Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Subdirección de Libertad Religiosa y de Conciencia

AREAS DE TRABAJO

REAPERTURA DE LUGARES DE CULTO RELIGIOSO

FUNCIONES

CONTACTO

Velamos por la formulación e implementación de políticas, planes, programas y proyectos dirigidos al fortalecimiento de los derechos a la libertad religiosa, de cultos y de conciencia. También la promoción de las instancias de acción social enfocada a niñez, juventud, adulto mayor, migración, empleo y emprendimiento, así como las instancias de participación ciudadana del sector religioso. 

Programas y proyectos

  • Acompañamiento a los programas de acción social del sector religioso enfocados a la Niñez, Juventud, Adulto Mayor, Migración, empleo y emprendimiento. 

  • Implementación de la Política Pública Distrital de Libertades Fundamentales de Religión, Culto y Conciencia. 

Publicación

Areas de Trabajo

Plataforma Interreligiosa para la Acción Social y Comunitaria -PIRPAS

PIRPAS, es una estrategia de fortalecimiento y dinamización del Capital Social propio del sector religioso de la ciudad, que tiene como propósito fundamental articular el Aporte Social de las Organizaciones del Sector Religioso para reconocer su labor y propiciar el crecimiento conjunto.

consulte PIRPAS

Participación ciudadana

Espacios para la promoción, articulación y acompañamiento a las instancias de participación ciudadana del Sector Religioso que realizan seguimiento y evaluación a las políticas, estrategias, planes y programas que tengan influencia en el ejercicio de la libertad religiosa y su accionar social, alineados con la Constitución Política y la ley 133 de 1994. Enlace.

 

Política Pública

La Política Pública de Libertades Fundamentales de Religión, Culto y Conciencia para Bogotá Distrito Capital se propone garantizar el ejercicio del derecho a las libertades de cultos y de conciencia en el Distrito Capital, se encuentra actualmente en su fase de implementación, con vigencia de diez años (2018-2028). Enlace.

 

Reapertura de lugares de culto Religioso

Desde el segundo semestre del año 2020 con el proceso de reapertura de los lugares de culto en Bogotá, la Alcaldía Mayor de Bogotá ha realizado operativos de verificación de protocolos de bioseguridad en los lugares inscritos para la reapertura. Todo se ha realizado en el marco de lo establecido por el Gobierno Nacional con las resoluciones 666 y 1120 de 2020 expedidas por el Ministerio de Salud, los Decretos Nacionales 1168 de 2020 y 039 de 2021, el Decreto Distrital 207 de 2020 de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Resolución 208 de 2021. Los operativos de verificación de protocolos de reapertura de lugares de culto se han desarrollado con funcionarios de la Subdirección de Asuntos de Libertad Religiosa y Conciencia y de la Secretaría de Salud del Distrito Capital.

Formulario para reapertura de lugares de culto religioso en Bogotá, D.C.Enlace

Equipo de trabajo

El equipo de trabajo de la Subdirección de Asuntos de Libertad Religiosa y de Conciencia está conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales que buscan la garantía del derecho fundamental de religión, culto y conciencia en Bogotá DC, a través de las líneas de trabajo de PIRPAS, participación ciudadana y política pública.  Consulte el equipo en este Enlace

 

Funciones de la Subdirección de Asuntos de Libertad Religiosa y de Conciencia:

  • Implementar las políticas, planes programas y proyectos dirigidos al fortalecimiento de los derechos relativos a la libertad religiosa y de conciencia de los habitantes del Distrito Capital, de conformidad con los lincamientos del orden nacional.

  • Dirigir la formulación de estrategias para promover la apropiación social de los principios de libertad religiosa y de conciencia como derechos básicos que aportan a la construcción y promoción de la paz y la cultura democrática.

  • Elaborar y articular estrategias para fomentar la organización y participación social alrededor de los principios de libertad religiosa y de conciencia para fomentar el reconocimiento de los derechos humanos, la diversidad cultural y la cultura democrática.

  • Promover acciones distritales para la protección \ defensa de las diferentes prácticas sociales alrededor de la libertad religiosa y de conciencia, en el marco de la constitución y la Ley.

  • Articular el ejercicio de la libertad religiosa de cultos y de conciencia para su institucionalización \ reconocimiento como derechos fundamentales que aportan a la construcción y promoción de la paz y la cultura democrática.

  • Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

Estas responsabilidades están contempladas en el Decreto 411, del 30 de septiembre de 2016, "Por medio del cual se modifica la Estructura Organizacional de la Secretaría Distrital de Gobierno".

Contáctenos

Subdirector: Andrés Felipe Arbelaez

Correo electrónico:  andres.arbelaez@gobiernobogota.gov.co

Correo electrónico dependencia: asuntosreligiosos@gobiernobogota.gov.co

Teléfonos:  (57) 1 3387000 Ext. 5316

Dirección: Cl. 11 # 8-17 3 piso

Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m