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SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Dirección Jurídica

                                                       German Alexander Aranguren

 

Profesional en Derecho y Ciencias Políticas, especialista en Derecho Administrativo y candidato a Magister en Derecho Administrativo. Ha sido asesor jurídico de varias entidades públicas. Es experto en contratación y cuenta con amplia trayectoria como docente.

Correo electrónico:  german.aranguren@gobiernobogota.gov.co

Teléfonos:+57 1 3387000 Ext. 3810 - 3811

Funciones de la Dirección Jurídica:

De acuerdo con lo establecido en el Decreto 411 de 30 de septiembre de 2016, "Por medio del cual se modifica la Estructura Organizacional de la Secretaría Distrital de Gobierno", Corresponde a la Dirección Jurídica, el ejercicio de las siguientes funciones:

  • Asesorar al Despacho de la Secretaría y a las demás dependencias de la entidad, en el análisis, trámite y solución de los asuntos de carácter jurídico que surjan en desarrollo de sus funciones, de manera eficiente, oportuna y de acuerdo con la normatividad vigente.

  • Elaborar los proyectos de acuerdos, decretos, directivas, circulares, resoluciones y demás actos administrativos que se deban suscribir por la entidad, en concordancia con los lincamientos técnicos y normativos del Distrito.

  • Ejercer la representación judicial y extrajudicial en los procesos, diligencias y/o actuaciones, judiciales o administrativas que se adelanten en contra de la Secretaría o en aquellos donde se le vincule, de conformidad con la delegación y bajo las directrices e instructivos que en materia de defensa judicial se establezcan en el Distrito.

  • Generar los actos administrativos correspondientes a la segunda instancia de los procesos disciplinarios que se adelanten en la entidad, de conformidad con la normatividad vigente.

  • Dirigir las acciones necesarias para la compilación, actualización y difusión de normas jurídicas, jurisprudencia, doctrina, procesos y demás información relacionada con los aspectos jurídicos de la entidad, de forma oportuna, acertada y responsable.

  • 0 Liderar el proceso y la administración del cobro persuasivo de las obligaciones pendientes de pago a favor de la Secretaría, que no sean competencia de la Dirección de Gestión Policiva y de las Alcaldías Locales, en concordancia con los lincamientos técnicos y normativos.

  • Liderar el proceso de sustanciación de las solicitudes de revocatoria y recursos interpuestos contra los actos administrativos, decisiones u otros pronunciamientos emitidos por la entidad.

  • Proferir los conceptos y absolver las consultas que en materia jurídica o del ámbito de competencia de la Secretaría, le sean solicitadas a la entidad, sin perjuicio de las competencias de las demás dependencias de la Secretaría.

  • Dar respuesta, mediante acto administrativo debidamente motivado, a petición de parte, la realización de actividades que produzcan las aglomeraciones de público, conforme la evaluación efectuada por las entidades que integran el Sistema Unico de Gestión para el

  • Registro. Evaluación y Autorización de Actividades de Aglomeración de Público en el Distrito Capital -SUGA.

  • Adelantar estudios y análisis jurídicos sobre los temas propios de la Secretaría, llevando a cabo la revisión de la normatividad. doctrina y jurisprudencia existente en relación con éstos, a fin de formular los diagnósticos y recomendaciones que sean del caso.

  • Las demás que se le asignen y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

Servicios

La Oficina Asesora Jurídica se divide en 4 grandes grupos, conceptos, representación judicial , contratos y tutelas . Los tres actúan de manera coordinada para el logro de sus objetivos propios y los de la entidad.