Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Dirección Jurídica

Directora Jurídica

ADRIANA LUCIA JIMÉNEZ RODRÍGUEZ

Formación: Abogada, egresada de la Universidad Santo Tomás, especializada en derecho contractual y comercial de la Universidad Externado de Colombia, con más de 17 años de experiencia en el sector público.

Experiencia:  Ha ejercido cargos de dirección en varias entidades del Distrito como directora jurídica del Concejo de Bogotá, D.C, directora jurídica del Instituto Distrital de Desarrollo Urbano, subdirectora de contratación de la Contraloría de Bogotá, D.C y directora jurídica de las Empresas Públicas de la Gobernación de Cundinamarca, entre otros.

Objetivo: El objetivo general de la Oficina Asesora Jurídica es elaborar, proyectar y emitir actos administrativos de calidad para el Sector Gobierno y Convivencia y la comunidad en general a través del direccionamiento jurídico y defensa judicial del sector para el fortalecimiento de la gobernabilidad transectorial.

Funciones de la Dirección Jurídica:

De acuerdo con lo establecido en el Decreto 411 de 30 de septiembre de 2016, "Por medio del cual se modifica la Estructura Organizacional de la Secretaría Distrital de Gobierno", Corresponde a la Dirección Jurídica, el ejercicio de las siguientes funciones:

  • Asesorar al Despacho de la Secretaría y a las demás dependencias de la entidad, en el análisis, trámite y solución de los asuntos de carácter jurídico que surjan en desarrollo de sus funciones, de manera eficiente, oportuna y de acuerdo con la normatividad vigente.

  • Elaborar los proyectos de acuerdos, decretos, directivas, circulares, resoluciones y demás actos administrativos que se deban suscribir por la entidad, en concordancia con los lincamientos técnicos y normativos del Distrito.

  • Ejercer la representación judicial y extrajudicial en los procesos, diligencias y/o actuaciones, judiciales o administrativas que se adelanten en contra de la Secretaría o en aquellos donde se le vincule, de conformidad con la delegación y bajo las directrices e instructivos que en materia de defensa judicial se establezcan en el Distrito.

  • Generar los actos administrativos correspondientes a la segunda instancia de los procesos disciplinarios que se adelanten en la entidad, de conformidad con la normatividad vigente.

  • Dirigir las acciones necesarias para la compilación, actualización y difusión de normas jurídicas, jurisprudencia, doctrina, procesos y demás información relacionada con los aspectos jurídicos de la entidad, de forma oportuna, acertada y responsable.

  • 0 Liderar el proceso y la administración del cobro persuasivo de las obligaciones pendientes de pago a favor de la Secretaría, que no sean competencia de la Dirección de Gestión Policiva y de las Alcaldías Locales, en concordancia con los lincamientos técnicos y normativos.

  • Liderar el proceso de sustanciación de las solicitudes de revocatoria y recursos interpuestos contra los actos administrativos, decisiones u otros pronunciamientos emitidos por la entidad.

  • Proferir los conceptos y absolver las consultas que en materia jurídica o del ámbito de competencia de la Secretaría, le sean solicitadas a la entidad, sin perjuicio de las competencias de las demás dependencias de la Secretaría.

  • Dar respuesta, mediante acto administrativo debidamente motivado, a petición de parte, la realización de actividades que produzcan las aglomeraciones de público, conforme la evaluación efectuada por las entidades que integran el Sistema Unico de Gestión para el

  • Registro. Evaluación y Autorización de Actividades de Aglomeración de Público en el Distrito Capital -SUGA.

  • Adelantar estudios y análisis jurídicos sobre los temas propios de la Secretaría, llevando a cabo la revisión de la normatividad. doctrina y jurisprudencia existente en relación con éstos, a fin de formular los diagnósticos y recomendaciones que sean del caso.

  • Las demás que se le asignen y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

  •  

Servicios

La Oficina Asesora Jurídica se divide en 4 grandes grupos, conceptos, representación judicial , contratos y tutelas . Los tres actúan de manera coordinada para el logro de sus objetivos propios y los de la entidad.