Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Aprobación para la Realización de Concursos

Autorización para la realización de concursos

La autorización y supervisión de los concursos es competencia de la Dirección para la Gestión Policiva de la Secretaría Distrital de Gobierno, de acuerdo a lo preceptuado en la Resolución 0677 de 2017.

Concurso: “Es todo evento en el que una o varias personas ponen en juego sus conocimientos, inteligencia, destreza y habilidad para lograr un resultado exigido, a fin de hacerse acreedores a un título o premios bien sean en dinero o en especie” -Articulo 4 Decreto Distrital 350 de 2003-

Para obtener la autorización y supervisión de concursos usted debe hacer lo siguiente:

Registrarse en el aplicativo JACD (Juegos, Aglomeraciones, Concursos y Delegados) de la Secretaría Distrital de Gobierno, con el fin de obtener usuario y contraseña. Si ya se encuentra registrado, ingrese con los datos suministrados.

Seleccione la opción Gestión de Concursos y diligencie los campos requeridos en el formulario.

Adjunte los siguientes documentos en PDF o TIF (máximo 4 MB)

  • Cédula de ciudadanía legible, si se trata de persona natural.

  • Si es persona jurídica la entidad consultará el NIT y el Certificado de Existencia y Representación Legal en línea, a través del Registro Único Empresarial y Social Cámaras de Comercio (RUES).

  • Mecánica y plan de premios.

  • Garantía de cumplimiento contratada con una compañía de seguros constituida legalmente en el país, a favor de la Secretaría Distrital de Gobierno, para garantizar la entrega de los premios ofrecidos, con una vigencia por un término no inferior al tiempo de duración del concurso y 6 meses más y el recibo por concepto de pago de la prima.

  • Comprobante de propiedad, sin reserva de dominio, de los bienes muebles e inmuebles que constituyen el plan de premios del concurso.

  • Para el caso de bienes inmuebles, copia del Certificado de Tradición y Libertad, de las facturas o documentos de adquisición para los bienes muebles, o del certificado de disponibilidad valorizado de los premios ofrecidos

  • Cuando los premios consistan en vehículos, el interesado deberá anexar copia de las facturas de compra de los mismos.

  • Certificación de un profesional titulado en Contaduría donde informe que el interesado cuenta con disponibilidad en sus cuentas bancarias y cupos de crédito, para el pago del plan de premios del concurso.

Los concursos se encuentran gravados con un impuesto equivalente al 10% del total del valor del plan de premios ofrecidos, el cual puede ser cancelado para solicitar la autorización a favor de la Secretaría Distrital de Hacienda -Dirección de Impuestos Distritales-, a través de una compañía de seguros autorizadas en el país - Compañías Aseguradoras- Fasecolda.

El pago por concepto del impuesto de azar y espectáculos, debe diligenciarse en el formulario Impuesto Unificado de Fondo de Pobres, Azar y Espectáculos, en las siguientes entidades bancarias.

Registro JACD

Tenga en cuenta:

  • Este trámite se realiza únicamente a través del aplicativo JACD.

  • La respuesta a este trámite se entrega dentro de los quince (15) días hábiles siguientes al cumplimiento de la totalidad de los requisitos, a través de medio electrónico.

  • Los premios ofrecidos para concurso deberán quedar en poder de los participantes. En caso contrario, se repetirá con previa ampliación de la autorización.

  • En caso de requerirlo, consulte la guía para la solicitud de autorización de concursos.  

  • El delegado para la supervisión del concurso debe solicitarse con mínimo cinco (5) días hábiles de antelación a la definición del(los) ganador(es) o en las diferentes etapas que impliquen la selección o eliminación de concursantes según sea el caso. (Asignación de Delegados para la Supervisión de Sorteos y Concursos)

  • En caso de modificación del concurso, deberá realizarla a través del aplicativo JACD, con suficiente antelación a la realización del concurso.

  • Una vez finalizado el concurso, debe remitir vía electrónica el acta o constancia de entrega del premio, junto con el documento de identificación del ganador o ganadores.

  • Este trámite no tiene ningún costo para el solicitante.

En caso de ser requerido consulte la normativa aplicable:

  • Decreto Distrital 774 de 1995 "Por el cual se fija la tarifa a los Empresarios de rifas, sorteos y concursos para cancelar el servicio extra prestados por los Delegados de la Dirección de rifas, juegos y espectáculos de la Secretaría de Gobierno".

  • Ley 643 de 2001 "Por la cual se fija el régimen propio del monopolio rentístico de juegos de suerte y azar"

  • Acuerdo Distrital 79 de 2003 "Por el cual se expide el Código de Policía de Bogotá D.C.”

  • Decreto Distrital  350 de 2003 "Por el cual se regulan las rifas, juegos, concursos, espectáculos públicos y eventos masivos en el Distrito Capital".

  • Decreto Distrital 321 de 2004 "Por el cual se dictan normas en relación con las rifas, juegos y espectáculos públicos en Bogotá, D.C., se redistribuyen las funciones de algunas dependencias de la Secretaría de Gobierno y se dictan otras disposiciones en la materia".

  • Resolución Distrital 0677 de 2017 “Por la cual se hace una delegación relacionada con la supervisión de sorteos, concursos y espectáculos públicos que se realicen en el Distrito Capital”.

 

Consulte No+filas - Autorización para la realización de concursos