Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Formulación Política Pública de Derechos Humanos

Formulación Política Pública de Derechos Humanos

La Secretaría Distrital de Gobierno desde la Dirección de Derechos Humanos y el programa “Bogotá vive los derechos Humanos”, dando cumplimiento y desarrollo a lo establecido en el Plan Distrital de Desarrollo 2016 - 2020 “Bogotá mejor para todos”, se encuentra en la formulación de la Política Pública de Derechos Humanos en corresponsabilidad con los quince (15) sectores distritales administrativos de coordinación. Un principio clave para la formulación de la Política es la participación ciudadana como base de la democracia, partiendo del reconocimiento y la inclusión de todos y todas en la incidencia política. La formulación de esta política hace parte de uno de los objetivos que tiene la presente administración y responde, asimismo, a la “Estrategia Nacional para la Garantía de los Derechos Humanos 2014-2034” establecida por el Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario, quien brinda los lineamientos para la construcción y formulación de estrategias de acción enfocadas a la transformación de vulnerabilidades y la garantía de derechos en el país.

Objetivo

El objetivo de la Política Pública es convertirse en una política amplia e incluyente que logre transversalizar planes, programas y proyectos de todos los sectores para la incorporación y garantía de los derechos humanos en el distrito capital.

Descripción

La Política Pública está compuesta por cinco ejes de acción o estratégicos para la garantía y goce efectivo de los derechos contenidos en la Estrategia Nacional para la Garantía de los Derechos Humanos 2014-2034, los cuales están definidos de la siguiente forma:

1. Igualdad y no discriminación: este eje tiene como finalidad Implementar a nivel distrital medidas concertadas, que contribuyan a eliminar prácticas discriminatorias en todos los ámbitos sociales e institucionales, así como garantizar el goce efectivo del derecho a la igualdad para toda la ciudadanía, especialmente a los sujetos históricamente discriminados: Mujeres, personas en prostitución, LGTBI, grupos étnicos, personas en ruralidad, discapacidad, habitantes de calle, credos y etapas de ciclo vital. Respetando y fortaleciendo las Identidades y ciudadanías del territorio.

2. Construcción de paz:  este eje tiene como finalidad contribuir a la generación de adecuaciones normativas e institucionales para fortalecer, armonizar y articular los mecanismos e iniciativas del Distrito y de la sociedad civil en torno a la cultura y educación en derechos humanos y paz, la convivencia, la preservación de la memoria histórica, la reconciliación y la construcción de paz, basándose en la promoción y garantía de los derechos humanos, el fomento de un cultura de paz, el respeto por la diferencia y la participación activa de la ciudadanía a lo largo de este proceso.

3. Derechos civiles y políticos: este eje aborda los derechos asociados a las libertades individuales y los derechos de carácter cívico reconocidos por el Estado. Este eje está orientado bajo el principio de la dignidad humana, donde se hace énfasis en el respeto y defensa de derechos fundamentales como la vida y la integridad física de las personas y la protección de las libertades. Este eje busca la identificación de los problemas que amenazan a la ciudadanía en el goce de los derechos civiles y políticos; las causas que los reproducen, los impactos que generan en la comunidad y los grupos poblacionales con mayor riesgo de vulneración. Los cuales son insumos para que, desde la Política Pública de Derecho Humanos, la administración articule institucionalmente las acciones correspondientes para responder en términos de brindar prevención, protección y promoción, de los derechos a la vida, la integridad, la libertad de la ciudadanía.

4. Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA): este eje tiene como propósito trabajar sobre los mínimos inamovibles sobre los cuales la administración distrital debe ponderar sus capacidades presupuestales en cuanto a la prestación de servicios tales como la educación o la salud. Igualmente, al desarrollo progresivo de derechos como el trabajo o la vivienda, y, los mínimos sobre los que las administraciones distritales deben prestar los derechos a la cultura, al agua o a la seguridad social y, finalmente, la manera en que se establecen lineamientos de protección a la familia y dirigidos a la alimentación adecuada de los habitantes del Distrito, principalmente los niños, niñas y las personas mayores. Todo esto, entendido como la prestación de derechos que gozan de inter conexidad con los derechos civiles y políticos y permiten el cumplimiento de los mismos, siempre garantizando que los planes, proyectos y programas Distritales gocen de continuidad y permanencia tanto en la zona urbana como rural.

5. Acceso a la justicia: este eje tiene como finalidad contribuir a la generación de condiciones  distritales necesarias de tipo estructural y operativas para asegurar el acceso a la justicia a los y las habitantes de Bogotá en condiciones de igualdad, no discriminación y respeto por las identidades, lo cual implica respuestas diferenciadas que incluyan estrategias de coordinación entre nación y distrito, teniendo como presupuesto que este derecho va más allá de los procesos judiciales formales, incluyendo la justicia no formal con los mecanismos alternativos de solución de conflictos y a justicia comunitaria con las jurisdicciones especiales y los mecanismos de solución de conflictos basados en la equidad.

Para finalizar es importante mencionar que el proceso de formulación de la Política Pública cuenta con una estrategia de comunicaciones para mantener informada a la ciudadanía del proceso de construcción. De igual forma, se están desarrollando y se contemplan varios escenarios y espacios de participación con diversos sectores de la sociedad, tales organizaciones sociales, empresa, medios de comunicación, academia, fuerza pública y entes de control, desde un enfoque diferencial y territorial.