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SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Subsecretaría de Gestión Local

Subsecretario de Gestión Local

IVAN CASAS RUIZ

Formación:  Politólogo de la Universidad Javeriana, con Maestría en Desarrollo de la Universidad de Los Andes

Experiencia:

  • Asesor Concejo de Bogotá - Concejo de Bogotá - 2008 – 2011 (3 años).

  • Asesor Concejo de Bogotá - enero de 2008 – diciembre de 2011 (4 años).

  • Asesor para la formulación del Plan de Desarrollo Local - Alcaldía Local de Antonio Nariño - junio de 2012 – septiembre de 2012 (4 meses).

  • Asesor Observatorio de Transparencia y Anticorrupción - Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República - septiembre de 2012 – actualidad (3 años 7 meses)

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horizonte Institucional: Trabajaremos por el fortalecimiento, la modernización y la transparencia de las 20 alcaldías locales.

Objetivo: Formular, planear y aplicar un modelo de gobierno para fortalecer la autonomía, la participación, la  democracia y la convivencia entre los habitantes de las localidades, mediante la articulación y coordinación de la gestión territorial del nivel central con el local, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

Funciones de la Subsecretaría de Gestión Local:

De acuerdo con lo establecido en el Decreto 411 de 30 de septiembre de 2016, "Por medio del cual se modifica la Estructura Organizacional de la Secretaría Distrital de Gobierno", Corresponde a la Subsecretaría de Gestión Local, el ejercicio de las siguientes funciones:

  • Definir en coordinación con la Secretaría Distrital de Planeación. los criterios generales para la formulación e implementación de los Planes de Desarrollo Local y la territorialización de la inversión pública complementaria a desarrollar a través de planes programas y proyectos Distritales que ejecutan los organismos y entidades del Distrito Capital.

  • Orientar la organización y disposición del portafolio de servicios, programas y proyectos de la Administración Distrital enfocados en el territorio local como complemento a los Planes de Desarrollo Local, acciones encaminadas a mejorar las condiciones de calidad de vida de los habitantes en cada territorio.

  • Dirigir el análisis, organización y priorización de las políticas públicas, planes programas y proyectos Distritales que impactan en el desarrollo del territorio con la materialización de las mismas y el ejercicio de la función de policía en lo local.

  • Orientar la formulación de políticas para la defensa del espacio público saneamiento y registro de los bienes constitutivos del patrimonio inmobiliario del Distrito.

  • Concertar con las entidades y organismos Distritales competentes, los focos atención y priorización preventiva y correctiva de la acción policiva de las autoridades a cargo de la Secretaría Distrital de Gobierno.

  • Orientar la formulación de políticas públicas para la defensa del espacio público del Distrito Capital.

  • Dirigir la orientación técnica y normativa requerida para que las autoridades locales adelanten el ejercicio de inspección, vigilancia y control respecto al cumplimiento de lasnormas vigentes por parte de la ciudadanía, así como como frente a los comportamientos contrarios a las normas de convivencia.

  • Coordinar con el DADEP el soporte técnico necesario para gestionar la protección del espacio público y hacer cumplir las disposiciones legales vigentes desde la autoridad policiva local.

  • Orientar y hacer seguimiento, control y evaluación a la gestión policiva y administrativa local.

  • Orientar la gestión de las Alcaldías Locales en el desarrollo de procesos participativos y democráticos que incidan en la gestión local.

  • Coordinar con el 1DPAC la organización, atención, orientación y seguimiento a las instancias locales del Sistema Distrital de Participación.

  • Evaluar el impacto de las políticas distritales en el territorio local en coordinación con la Subsecretaría de Gestión Institucional.

  • Coordinar con la Secretaría Distrital de Planeación y el IDPAC. la promoción y desarrollo de la participación ciudadana en la gestión local para la formulación de los Planes de Desarrollo Local.

  • Realizar el seguimiento administrativo a la gestión de las Alcaldías Locales en el desarrollo y cumplimiento de sus funciones.

  • Dirigir, orientar y controlar el desarrollo de los planes, programas y proyectos a cargo de sus dependencias.

  • Atender las peticiones y requerimientos relacionados con asuntos de su competencia.

  • Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

Servicios

  • Formulación de política pública en materia de descentralización, participación, gestión territorial, desconcentración y territorialización.

  • Coordinación y acompañamiento de las funciones y competencias de las autoridades locales.

  • Fortalecimiento de las capacidades de las Alcaldías Locales.

  • Coordinación y articulación de la acción sectorial para el fortalecimiento de la institucionalidad local

  • Evaluación y seguimiento a la gestión de las localidades y los sectores.