Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Subdirección de Libertad Religiosa y de Conciencia

 

Andrés Felipe Arbeláez

Formación: Abogado y especialista de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con diplomados en Técnicas Legislativas; en Pedagogía y Didáctica en Educación Superior; en Investigación y; en Gestión para la Convivencia y la Acción Social y Comunitaria orientado a Líderes Religiosos.

Experiencia: Se desempeñó durante 10 años como profesor de derecho constitucional en programas de pregrado y posgrado en las universidades Externado de Colombia y La Gran Colombia seccional Armenia. Concejal de Bogotá y segundo vicepresidente de la Comisión de Gobierno de esa corporación; secretario de despacho departamental del Caquetá; defensor judicial del Instituto Nacional de Concesiones – INCO (Hoy la Agencia Nacional de Infraestructura) para los departamentos de Quindío, Risaralda, Caldas y norte del Valle; asesor del Senado de la República y del Concejo de Bogotá. Fue presidente de la Junta Administradora Regional de TV Andina Canal Tr3ce; miembro del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD; de la Mesa Regional Amazónica - MRA; y de la Junta Directiva del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas – SINCHI. Tiene una vasta experiencia como asesor y consultor en temas de Libertad Religiosa y de Cultos para Entidades Religiosas y organizaciones políticas y sociales. En el 2016 fue elegido por el Sector Religioso como Consejero Territorial de Planeación Distrital. Además, ha sido conferencista y ponente en temas de Libertad Religiosa y de Cultos en diversas ciudades del país; miembro de la red de investigadores de la diversidad religiosa y de las culturas en América Latina y el Caribe; del Freedom of Religion International Center y participante activo de la Confederación Colombiana para la Libertad Religiosa, Conciencia y Culto, CONFELIREC.

Correo electrónico:  andres.arbelaez@gobiernobogota.gov.co

Teléfonos:  (57) 1 3387000 Ext. 5316

La Subdirección de Asuntos de Libertad Religiosa y de Conciencia fue prevista, en esencia, como la dependencia encargada de velar por la formulación e implementación de políticas, planes, programas y proyectos dirigidos al fortalecimiento de los derechos a la libertad religiosa, de cultos y de conciencia de los habitantes del Distrito Capital.

Plataforma Interreligiosa para la Acción Social y Comunitaria -PIRPAS

PIRPAS, es una estrategia de fortalecimiento y dinamización del Capital Social propio del sector religioso de la ciudad, que tiene como propósito fundamental articular el Aporte Social de las Organizaciones del Sector Religioso para reconocer su labor y propiciar el crecimiento conjunto.

El trabajo inició en los años 2017 y 2018 con la convergencia de voluntades en torno a la protección de los derechos de la niñez y la prevención de violencias contra niños, niñas y adolescentes, dando lugar al “Movimiento Interreligioso a Favor de la niñez” como experiencia piloto de la Plataforma, identificando intereses, áreas de trabajo, resultados y preocupaciones objeto de intervención del Sector Religioso.

Con base en este ejercicio técnico y de identificación del Aporte Social del Sector Religioso en Bogotá, se avanza en la conformación de nuevas redes interreligiosas que operan en temas relevantes para la ciudad, mitigando problemas sociales que afectan a la población. Los componentes nuevos que actualmente se encuentran en proceso de estructuración al interior de la PIRPAS son: Persona Mayor, Ayuda Humanitaria a Población Migrante, Empleo y Emprendimiento del Sector Religioso y Juventud.

consulte PIRPAS

 


Funciones de la Subdirección de Asuntos de Libertad Religiosa y de Conciencia:

De acuerdo con lo establecido en el Decreto 411 de 30 de septiembre de 2016, "Por medio del cual se modifica la Estructura Organizacional de la Secretaría Distrital de Gobierno", Corresponde a la Subdirección de Asuntos de Libertad Religiosa y de Conciencia, el ejercicio de las siguientes funciones:

  • Implementar las políticas, planes programas y proyectos dirigidos al fortalecimiento de los derechos relativos a la libertad religiosa y de conciencia de los habitantes del Distrito Capital, de conformidad con los lincamientos del orden nacional.

  • Dirigir la formulación de estrategias para promover la apropiación social de los principios de libertad religiosa y de conciencia como derechos básicos que aportan a la construcción y promoción de la paz y la cultura democrática.

  • Elaborar y articular estrategias para fomentar la organización y participación social alrededor de los principios de libertad religiosa y de conciencia para fomentar el reconocimiento de los derechos humanos, la diversidad cultural y la cultura democrática.

  • Promover acciones distritales para la protección \ defensa de las diferentes prácticas sociales alrededor de la libertad religiosa y de conciencia, en el marco de la constitución y la Ley.

  • Articular el ejercicio de la libertad religiosa de cultos y de conciencia para su institucionalización \ reconocimiento como derechos fundamentales que aportan a la construcción y promoción de la paz y la cultura democrática.

  • Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.