Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Bogotá, ciudad formadora en Derechos Humanos, presenta su informe de gestión 2016-2019

Jueves, Septiembre 3, 2020
Bogotá, ciudad formadora en Derechos Humanos, presenta su informe de gestión 2016-2019
  • 5 mil personas han participado de los procesos de educación en derechos humanos en el 2020. Líderes y lideresas sociales, agentes del Estado, fuerza pública y ciudadanía en general han participado de reflexiones sobre la vivencia de los derechos en nuestra ciudad.

  • El Comité Interinstitucional de Educación en Derechos Humanos, Deberes, Garantías y Pedagogía de la Reconciliación, (CIEDDHH) cumple a la ciudad y entrega su informe de gestión 2019. Conozca qué ha hecho el Distrito Capital en torno a la educación en derechos humanos y cuál seguirá siendo nuestro compromiso con la construcción de una cultura de paz.

Entidades distritales y entes de control, han articulado en los últimos cuatro años, procesos de educación y promoción en Derechos Humanos para toda la ciudadanía.

Como parte de este conjunto de acciones, 89 líderes y lideresas se vincularon a un proceso de formación profesional en Educación  Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos, financiado por la Secretaría Distrital de Gobierno. La vinculación a la Universidad Pedagógica, fue para la gran mayoría, la realización de un sueño de adelantar estudios universidatarios.

El CIEDDHH, ha realizado jornadas de sensibilización en todas las localidades de la Bogotá D.C., desde los distintos sectores e instituciones que le integran, para promover la prevención de violencias y la protección de los derechos y libertades fundamentales. Asimismo, las instituciones educativas distritales, se vincularon a la estrategia pedagógica sobre la memoria histórica, garantizando además una cobertura del 100% en el acompañamiento a niñas, niños y adolescentes víctimas del conflicto armado.

La Secretaría Distrital de Gobierno como líder en la gestión para el goce de derechos, continua trabajando por la construcción de paz.  A través de su Programa Distrital de Educación, la Dirección de Derechos Humanos ha formado a más de 5000 personas en el primer semestre del 2020, garantizando que el cumplimiento del Acuerdo Distrital de la Cátedra de Derechos Humanos, sea una prioridad en  las acciones para la prevención de vulneraciones, exigibilidad, promoción, protección y garantía de los derechos.

La Secretaría de Gobierno como entidad que preside el CIEDDHH y la Secretaría de Educación del Distrito en calidad de secretaría técnica, consolidan y presentan las acciones de educación en derechos humanos que desarrollaron los sectores e instituciones miembros del comité, entre las que se encuentran la Secretaría Distrital de Integración Social, el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, la Veeduría Distrital, la Defensoría del Pueblo, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Personería Distrital, la Secretaría Distrital de Salud, el Instituto para Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico y la Alta Consejería para los derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación.  Consulte informe