Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Región Metropolitana



¿Qué es la Región Metropolitana?

La Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca es un modelo de asociatividad regional que integra a Bogotá D. C., Cundinamarca y los municipios que decidan incorporarse. Brinda un marco institucional que permitirá impulsar acciones concretas, traducidas en una mejor calidad de vida para todos los habitantes de este territorio.

Con trabajo articulado entre la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y el Gobierno Nacional se logró sacar adelante la reforma constitucional y la ley que la reglamenta, haciendo realidad el sueño –aplazado durante más de seis décadas– de conformar una región entre la capital del país y los municipios circunvecinos; esto con el objetivo de fomentar el desarrollo integral de la región.

La Constitución y la Ley establecen que corresponde a los concejos municipales y a la Asamblea de Cundinamarca autorizar el ingreso del respectivo ente territorial como asociado de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca. En el caso de la capital, el Concejo de Bogotá es el encargado de esta decisión, la cual ya está discutiendo.

La Región Metropolitana trabajará en siete temas clave: movilidad, servicios públicos, desarrollo económico, seguridad, ordenamiento territorial, ambiente y seguridad alimentaria y comercialización.

El trabajo mancomunado permitirá desarrollar proyectos comunes que le brindarán mayor competitividad y prosperidad a toda la región.

  • Seguridad Alimentaria: se facilitará la seguridad y soberanía alimentaria de los productores y consumidores de la región, la planeación de la infraestructura logística, la articulación de la oferta y la demanda de alimentos y estrategias para disminuir la pérdida y desperdicio de los mismos. También, se pretende gestionar la construcción y adecuación de equipamientos regionales para el acopio, almacenamiento, comercialización mayorista y procesamiento de alimentos.
  • Movilidad: a Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca permitirá el desarrollo de proyectos que apunten a la conectividad entre los municipios de la región. Adicionalmente, se trabajará por integrar el transporte público, privado y de carga intermunicipal, así como por crear nuevos corredores de circulación de personas y mercancías.
  • Seguridad Ciudadana: a través de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, se articularán programas y proyectos para fortalecer la seguridad, convivencia y justicia en el territorio, optimizar recursos y acciones para solucionar problemas de inequidad social y territorial, y establecer un modelo de cooperación entre diferentes niveles de gobierno.
  • Desarrollo Económico: la prioridad es la formulación de políticas y planes de desarrollo económico que incentiven la generación de empleo, la gestión del suelo para aprovechar los recursos en los territorios y la oferta turística en la región.
  • Ambiente: la prioridad es coordinar de manera centralizada acciones ambientales y de descontaminación del río Bogotá, así como tomar medidas para afrontar el cambio climático y mejorar la calidad del aire de las ciudades.
  • Ordenamiento Territorial: se creará una estructura institucional que facilite llegar a acuerdos regionales, planificar de manera conjunta el territorio y tener un Plan Estratégico y Ordenamiento de la Región Metropolitana que solucione los temas que afectan a todo el territorio.
  • Servicios públicos: la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca le apunta a la interconexión, mejoramiento y eficiencia de los servicios públicos, al igual que a la planeación y gestión del recurso hídrico para tener una mejor oferta del mismo. Todo esto garantizará servicios públicos de mayor calidad y accesibilidad para la comunidad.

¿Es cierto que con la Región Metropolitana se afecta la autonomía de Bogotá y los entes territoriales?

Falso. El ingreso de cada municipio es libre, voluntario y democrático, y se hace a través de la autorización de la Asamblea Departamental, el Concejo Municipal y/o el Concejo de Bogotá.

La Nación es la que ha cedido competencias a la Región.

La Región Metropolitana no podrá tomar decisiones que son competencia exclusivamente de cada municipio.

¿Es cierto que con la Región Metropolitana se crearán nuevos impuestos?

Falso. El ingreso a la Región Metropolitana NO implica nuevos impuestos.

Las modificaciones al Estatuto Tributario de Bogotá son competencia constitucional y legal exclusiva del Concejo de Bogotá.

La Ley 2199 de 2022 contempló la posibilidad de financiación a través de los tributos, que solo podrán aplicar cuando los concejos los aprueben.

¿Es cierto que el Concejo pierde facultades para ejercer control político?

Falso. La creación de la Región Metropolitana NO deroga o sustituye las facultades del Concejo de Bogotá, pues se mantienen vigentes las atribuciones de carácter constitucional y/o normativo que le son dadas mediante el Decreto - Ley 1421 de 1933.

El control político está en cabeza del Concejo Distrital y este será el único que determine la aplicación de tributos creados por la legislación.

El Concejo seguirá definiendo el Ordenamiento Territorial dentro de la jurisdicción de Bogotá.

¿Es cierto que la Región Metropolitana es el organismo que definirá la planeación urbana?

Falso. La Región no tiene ninguna competencia para establecer normas de carácter urbano dentro de la jurisdicción de los municipios que la conforman.

Los planes de ordenamiento territorial tendrán que ser aprobados en el marco de las mismas competencias constitucionales y legales por parte de las Corporaciones Públicas.

Un modelo regional territorial beneficiará y complementará la aplicación del POT en factores como la estructura ecológica principal que excede límites geográficos municipales.

¿Cuáles son los principios de la Región Metropolitana?

Autonomía territorial, sostenibilidad, convergencia socio económica, pluralidad, identidad, regionalizad, gradualidad, economía y buen gobierno, especialidad y participación.

¿Cómo se tomarán las decisiones de la Región Metropolitana?

Las decisiones serán tomadas por consenso por el Concejo Regional en el que participan Bogotá, Cundinamarca y los municipios en igualdad de condiciones.

¿Quién ejercerá el control político?

Se ejercerá por la Asamblea de Cundinamarca, el Concejo de Bogotá, y los concejos municipales que hagan parte de la Región Metropolitana, los cuales podrán citar al director y a los gerentes de sus agencias.

¿Cuál será el espacio de participación y de deliberación de la Región Metropolitana?

El Ágora Metropolitana será un espacio de encuentro, deliberación y concertación para proponer, co-crear y priorizar iniciativas y propuestas que incidan en la construcción, seguimiento y evaluación de las políticas, programas, planes y proyectos de la Región Metropolitana.

¿Cuáles son los mecanismos de financiación?

Se contemplan entre otras fuentes:

  • Co-financiación del Gobierno Nacional para el mejoramiento de accesos urbanos.
  • Participación en la contraprestación por el desarrollo de nuevos aeropuertos en la región.
  • Sobretasa al impuesto de delineación urbana, sí es aprobada por los concejales.
  • Plusvalía y valorización para proyectos estratégicos regionales.
  • Participación con proyectos en el Sistema Regional de Regalías (SRG).

¿Por qué una Región Metropolitana y no un Área Metropolitana?

Mientras que el Área Metropolitana (AM) promueve la integración de municipios colindantes a un municipio núcleo, la Región Metropolitana (RM) no contempla la existencia de un municipio núcleo, no privilegia a una entidad territorial por encima de las demás y no autoriza la anexión de municipios. La RM es una asociación voluntaria en condiciones de igualdad y respeto.

Mientras el AM tiene un órgano máximo de gobierno (Junta Metropolitana) en el que el municipio núcleo tiene derecho al veto, en la RM, la máxima autoridad es el Consejo Regional, el cual ofrece igualdad de condiciones a todos los asociados independientemente de su tamaño, población, o capacidad económica.

Mientras el AM se enfoca en asuntos predominantemente urbanos y relacionados con la conurbación, la RM se ocupa del espectro, de temas más amplios, relacionados con Bogotá y los municipios de Cundinamarca, donde se comparten dinámicas territoriales, ambientales, sociales y económicas.

Mientras el AM incluye únicamente a sus municipios colindantes, la RM incorpora al Distrito Capital, a la Gobernación de Cundinamarca (la cual representa los intereses de los municipios de su territorio y equilibra la relación entre estos) y a los demás municipios del departamento.

La Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca busca desarrollar principios constitucionales clave de la organización territorial consagrados en la Constitución Política tales como la descentralización territorial, la autonomía territorial, la coordinación, la concurrencia y la subsidiariedad.

¿Cómo será el ingreso de los municipios y el funcionamiento de la Región Metropolitana?

Los concejos municipales mediante acuerdo autorizarán la entrada de su municipio a la región, manteniendo su autonomía y, de ninguna manera, se incorporarán al Distrito Capital. Durante el estudio en el respectivo concejo se hará un cabildo abierto. La Asamblea de Cundinamarca mediante ordenanza decidirá la vinculación de la Gobernación de Cundinamarca.

La Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca busca desarrollar principios constitucionales clave de la organización territorial consagrados en la Constitución Política tales como la descentralización territorial, la autonomía territorial, la coordinación, la concurrencia y la subsidiariedad.

Para su puesta en marcha y funcionamiento, el Congreso de la República aprobó la Ley Orgánica, definiendo el objeto, los principios, la estructura, y los mecanismos de financiación y gobernanza de la Región Metropolitana.


Muchos apoyan la región Metropolitana


Noticias positivas