Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Los descuentos por Cooperativas y Bancos se constituyen en un servicio que se presta tanto al Cliente Interno o servidor público de la Secretaría Distrital de Gobierno como a las entidades financieras que ofrecen servicios de crédito a esos funcionarios a través de la modalidad de libranza.

En cumplimiento de la Ley 1527 de 2012, la cual establece el marco general para las libranzas o descuentos directos, la Secretaría Distrital de Gobierno permite practicar descuentos a través de la nómina a los funcionarios quienes voluntariamente han decidido contratar créditos con entidades financieras que ofrecen modalidades de financiamiento reguladas por las leyes colombianas.

Tenga en Cuenta:

  • Este trámite no tiene ningún costo para las entidades otorgantes de los créditos al igual que para los servidores públicos de la Secretaría.

  • Los Bancos y/o Cooperativas deben hacer llegar su solicitudes de autorización para desarrollar su  labor al interior de la entidad a través de oficio dirigido al Director (a) de Gestión Humana. Una vez esto haya ocurrido se analizará el portafolio de servicios ofrecido y la vigencia que las entidades tengan ante las autoridades de vigilancia (Superintendencias). Si no se observan irregularidades en lo antes planteado se procederá a dar autorización, de lo contrario se oficiará a la entidad solicitante que no puede ofrecer sus servicios crediticios en la Secretaría Distrital de Gobierno.

  • Los trámites de libranza se realizan personalmente: Las libranzas deben ser allegadas al Grupo de Nómina de la Dirección de Gestión Humana en horario diario de 2:00 a 4:00 P.M. Las libranzas se entregarán visadas al día siguiente en ese mismo horario. Cuando la libranza es recibida directamente de manos del servidor público, se procede a analizar su viabilidad y a visarla de manera inmediata.

  • La única dirección donde se tramitan los descuentos por nómina es en el Grupo de Nómina de la Dirección de Gestión Humana.

  • Este trámite o servicio está regido por la Ley 1527 de 27 de abril de 2012 y se constituye en un medio o canal para facilitar los pagos de los servidores públicos de los créditos que estos hayan contratado con entidades crediticias. La obligación recae en cabeza del servidor público pero la entidad se encarga de ser el intermediario entre las dos partes que intervienen en el crédito.

 El servicio se presta en doble vía:

  • A los servidores públicos, a quienes se les autoriza mediante visado de la libranza los respectivos descuentos de acuerdo a tasas y plazo convenidos.

  • A las entidades crediticias, ofreciéndole las condiciones necesarias para que puedan desarrollar su labor previo el lleno de algunos requisitos.

Ingrese a los Descuentos por Código para Cooperativas y Entidades Bancarias