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SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Subsecretaría de Gestión Institucional

Lubar ChaparroLubar Andrés Chaparro Cabra

El Subsecretario de Gestión Institucional es Economista de la Universidad Nacional, Administrador Público de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP y Magister en Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Su experiencia laboral ha estado marcada por el ámbito académico y la investigación científica. Del primero, se destaca su trayectoria como docente de hora cátedra en Instituciones de Educación Superior como son la Universidad Pontifica Universidad Javeriana, Politécnico Grancolombiano, Universidad de Ibagué, Universidad Antonio Nariño, Gran Colombia y la Escuela Superior de Administración Pública. 

Agregando a lo anterior, ha participado en investigaciones académicas en temáticas relacionadas con ordenamiento territorial, sistemas salariales, transporte escolar, aseguramiento en salud, seguridad alimentaria y nutricional, política tributaria, entre otros, en instituciones como la ESAP, el Centro interdisciplinario de investigación sobre desarrollo–CIDER, la Fundación Centro para el Desarrollo – CESDE, la Fundación Panamericana para el Desarrollo –FUPAP, y otras. Así mismo, se ha desempeñado como tutor de investigación y de tesis de grado. De esta labor académica, se reconoce la autoría de los artículos “La colaboración entre académicos y gestores públicos. Conferencia Anual de la Red Interamericana de Educación en Administración Pública-INPAE”, “La independencia del Banco de la República y su incidencia en la deuda pública del Gobierno Nacional Central, 1980-2004” y la coautoría del documento Modelo de Aseguramiento en Salud y Mercado laboral en Colombia, este último de la serie de Investigaciones CODESS (Corporación para el Desarrollo de la Seguridad Social).

En el plano profesional se ha desempeñado como Asesor en el Concejo de Bogotá,  en el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo de la Universidad de los Andes, del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y en el  Ministerio del Interior; se ha desempeñado como consultor para la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y para la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD). Adicionalmente, ejerció el cargo de Director Financiero del Concejo de Bogotá, D.C. entre al año 2014 a 2015. Su vinculación como Subsecretario de Gestión Institucional inició desde el 5 de enero de 2016.

Su propósito principal en la Secretaría Distrital de gobierno, es el de fortalecer la capacidad institucional en la implementación de planes, programas y proyectos y así propiciar la mejora de la gestión pública de la Entidad en el marco de transparencia. Para esto maneja como objetivos estratégicos los siguientes:

  • Consolidar la rediseño institucional de la Secretaría Distrital de Gobierno, como producto de la escisión con la nueva Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia.
  • Impartir lineamientos que mejoren los mecanismos de atención a la ciudadanía.
  • Dirigir y administrar la adquisición de recursos para temas corporativos de forma eficiencia.

Funciones de la Subsecretaría de Gestión Institucional:

De acuerdo con lo establecido en el Decreto 411 de 30 de septiembre de 2016, "Por medio del cual se modifica la Estructura Organizacional de la Secretaría Distrital de Gobierno", Corresponde a la Subsecretaría de Gestión Institucional, el ejercicio de las siguientes funciones:

  • Formular las políticas internas y procedimientos necesarios para la administración de los recursos humanos, físicos, administrativos y tecnológicos de la Secretaría, así como la aplicación de los lincamientos y criterios asociados acorde con la normalividad vigente.

  • Dirigir y supervisar los estudios que dan cuenta del mejoramiento y control del talento humano y su ambiente de trabajo.

  • Determinar las políticas y estrategias de desarrollo, administración y adaptación del talento humano para la Secretaría de Gobierno.

  • Definir las políticas y estrategias del plan de capacitación y de desarrollo integral del talento humano.

  • Desarrollar y controlar los estándares de la Gestión Integral de Servicio al Ciudadano para todas las dependencias de la Secretaría.

  • Realizar la medición de la percepción y satisfacción de la calidad del Servicio al Ciudadano de la Secretaría Distrital de Gobierno.

  • Definir las políticas y procedimientos para la adquisición de bienes y servicios en la Secretaría, de acuerdo con la normatividad vigente.

  • Dirigir los planes programas y proyectos de la Secretaría relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones de la entidad \ hacer seguimiento a la prestación del servicio a los usuarios.

  • Dirigir el desarrollo del sistema de gestión documental de la Secretaría.

  • Establecer mecanismos para controlar el manejo del archivo y la correspondencia de la Secretaría, de conformidad con las normas legales vigentes.

  • Dirigir la administración del centro documental y archivo general del Secretaría, estableciendo mecanismos de actualización, mantenimiento, vigilancia y acceso, e instructivos para la entrega y manejo de la documentación existente y la que se le transfiera, de conformidad con los lincamientos emitidos por la Secretaría General de la Alcaldía Mayor.

  • Desarrollar los procesos de contratación que requiera la entidad y elaborar los actos administrativos relacionados con dichos procesos.

  • Dirigir y evaluar las actividades relacionadas con la adquisición, almacenamiento, custodia, distribución e inventario de los elementos, equipos y demás bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la Secretaría, haciendo seguimiento para que se cumplan las normas vigentes en materia, n) Dirigir la implementación y ejecución de procedimientos para garantizar la oportuna y efectiva atención al usuario, derechos de peticiones, quejas, soluciones y sugerencias en cuanto a la prestación del servicio.

  • Dirigir y organizar los servicios generales y administrativos requeridos por la Secretaría, p) Administrar el sistema de Atención al Ciudadano de la Secretaría, conforme a las orientaciones de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor, q) Organizar y hacer seguimiento al sistema de quejas y reclamos de la Secretaría, r) Dirigir y controlar el desarrollo de los planes y programas y proyectos a cargo de sus dependencias.

  • Atender las peticiones y requerimientos relacionados con asuntos de su competencia, t) Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.