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SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Dirección para la Gestión Administrativa Especial de Policía

SOBRE LA DIRECCIÓN

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Dirección para la Gestión Administrativa Especial de Policía 

La Dirección para la Gestión Administrativa Especial de Policía - DGAEP, resuelve los recursos de apelación en segunda instancia de las decisiones emitidas por las Inspecciones de Policía, Corregidurías y Alcaldías Locales. Y en única instancia los conflictos de competencia que se susciten entre los Inspectores de Policía y los Alcaldes Locales y entre Inspectores Distritales de Policía y los impedimentos y recusaciones de Alcaldes Locales y los Inspectores de Policía. 

Sobre la Dirección

La DGAEP es la instancia que dirime el conflicto entre la Administración Distrital y el Ciudadano cuando resuelve su recurso de apelación en contra de la decisión de primera instancia. 

Servicios

Lo inherente a resolver el recurso de apelación presentado por el ciudadano dentro del proceso de su interés. 

​Nuevo canal de consulta para los procesos policivos y administrativos y de policía en segunda instancia

La Secretaría de Gobierno, ha creado esta plataforma para la consulta de los procesos en trámite de segunda instancia, para que los ciudadanos interesados puedan acceder, en tiempo real, a la información sobre el trámite y estado de sus procesos.

“Con este aplicativo priorizamos las consultas virtuales en los procesos de segunda instancia que adelantan las Inspecciones de Policía por comportamientos contrarios al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Esta herramienta entrega información oportuna, veraz y en tiempo real de cada instancia”, señaló Andrés Felipe Cortés Restrepo, director para la Gestión Administrativa Especial de Policía.

Ingrese al servicio de consulta de  los Procesos Policivos y Administrativos en Segunda Instancia

Funciones Dirección para la Gestión Administrativa Especial de Policía :

A través del Decreto 860 del 31 de diciembre de 2019 "Por medio del cual se modifica la Estructura Organizacional de la Secretaría Distrital de Gobierno" en su Artículo 2 que modifica el artículo 4 del Decreto Distrital 411 de 2016, se crea la DIRECCIÓN PARA LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE POLICÍA "ARTÍCULO 4°. DIRECCIÓN PARA LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE POLICÍA: Corresponde a la Dirección para la Gestión Administrativa Especial de Policía el ejercicio de las siguientes funciones:

1. Conocer, dar trámite y decidir del recurso de apelación de las decisiones que profieran los Inspectores y Corregidores Distritales de Policía, respecto de los comportamientos contrarios a la convivencia señalados en el artículo 11 del Acuerdo 735 de 2019.

2. Conocer, dar trámite y decidir del recurso de apelación de las decisiones que profieran los/las Alcalde/as Locales, los/las Inspectores/as y Corregidores/as Distritales de Policía, respecto de los comportamientos contrarios a la convivencia en los siguientes asuntos:

a) Los procesos contemplados en el Acuerdo 79 de 2003 (Código de Policía de Bogotá), el cual aún se encuentra vigente.

b) Incumplimiento de los requisitos de funcionamiento de los establecimientos de comercio según la Ley 232 de 1995.

c) Perturbación a la Posesión) por despojo a la Mera Tenencia y al Ejercicio de Servidumbre.

d) Amparo al Domicilio.

e) Incumplimiento al Régimen de Obras y Urbanismo - Ley 8/0 de 2003 en vigencia del Decreto 01 de 1984.

f) Incumplimiento al Régimen de Obras y Urbanismo - Ley 810 de 2003 en vigencia de la Ley 1437 de 2011.

g) Restitución del Espacio Público - Ley 388 de 1997)en vigencia del Decreto 0/ de 1984.

h) Restitución del Espacio Público -Ley 388 de 1997, en vigencia de la Ley 1437 de 2011.

3. Conocer en única instancia de los conflictos de competencía que se susciten entre los Inspectores de Policía)) los Alcaldes Locales.

4. Conocer en única instancia de los conflictos de competencia entre Inspectores Distritales de Policía.

5. Conocer en única instancia de los impedimentos y recusaciones de Alcaldes Locales.

6. Conocer en única instancia de los Impedimentos y Recusaciones de los Inspectores de Policía.

7. Dirigir, orientar y controlar el desarrollo de los planes, programas y proyectos a cargo de la dirección.

8. Proponer la formulación y adopción de políticas, programas y proyectos tendientes al mejoramiento y aplicación de la justicia policiva en el Distrito Capital.

9.Conocer de los demás asuntos que le señale la Ley, el Código Distrital de Policía y sus reglamentos

10. Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia". 

Contáctenos

Director:  Andrés Felipe Cortés 

Correo electrónico:  ana.mancera@gobiernobogota.gov.co

Teléfonos:  (57) 1 3387000 Ext. 3210 -3211

Dirección: Calle 46 N°14-22

Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m