Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Dirección para la Gestión Policiva

Director para la Gestión Policiva

Luis Alfredo Cerchiaro Daza

Formación:

Abogado, graduado de la facultad de derecho de la Universidad Externado de Colombia y especializado en Derecho Administrativo y Derecho Ambiental en la Universidad del Rosario. Realizó una Maestría en Gobierno y Políticas Públicas en la Universidad Externado de Colombia. Adelantó Curso Superior de Especialización en Urbanismo y Desarrollo Sostenible en la Unión Iberoamericana de Municipalistas de Granada España.

Experiencia: Se desempeñó como asesor en la Dirección Técnica Estratégica del Instituto de Desarrollo Urbano – IDU, en temas de gestión ambiental institucional, para la generación de iniciativas de investigación y desarrollo de la sostenibilidad ambiental de los proyectos de infraestructura vial que maneja la entidad. Fue asesor del Grupo de Responsabilidad Penal para Adolescentes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Asesor de la Dirección de Seguimiento y Análisis Estratégico de la Secretaría Distrital de Gobierno, entre octubre de 2005 a abril 2008, e igualmente ejerció posteriormente como director encargado de la misma en dos períodos. En la Personería Delegada para la Movilidad de la Personería de Bogotá fungió como asesor del despacho del personero en el seguimiento de políticas, planes programas, proyectos en la orientación y desarrollo de estudios, informes y documentos para la gestión de la Institución.

Correo electrónico: luis.cerchiaro@gobiernobogota.gov.co

Teléfonos:  (57) 1 3387000 Ext. 4210 - 4211

Funciones de la Dirección para la Gestión Policiva:

De acuerdo con lo establecido en el Decreto 411 de 30 de septiembre de 2016, "Por medio del cual se modifica la Estructura Organizacional de la Secretaría Distrital de Gobierno", Corresponde a la Dirección para la Gestión Policiva, el ejercicio de las siguientes funciones:

  • Coordinar con las entidades y organismos Distritales la priorización y articulación de la intervención del ejercicio policivo de las autoridades a cargo de la Secretaría Distrital de Gobierno.

  • Coordinar con las dependencias, entidades y organismos competentes el cumplimiento de los términos establecidos en la ley frente a las atribuciones de inspección vigilancia y control de las autoridades locales.

  • Orientar y hacer seguimiento a la gestión de las autoridades de policía local a cargo del a la Secretaría, tendientes a disminuir y prevenir las contravenciones definidas en la Ley. así como en el trámite y desarrollo del proceso asociado a las infracciones en el ámbito local.

  • Efectuar la orientación técnica y normativa para la gestión de las actuaciones policivas de las autoridades de policía local a cargo de la Secretaría.

  • Coordinar y controlar el ejercicio de control policivo a los establecimientos de comercio del Distrito.

  • O Programar y coordinar la ejecución de las políticas de la Administración Distrital referentes a la defensa del espacio público y el cumplimiento de las disposiciones vigentes.

  • Realizar el seguimiento administrativo al ejercicio de la función policiva de las autoridades locales a cargo de la Secretaría Distrital de Gobierno.

  • Aplicar las sanciones por Comparendo Ambiental en Bogotá, Distrito Capital, conforme a las disposiciones vigentes.

  • Dar respuesta sobre las solicitudes para la realización juegos de habilidad y destreza, y juegos localizados de suerte y azar que se pretendan adelantar en Bogotá. D.C.

  • Expedir el registro para el funcionamiento de los parques de diversiones, dispositivos de entretenimiento y atracciones mecánicas.

  • Orientar y coordinar el cobro persuasivo de las sanciones económicas derivadas del ejercicio policivo local de las autoridades a cargo de la Secretaría Distrital de Gobierno.

  • Atender las peticiones y requerimientos relacionados con asuntos de su competencia.

  • Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.