El Distrito reafirma su compromiso con la garantía de los derechos humanos de los bogotanos. Desde el Estallido Social del 28 de abril de este año, y por cerca de tres meses, la Dirección de Derechos Humanos participó de manera permanentemente, y activa, en el Centro de Operaciones de Emergencias Distrital (COE) articulando acciones interinstitucionales para dar respuesta a la demanda de protección del derecho a la protesta.
Solamente este año, la Dirección de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobierno, ha liderado 2.878 capacitaciones a organizaciones juveniles y de mujeres, madres de primera línea, fuerza pública y a la ciudadanía en general; principalmente en temas de fortalecimiento a la organización social, prevención de abuso policial y marco normativo de la protesta social.
Adicionalmente, dispuso de un equipo psicosocial y jurídico para atender a las víctimas de presunto abuso de autoridad policial, activando medidas preventivas transitorias como: bono de alimentos, subsidio de arriendo, alojamiento y apoyo de transporte, orientadas a mitigar situaciones de vulnerabilidad o riesgo inminente.
Actualmente, Bogotá cuenta con una ruta de atención y prevención para defensores y defensoras de Derechos Humanos. Quienes se sientan vulnerados, podrán acceder a través de la línea telefónica y de Whatsapp 3013827520 o en el correo defensoresydefensoras@gobiernobogota.gov.co. También podrán hacerlo acercándose a las instalaciones de la Secretaria de Gobierno, en la calle 11 # 8 - 17