado 11 de agosto de este año y luego de eso sufrí amenazas al igual que mi familia. Hoy estoy muy agradecida por la acogida que he recibido en este lugar y hago un llamado a todas las mujeres trans como yo para que busquen este tipo de apoyo si son vulneradas y ven que sus vidas corren peligro” manifestó Juliana quien ha recibido los servicios de Casa Refugio LGBTI.

Este año la Casa Refugio LGBTI ha atendido más de 20 personas que fueron víctimas por su orientación sexual.