Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Dirección para la Gestión del Desarrollo Local

SOBRE LA DIRECCIÓN

SERVICIOS

FUNCIONES

CONTACTO

Dirección para la Gestión del Desarrollo Local

Esta Dirección se encarga de apoyar integralmente la gestión de la inversión de las alcaldías locales, a través de asistencia y acompañamiento técnico en lo relacionado con la Planeación, Formulación, Contratación, Ejecución, Seguimiento y Evaluación de planes de desarrollo, políticas, programas y proyectos, así como los procesos participativos y democráticos locales, en concordancia con lo establecido en el Plan Distrital de Desarrollo y la normatividad vigente. 

Así mismo, actúa como articulador entre los sectores y las localidades para el desarrollo e implementación de las políticas publicas que impactan el territorio, los proyectos de inversión local y, con ello, la territorialización de la inversión pública.

Programas y Proyectos

La Dirección para la Gestión del Desarrollo Local, participa en el Proyecto de Inversión 7801 “Fortalecimiento de la Gobernanza y Gobernabilidad en las Localidades de Bogotá”, y tiene a su cargo la implementación de planes integrales de asistencia técnica dirigido a las alcaldías locales así como la implementación de estrategias de intervención y seguimiento en las alcaldías locales en cuanto a la planeación, la participación, la contratación, el presupuesto y la territorialización de la inversión; y realizar diagnósticos e implementar desarrollos informáticos frente a los sistema de información para la gestión local.

De esta forma, en desarrollo de las funciones establecidas en el Decreto 411 de 2016 y en articulación con las metas del proyecto de inversión 7801, la Dirección enfoca su gestión en la asistencia técnica integral, el  fortalecimiento institucional, la territorialización de la inversión, el desarrollo de capacidades y la gestión del conocimiento y la innovación pública de las alcaldías locales.

De igual forma, la Dirección tiene a su cargo el seguimiento a las obras de infraestructura local, el acompañamiento técnico a los procesos de: Reactivación Económica Local, articulación de resultados de presupuestos participativos en los proyectos de inversión local, atención de requerimientos de control político relacionados con el desarrollo local, entre otros. 

Finalmente es la Dirección la encargada de coordinar y capacitrar en la implementación y posicionamiento del Sistema de Información para la Programación, Seguimiento y Evaluación de la Gestión Institucional (SIPSE) en las alcaldías locales como herramienta estratégica para la toma de decisiones y el mejoramiento de la gestión local; el seguimiento de los Consejos Locales de Gobierno y apoyo en Comisión Intersectorial de Desarrollo Local encaminada al desarrollo de actividades de articulación interinstitucional e intersectorial orientadas a dinamizar y optimizar la gestión del desarrollo local. 

.

Servicios

En el marco de las funciones establecidas en el artículo 13 del Decreto 411 de 2016, esta Dirección  presta apoyo y acompañamiento técnico a las alcaldías locales en la operativización de los lineamientos y políticas, así mismo genera informes, reportes y otros productos de información consolidada respecto al desempeño y gestión de las alcaldías locales en materia de inversión pública. Dicha información se unifica a través del Centro de Gobierno Local y es empleada para atender los requerimientos y peticiones realizadas por los entes de control, entidades públicas del orden nacional, distrital y/o local asi como la ciudadanía en general. 

  • Prestar Asistencia técnica integral a los Fondos de Desarrollo Local en el marco de planes de desarrollo, políticas públicas, programas y proyectos de inversión local. 

  • Acompañar, hacer seguimiento y evaluación a la gestión de la inversión local, a la territorialización de la inversión y al manejo de los recursos públicos. 

  • Apoyar a las localidades en fortalecimiento del modelo de gestión, planeación y gestión para el desarrollo. 

  • Articular y coordinar acciones y espacios interinstitucionales e intersectoriales a fin de dinamizar y optimizar la gestión del desarrollo local.

  • Efectuar el seguimiento a los proyectos de inversión local y las obligaciones por pagar de los procesos contractuales de los Fondos de Desarrollo Local.

  • Acompañar técnicamente y hacer seguimiento a las políticas publicas de mayor impacto en la ciudadanía como por ejemplo: la Estrategia de Reactivación Económica Local, el programa Bogota Solidaria en Casa, Atención Especial a Localidades y UPZ declaradas en cuarentena.

  • Acompañar técnicamente el desarrollo de procesos democráticos y participativos locales como la elección de alcaldes y alcaldesas locales, la planificación e implementación de los encuentros ciudadanos y los presupuestos participativos, la rendición de cuentas de las alcaldías locales a la ciudadanía.

Funciones de la Dirección para la Gestión del Desarrollo Local 

De acuerdo con lo establecido en el Decreto 411 de 30 de septiembre de 2016, "Por medio del cual se modifica la Estructura Organizacional de la Secretaría Distrital de Gobierno", Corresponde a la Dirección para la Gestiòn del Desarrollo Local  el ejercicio de las siguientes funciones:

  • Analizar y priorizar las políticas públicas, planes programas y proyectos Distritales que impactan el territorio y pretenden el desarrollo y fortalecimiento Local en coordinación con la Secretaría Distrital de Planeación.

  • Organizar y poner a disposición de las Alcaldías Locales, las Juntas Administradoras Locales, los Fondos de Desarrollo Local y demás actores involucrados, los criterios generales para la formulación e implementación de los Planes de Desarrollo Local.

  • Adelantar acciones para el fortalecimiento del modelo de gestión, la planeación y territorialización de la inversión pública y la gestión del desarrollo local.

  • Orientar y apoyar el desarrollo de procesos participamos y democráticos que incidan en la gestión local.

  • Realizar la asistencia técnica en la formulación, ejecución y seguimiento de los proyectos de inversión con cargo a los recursos de los Fondos de Desarrollo Local, cuando la delegación de la facultad para contratar y ordenar los gastos que recaigan en el Alcalde Local.

  • Gestionar con las demás dependencias de la Secretaría la provisión eficiente de los recursos físicos, administrativos, financieros, tecnológicos y el talento humano, necesarios para el desarrollo de los procesos a cargo de las Alcaldías Locales.

  • Realizar el seguimiento y evaluación a la gestión de los alcaldes locales en materia de inversión local.

  • Atender las peticiones y requerimientos relacionados con asuntos de su competencia. Coordinar con los Sectores Administrativos de Coordinación, el apoyo a la asistencia técnica a los Fondos de Desarrollo Local en la formulación y contratación de los proyectos de inversión local.

  • Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

Contáctenos

Director: Manuel Augusto Calderon Ramirez

Correo electrónico:  manuel.calderon@gobiernobogota.gov.co

Teléfonos:  (57) 1 3387000 Ext. 4410 - 4411

Dirección: Calle 11 No. 8-17 

Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m