Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Subsecretaría de Gestión Local

Subsecretario de Gestión Local

Luis Alfredo Cerchiaro Daza

Formación:   Abogado, graduado de la facultad de derecho de la Universidad Externado de Colombia y especializado en Derecho Administrativo y Derecho Ambiental en la Universidad del Rosario. Realizó una Maestría en Gobierno y Políticas Públicas en la Universidad Externado de Colombia. Adelantó Curso Superior de Especialización en Urbanismo y Desarrollo Sostenible en la Unión Iberoamericana de Municipalistas de Granada España.

Experiencia: Se desempeñó como asesor en la Dirección Técnica Estratégica del Instituto de Desarrollo Urbano – IDU, en temas de gestión ambiental institucional, para la generación de iniciativas de investigación y desarrollo de la sostenibilidad ambiental de los proyectos de infraestructura vial que maneja la entidad. Fue asesor del Grupo de Responsabilidad Penal para Adolescentes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Asesor de la Dirección de Seguimiento y Análisis Estratégico de la Secretaría Distrital de Gobierno, entre octubre de 2005 a abril 2008, e igualmente ejerció posteriormente como director encargado de la misma en dos períodos. En la Personería Delegada para la Movilidad de la Personería de Bogotá fungió como asesor del despacho del personero en el seguimiento de políticas, planes programas, proyectos en la orientación y desarrollo de estudios, informes y documentos para la gestión de la Institución.

Horizonte Institucional: Trabajaremos por el fortalecimiento, la modernización y la transparencia de las 20 alcaldías locales.

Objetivo: Formular, planear y aplicar un modelo de gobierno para fortalecer la autonomía, la participación, la  democracia y la convivencia entre los habitantes de las localidades, mediante la articulación y coordinación de la gestión territorial del nivel central con el local, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

Funciones de la Subsecretaría de Gestión Local:

De acuerdo con lo establecido en el Decreto 411 de 30 de septiembre de 2016, "Por medio del cual se modifica la Estructura Organizacional de la Secretaría Distrital de Gobierno", Corresponde a la Subsecretaría de Gestión Local, el ejercicio de las siguientes funciones:

  • Definir en coordinación con la Secretaría Distrital de Planeación. los criterios generales para la formulación e implementación de los Planes de Desarrollo Local y la territorialización de la inversión pública complementaria a desarrollar a través de planes programas y proyectos Distritales que ejecutan los organismos y entidades del Distrito Capital.

  • Orientar la organización y disposición del portafolio de servicios, programas y proyectos de la Administración Distrital enfocados en el territorio local como complemento a los Planes de Desarrollo Local, acciones encaminadas a mejorar las condiciones de calidad de vida de los habitantes en cada territorio.

  • Dirigir el análisis, organización y priorización de las políticas públicas, planes programas y proyectos Distritales que impactan en el desarrollo del territorio con la materialización de las mismas y el ejercicio de la función de policía en lo local.

  • Orientar la formulación de políticas para la defensa del espacio público saneamiento y registro de los bienes constitutivos del patrimonio inmobiliario del Distrito.

  • Concertar con las entidades y organismos Distritales competentes, los focos atención y priorización preventiva y correctiva de la acción policiva de las autoridades a cargo de la Secretaría Distrital de Gobierno.

  • Orientar la formulación de políticas públicas para la defensa del espacio público del Distrito Capital.

  • Dirigir la orientación técnica y normativa requerida para que las autoridades locales adelanten el ejercicio de inspección, vigilancia y control respecto al cumplimiento de lasnormas vigentes por parte de la ciudadanía, así como como frente a los comportamientos contrarios a las normas de convivencia.

  • Coordinar con el DADEP el soporte técnico necesario para gestionar la protección del espacio público y hacer cumplir las disposiciones legales vigentes desde la autoridad policiva local.

  • Orientar y hacer seguimiento, control y evaluación a la gestión policiva y administrativa local.

  • Orientar la gestión de las Alcaldías Locales en el desarrollo de procesos participativos y democráticos que incidan en la gestión local.

  • Coordinar con el 1DPAC la organización, atención, orientación y seguimiento a las instancias locales del Sistema Distrital de Participación.

  • Evaluar el impacto de las políticas distritales en el territorio local en coordinación con la Subsecretaría de Gestión Institucional.

  • Coordinar con la Secretaría Distrital de Planeación y el IDPAC. la promoción y desarrollo de la participación ciudadana en la gestión local para la formulación de los Planes de Desarrollo Local.

  • Realizar el seguimiento administrativo a la gestión de las Alcaldías Locales en el desarrollo y cumplimiento de sus funciones.

  • Dirigir, orientar y controlar el desarrollo de los planes, programas y proyectos a cargo de sus dependencias.

  • Atender las peticiones y requerimientos relacionados con asuntos de su competencia.

  • Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

Servicios

  • Formulación de política pública en materia de descentralización, participación, gestión territorial, desconcentración y territorialización.

  • Coordinación y acompañamiento de las funciones y competencias de las autoridades locales.

  • Fortalecimiento de las capacidades de las Alcaldías Locales.

  • Coordinación y articulación de la acción sectorial para el fortalecimiento de la institucionalidad local

  • Evaluación y seguimiento a la gestión de las localidades y los sectores.