Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Dirección de Relaciones Políticas

 

Jaime Andrés Flórez Murcia

Formación: Es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales y Máster en Gobierno y Políticas Públicas.

Experiencia: Ha trabajado como asesor en la Organización de Estados Iberoamericanos, en el Ministerio de Justicia y del Derecho, en la Dirección Nacional de Planeación, en Región Central y en la Gobernación de Boyacá. Así mismo, fue líder de Gestión Territorial en el Ministerio de Educación.

Correo electrónico: jaime.florez@gobiernobogota.gov.co

Teléfonos: 57 1 3387000 Ext. 3511

 

 

 

 


Objetivo: 

La Dirección de Relaciones Políticas tiene como objetivo la formulación de las respuestas a las proposiciones de control político, la determinación de la viabilidad y oportunidad de las iniciativas normativas y la interlocución, de manera oportuna y eficaz, con los actores políticos y sociales, a fin de fortalecer la acción política de la Administración Distrital y propiciar la gobernabilidad democrática de la ciudad.

Funciones de la Dirección de Relaciones Políticas:

De acuerdo con lo establecido en el Decreto 411 de 30 de septiembre de 2016, "Por medio del cual se modifica la Estructura Organizacional de la Secretaría Distrital de Gobierno", Corresponde a la Dirección de Relaciones Políticas, el ejercicio de las siguientes funciones:

  • Dirigir las acciones distritales para organizar la presentación, discusión y seguimiento de los proyectos de acuerdo ante el Concejo de Bogotá.

  • Establecer y coordinar las relaciones con los organismos, entidades y corporaciones nacionales, del orden distrital, regional y nacional, para generar espacios de coordinación que faciliten el desarrollo de los planes, programas y proyectos de la gestión Distrital.

  • Orientar el análisis y revisión de los proyectos de acuerdo que se tramitan en el Concejo de Bogotá.

  • Realizar y presentar los análisis, estudios e investigaciones que requiera el Distrito, referente a los actores estratégicos que intervienen en las relaciones políticas del Distrito.

  • Coordinar la atención a las proposiciones, requerimientos y citaciones del Concejo de Bogotá de competencia del Sector Gobierno.

  • Coordinar, gestionar y atender las proposiciones \ solicitudes del Congreso de la República relacionadas con la Administración Distrital.

  • Generar acciones para el fortalecimiento de las relaciones políticas entre la Administración Distrital y las Juntas Administradoras Locales.

  • Brindar apoyo a las autoridades electorales, con miras al fortalecimiento de la democracia pluralista y participativa y el cumplimiento de los derechos y deberes civiles y políticos.

  • Atender las peticiones y consultas relacionadas con asuntos de su competencia.

  • Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia

Asuntos Políticos

1. Gestión ante el Concejo de Bogotá:

Proposiciones de Control Político y Asuntos Normativos:

  • Gestionar ante el Sector Gobierno la información para la consolidación de las respuestas a las proposiciones remitidas por el Concejo de Bogotá, de manera eficiente y oportuna.

  • Gestionar y realizar el seguimiento a las diferentes iniciativas normativas que la Administración Distrital elabore para que sean tramitadas en el Concejo de Bogotá, a través de una coordinación intersectorial eficaz.

  • Realizar el seguimiento a los proyectos de Acuerdo radicados en el Concejo de Bogotá, con el propósito de identificar los sectores distritales competentes de analizar y emitir comentarios en su ámbito técnico, jurídico y presupuestal, determinando la viabilidad o no de la iniciativa.

Seguimiento y análisis a los debates programados en el Concejo de Bogotá, D.C.

Lograr que la posición presentada por la Administración Distrital sea atendida por los concejales en los debates de los proyectos de Acuerdo, a través de la posición unificada que se remite al Cabildo Distrital.

Inicia con la gestión de un Proyecto de Acuerdo en el Concejo de Bogotá y termina con la realización de balances y/o informes estadísticos asociados a la gestión.

En cuanto a los debates de Control Político es preciso recopilar, generar y coordinar la información pertinente, adecuada, suficiente y actualizada, para que la Secretaría Distrital de Gobierno y los demás sectores de la Administración Distrital presenten las acciones adelantadas frente a los temas que se le está indagando, conforme a los cuestionarios de los debates de control político.

Lo anterior, con el objetivo de convertir el escenario de control político en una oportunidad para precisar algunos temas que no son claros para el Concejo de Bogotá y/o la ciudadanía, y que pueden ser polémicos en el escenario político.

2.  Gestión ante el Congreso de la República

Recepción y estudio de Proyecto de Ley y/o de Actos Legislativos, promoviendo y gestionando la actuación de la Administración Distrital en las iniciativas que hacen trámite en esta Corporación de Elección, con el fin de incidir en su resultado de manera efectiva y oportuna desde una perspectiva institucional y a la luz del Plan de Desarrollo Distrital que se encuentre vigente.

Se realiza el seguimiento directo a los proyectos de ley y/o actos legislativos que afectan al Distrito Capital desde el punto de vista legal, técnico y fiscal, con el objeto de intervenir en su resultado de manera pronta y eficaz.

Gestión de iniciativas de control político, realizando el seguimiento, identificando, gestionando, analizando y coordinando las iniciativas de control político relacionadas con la Administración Distrital, a fin de hacer llegar a los citantes, secretarios de Comisión o de Plenaria correspondiente, la respuesta de manera pronta y eficaz, cumpliendo con los términos establecidos por la ley para esta materia.

3. Gestión ante las Juntas Administradoras Locales

La Dirección de Relaciones Políticas implementa acciones enfocadas a buscar la optimización de los diferentes canales de comunicación con las Juntas Administradoras Locales - JAL, para que las relaciones políticas entre éstas y el nivel local y central sean armónicas y efectivas, destacando la gestión de las JAL y posicionando las mismas como actores relevantes en la política distrital.

Se diseñan e implementa mecanismos e instrumentos que facilitan el diálogo político entre las Juntas Administradoras Locales y la Secretaria Distrital de Gobierno, a través de planes de acción que se formulan, se implementan y se les hace seguimiento periódico para alcanzar las metas o reformular acciones enfocadas siempre a los propósitos de fortalecimiento.

De igual manera, se realiza seguimiento, análisis político y se planean estrategias para el mejoramiento de las relaciones de la Secretaria Distrital de Gobierno con estas corporaciones de elección local.

4. Observatorio de Asuntos Políticos

Esta instancia de conocimiento tiene como misión la sistematización, procesamiento y análisis de la información relativa a las agendas estratégicas y de interés para la Administración Distrital, en función de la gestión adelantada por la misma para el manejo de los asuntos políticos de la ciudad; facilitando el análisis y seguimiento a la información relevante, consolidando un centro de generación, trámite y análisis de información especializada, completa y accesible.

De igual manera, el Observatorio de Asuntos Políticos aporta a la institucionalización de canales de comunicación y procesos de relacionamiento, para consolidar espacios de concertación necesarios para la toma de decisiones políticas, que inciden en el desarrollo de los asuntos de la ciudad.

Dentro de los principales objetivos está el presentar análisis sobre la gobernabilidad democrática y la gobernanza de las relaciones políticas de la Administración Distrital con los cuerpos colegiados de elección popular local, distrital, regional y nacional.

La Dirección de Relaciones Políticas cuenta con documentos técnicos que identifican y definen las líneas de investigación del Observatorio de Asuntos Políticos y las cuales son referencia para la producción de insumos y análisis de diferente contexto distrital, regional y nacional.

5. Gestión de Asuntos Electorales

La Secretaría Distrital de Gobierno a través de la Dirección de Relaciones Políticas, ejerce la coordinación interinstitucional en el Distrito Capital para garantizar el desarrollo efectivo de los procesos electorales en Bogotá, a través del Comité de Coordinación Interinstitucional que se instale para los procesos electorales de la vigencia.

La gestión se aplica para todos los procesos electorales que se realicen en el Distrito Capital. Implica, dentro del procedimiento, la formulación de un plan de acción y la expedición de la directiva del Alcalde Mayor que entrega los lineamientos de apoyo distrital y finaliza con la elaboración del informe final enviado al Ministerio del Interior y a las autoridades electorales.

6. Funciones de la Dirección de Relaciones Políticas

Las responsabilidades de la Dependencia están consagradas en el Artículo 10°, del Decreto Distrital 411 de 2016, entre las que se destacan:
 
a)    Dirigir las acciones distritales para organizar la presentación, discusión y seguimiento de los proyectos de acuerdo ante el Concejo de Bogotá.

b)    Establecer y coordinar las relaciones con los organismos, entidades y corporaciones nacionales, del orden distrital, regional y nacional, para generar espacios de coordinación que faciliten el desarrollo de los planes, programas y proyectos de la gestión Distrital.

c)    Orientar el análisis y revisión de los proyectos de acuerdo que se tramitan en el Concejo de Bogotá.

d)    Realizar y presentar los análisis, estudios e investigaciones que requiera el Distrito, referente a los actores estratégicos que intervienen en las relaciones políticas del Distrito.

e)    Coordinar la atención a las proposiciones, requerimientos y citaciones del Concejo de Bogotá de competencia del Sector Gobierno.

f)    Coordinar, gestionar y atender las proposiciones y solicitudes del Congreso de la República relacionadas con la Administración Distrital.

g)    Generar acciones para el fortalecimiento de las relaciones políticas entre la Administración Distrital y las Juntas Administradoras Locales.

h)    Brindar apoyo a las autoridades electorales, con miras al fortalecimiento de la democracia pluralista y participativa y el cumplimiento de los derechos y deberes civiles y políticos.