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SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Dirección Jurídica

Director Jurídico

MAURICIO BARÒN GRANADOS

Formación: Abogado de la Universidad Pedagógica de Colombia (sede Tunja) con especializaciones en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás, en Derecho Constitucional de la Universidad del Rosario. Magister en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda y Magíster en Derecho, Gobierno y Gestión de la Justicia de la Universidad de los Andes; actualmente, estudiante del Doctorado en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

Además, posee formación adicional en American University Washington College en el programa Specialized Human Rights; estudios en Derechos Humanos y Relaciones internacionales de la Universidad Alfonso X el Sabio; Diplomado en Gerencia Política y Gobernabilidad realizado en la Universidad El Rosario - CAF y George Washington University. También se capacitó en Derechos Humanos en el en las Universidades Alfonso X y Universidad Hebrea de Jerusalén. Participó en el Programa Integral de Dirección de la Universidad de la Sabana y el Curso de Normatividad Archivística y Gestión Documental en la Universidad Militar Nueva Granada.

Experiencia: Su labor profesional la ha desarrollado en el sector público. Se ha desempeñado como Personero Municipal en Sogamoso; Juez Penal Municipal en Duitama; Asesor de Despacho y Coordinador Oficina de Sometimiento a Control en la Superintendencia de puertos y Transporte, de otro lado, se desempeño como Contralor Delegado Intersectorial para el Sistema General de Regalías en la Contraloría General de la República; Director de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva de la Contraloría Distrital de Bogotá y Gerente Seccional de Bogotá en la Auditoría General de la República.

Finalmente, y gracias a su experiencia y conocimiento, ha ejercido la docencia en diversas instituciones universitarias como la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y la Universidad de Boyacá, la Universidad La Gran Colombia y entidades estatales como la Contraloría Departamental de Santander, la Contraloría Departamental de Amazonas, la Contraloría de Bogotá y Secretaría Jurídica Distrital.

Funciones de la Dirección Jurídica:

De acuerdo con lo establecido en el Decreto 411 de 30 de septiembre de 2016, "Por medio del cual se modifica la Estructura Organizacional de la Secretaría Distrital de Gobierno", Corresponde a la Dirección Jurídica, el ejercicio de las siguientes funciones:

  • Asesorar al Despacho de la Secretaría y a las demás dependencias de la entidad, en el análisis, trámite y solución de los asuntos de carácter jurídico que surjan en desarrollo de sus funciones, de manera eficiente, oportuna y de acuerdo con la normatividad vigente.

  • Elaborar los proyectos de acuerdos, decretos, directivas, circulares, resoluciones y demás actos administrativos que se deban suscribir por la entidad, en concordancia con los lincamientos técnicos y normativos del Distrito.

  • Ejercer la representación judicial y extrajudicial en los procesos, diligencias y/o actuaciones, judiciales o administrativas que se adelanten en contra de la Secretaría o en aquellos donde se le vincule, de conformidad con la delegación y bajo las directrices e instructivos que en materia de defensa judicial se establezcan en el Distrito.

  • Generar los actos administrativos correspondientes a la segunda instancia de los procesos disciplinarios que se adelanten en la entidad, de conformidad con la normatividad vigente.

  • Dirigir las acciones necesarias para la compilación, actualización y difusión de normas jurídicas, jurisprudencia, doctrina, procesos y demás información relacionada con los aspectos jurídicos de la entidad, de forma oportuna, acertada y responsable.

  • 0 Liderar el proceso y la administración del cobro persuasivo de las obligaciones pendientes de pago a favor de la Secretaría, que no sean competencia de la Dirección de Gestión Policiva y de las Alcaldías Locales, en concordancia con los lincamientos técnicos y normativos.

  • Liderar el proceso de sustanciación de las solicitudes de revocatoria y recursos interpuestos contra los actos administrativos, decisiones u otros pronunciamientos emitidos por la entidad.

  • Proferir los conceptos y absolver las consultas que en materia jurídica o del ámbito de competencia de la Secretaría, le sean solicitadas a la entidad, sin perjuicio de las competencias de las demás dependencias de la Secretaría.

  • Dar respuesta, mediante acto administrativo debidamente motivado, a petición de parte, la realización de actividades que produzcan las aglomeraciones de público, conforme la evaluación efectuada por las entidades que integran el Sistema Unico de Gestión para el

  • Registro. Evaluación y Autorización de Actividades de Aglomeración de Público en el Distrito Capital -SUGA.

  • Adelantar estudios y análisis jurídicos sobre los temas propios de la Secretaría, llevando a cabo la revisión de la normatividad. doctrina y jurisprudencia existente en relación con éstos, a fin de formular los diagnósticos y recomendaciones que sean del caso.

  • Las demás que se le asignen y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

Servicios

La Oficina Asesora Jurídica se divide en 4 grandes grupos, conceptos, representación judicial , contratos y tutelas . Los tres actúan de manera coordinada para el logro de sus objetivos propios y los de la entidad.