Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Dirección para la Gestión Policiva

SOBRE LA DIRECCIÓN

SERVICIOS

FUNCIONES

CONTACTO

Dirección para la Gestión Policiva

Desde la Dirección para la Gestión Policiva se genera la línea técnica para las autoridades de Policía (inspectores y corregidores) de Bogotá, se establecen los procedimientos que deben aplicar estos servidores de acuerdo con lo señalado en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

También se da respuesta a las solicitudes de autorización para la realización de juegos de habilidad y destreza, incluyendo los concursos, se emite concepto previo para la operación de juegos localizados de suerte y azar que se pretendan adelantar en Bogotá, D.C y se expide el registro para el funcionamiento de los parques de diversiones, dispositivos de entretenimiento y atracciones mecánicas.

Además a través de la Dirección para la Gestión Policiva es posible expedir la certificación de “SELLO SEGURO”, la cual permite a establecimientos de comercio dedicados a la venta y consumo de bebidas alcohólicas y/o embriagantes que cumplen con las normas y parámetros legales que contribuyen y garantizan la adecuada calidad de los servicios que éstos prestan y ofrecen en la ciudad, estar abiertos al público en horarios adicionales a los habitualmente establecidos, con estricto cumplimiento a los requisitos incluidos en el Decreto No. 372 del 10 de julio de 2018.

Finalmente, la Dirección para la Gestión Policiva articula de acuerdo con lo establecido en el Decreto 411 de 2016 con alcaldías locales y/o entidades competentes lo pertinente para el ejercicio policivo de inspección, vigilancia y control en el Distrito, relacionado con la temáticas: ambiental, establecimientos de comercio, espacio público, cerros orientales y Río Bogotá.

Programas y Proyectos

La Dirección para la Gestión Policiva adelanta la implementación de un modelo de Gestión para el fortalecimiento de la justicia policiva, en los ejes de prevención, inspección, vigilancia y control, este último a través de la aplicación de las medidas correctivas a lugar.  Bajo este modelo la Dirección se encuentra presta a atender a la ciudadanía en tiempos cortos mediante el sistema de citas previas con el fin de solucionar lo relacionado con su comparendo.

Por otra parte a través del trámite en línea, se puede obtener el reconocimiento de sello seguro para los establecimientos de comercio con venta y consumo de bebidas embriagantes. Los beneficios de este reconocimiento son la extensión por dos horas del horario de funcionamiento e incluir el establecimiento en la lista del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, reconocido con los más altos estándares de calidad.  .

Servicios

Al ciudadano la Dirección para la Gestión Policiva puede brindarle  en caso de que se le haya impuesto un comparendo o haya presentado una queja, información acerca de la autoridad que puede decidir sobre estos de acuerdo con las competencias señaladas en la Ley 1801 de 2016 y solucionar en tiempo real su situación, con audiencias inmediatas.

Entorno a lo relacionado con juegos de habilidad y destreza,  juegos de suerte y azar y de parques de diversiones, dispositivos de entretenimiento y atracciones mecánicas la Dirección para la Gestión Policiva presta los servicios de: autorización para la realización de concursos de habilidad y destreza, concepto previo para la operación de juegos de localización de suerte y azar, la asignación de delegadas y delegados para la supervisión de sorteos, concursos y espectáculos públicos y el registro previo de parques de diversiones, atracciones o dispositivos de entretenimiento activos.

También se encarga de reconocer y realizar el trámite administrativo para obtener el beneficio “SELLO SEGURO” a aquellos establecimientos de comercio dedicados a la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el Distrito Capital, que ejercen su actividad con los más altos parámetros en materia de calidad y seguridad.  

Información de impacto para la ciudadanía:

  • La atención al ciudadano por comparendos impuestos por el Personal Uniformado de la Policía Nacional, es el procedimiento y con qué herramientas cuenta el ciudadano para ejercer su derecho de defensa y solicitar se le garantice el debido proceso.

  • Obtener el beneficio de “SELLO SEGURO” a través de la página de la Secretaría de Gobierno, en el apartado de trámites y servicios, http://www.gobiernobogota.gov.co/transparencia/tramites-servicios/sello-seguro.

  • Para la realización de lo relacionado con Juegos, Aglomeraciones, Concursos y Delegados en la página web de la entidad (www.gobiernobogota.gov.co), en el aplicativo JACD, identificado con el icono de dos dados, por medio del cual los ciudadanos pueden realizar las solicitudes sobre los temas relacionados (juegos, aglomeraciones, concursos y delegados) en cuestión.
     

Funciones de la Dirección para la Gestión Policiva 

De acuerdo con lo establecido en el Decreto 411 de 30 de septiembre de 2016, "Por medio del cual se modifica la Estructura Organizacional de la Secretaría Distrital de Gobierno", Corresponde a la Dirección para la Gestiòn Policiva el ejercicio de las siguientes funciones:

  • Coordinar con las entidades y organismos Distritales la priorización y articulación de la intervención del ejercicio policivo de las autoridades a cargo de la Secretaría Distrital de Gobierno.

  • Coordinar con las dependencias, entidades y organismos competentes el cumplimiento de los términos establecidos en la ley frente a las atribuciones de inspección vigilancia y control de las autoridades locales.

  • Orientar y hacer seguimiento a la gestión de las autoridades de policía local a cargo del a la Secretaría, tendientes a disminuir y prevenir las contravenciones definidas en la Ley. así como en el trámite y desarrollo del proceso asociado a las infracciones en el ámbito local.

  • Efectuar la orientación técnica y normativa para la gestión de las actuaciones policivas de las autoridades de policía local a cargo de la Secretaría.

  • Coordinar y controlar el ejercicio de control policivo a los establecimientos de comercio del Distrito.

  • O Programar y coordinar la ejecución de las políticas de la Administración Distrital referentes a la defensa del espacio público y el cumplimiento de las disposiciones vigentes.

  • Realizar el seguimiento administrativo al ejercicio de la función policiva de las autoridades locales a cargo de la Secretaría Distrital de Gobierno.

  • Aplicar las sanciones por Comparendo Ambiental en Bogotá, Distrito Capital, conforme a las disposiciones vigentes.

  • Dar respuesta sobre las solicitudes para la realización juegos de habilidad y destreza, y juegos localizados de suerte y azar que se pretendan adelantar en Bogotá. D.C.

  • Expedir el registro para el funcionamiento de los parques de diversiones, dispositivos de entretenimiento y atracciones mecánicas.

  • Orientar y coordinar el cobro persuasivo de las sanciones económicas derivadas del ejercicio policivo local de las autoridades a cargo de la Secretaría Distrital de Gobierno.

  • Atender las peticiones y requerimientos relacionados con asuntos de su competencia.

  • Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

Contáctenos

Director: Adolfo Andres Marquez Penagos

Correo electrónico:  adolfo.marquez@gobiernobogota.gov.co

Teléfonos:  (57) 1 3387000 Ext. 4210 -4211

Dirección: Calle 11 No. 8-17 

Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m