Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

En Bogotá trabajamos por la eliminación de la discriminación racial

Domingo, Marzo 21, 2021
Bogotá rechaza la discriminación racial

Este domingo el mundo conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Se recuerda a las víctimas de la masacre de Sharpeville del 21 de marzo de 1960, donde 69 manifestantes fueron asesinados por las fuerzas policiales sudafricanas por estar en contra del apartheid, que discriminaba a la población negra. 

Este suceso marcó un hito importante en la lucha contra el racismo. No obstante, esta lucha aún no se ha ganado del todo. 

En la capital del país, en el marco del Artículo 66 del Plan Distrital de Desarrollo 'Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XX' se han logrado 
783 acuerdos con las comunidades étnicas dirigidos a fomentar la igualdad, y la eliminación de la discriminación, los prejuicios raciales y las actitudes intolerantes. Todos incluyen el enfoque diferencial étnico, que reconoce las características de estos grupos que viven en Bogotá: negros, afrocolombianos, raizales, palenqueros, indígenas y gitanos. 

“Avanzar hacia la igualdad involucra reconocer el aporte histórico, cultural y social de todos los pueblos étnicos que habitan la capital. Desde el gobierno distrital trabajamos hacia la construcción de una ciudad libre de todo tipo de discriminación, en la que se respete, exalte y valore la diversidad que enriquece a Bogotá, la ciudad de todos." señaló, Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno. 

Esto se ha logrado a través de un proceso de construcción conjunta y participación, en el que se han sostenido más de 200 encuentros, en un año, con los grupos étnicos. 

Desde la Secretaría de Gobierno se continúa trabajando para garantizar los derechos propios de estas comunidades, sus cosmovisiones y cosmogonías. Como parte de esta labor se adelantará un proceso sensibilización y pedagogía dirigido a eliminar la discriminación en la ciudad y el reconocimiento de los aportes de estas comunidades en campos como la academia, el emprendimiento, la medicina, la gastronomía y los saberes ancestrales. 

En el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial honramos a todas las víctimas del pasado y del presente, intensificando nuestros esfuerzos para construir un futuro libre de este flagelo y un mundo en el cual la igualdad sea una realidad para todos.