Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Direccion de Derechos Humanos

Dierectora de Derechos HumanosAna María González Borrero

Formación: Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Derecho de la Propiedad Industrial e Intelectual en Internet de la Universidad de Oberta en Barcelona; en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia y Master en International Business y Master en Derecho Internacional de la Empresa de la Universidad Nacional de Barcelona en auspicio con OBS - Bussines School.

Además, tuvo formación en seminarios en la Universidad Javeriana, la Organización Mundial del Comercio - OMC, y un curso intensivo en Transforming Violent Conflict in Social Politics en Birkbeck University en convenio con la Universidad London School of Economics de Londres.

Experiencia: Se ha desempeñado profesionalmente en el sector público en diferentes entidades del estado como el Instituto Colombiano Agropecuario, la Unidad de Restitución de Tierras, la Superintendencia de Puertos y Transportes, la Secretaria Distrital de Movilidad, el Fondo para la Infraestructura de la Educación, entre otras. En el sector privado, se ha destacado como asesora jurídica de empresas nacionales, multinacionales y en organismos internacionales como la FAO.

Correo electrónico: ana.borrero@gobiernobogota.gov.co

Teléfonos:   57 1 3387000 Ext. 5310

Horizonte Institucional

La Dirección de Derechos Humanos consolidará e implementará el Sistema Distrital de Derechos Humanos y la Política Distrital de Derechos Humanos, sobre la base de los pilares de prevención, promoción y protección, propiciando espacios incluyentes, plurales y respetuosos de la dignidad humana y de las libertades civiles, religiosas y políticas de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas en el Distrito Capital. Será reconocida como referente en su estrategia de formación ciudadana y capacitación institucional, así como en la atención de los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos que afrontan una situación de riesgo, la contribución al cierre de los ciclos de violencia de las personas víctimas de violencia por su orientación sexual e identidad de género y la atención inmediata y adecuada de las presuntas víctimas del delito de trata de personas.

Objetivo

La Dirección de Derechos Humanos establece como su principal objetivo, disponer de toda su capacidad humana e institucional, con el fin de prevenir, promover y proteger los Derechos Humanos de los ciudadanos y ciudadanas en la Ciudad de Bogotá D.C., mediante acciones y procedimientos que, respondan a las necesidades diferenciadas en las localidades y que se ajusten a las especificidades y vulnerabilidades por edad, etnia, género, orientación sexual, discapacidad y procedencia urbana o rural. Para este fin, esta Dirección, en permanente diálogo con los ciudadanos y ciudadanas, busca consolidarse en un referente de atención en el Distrito, así como en un canal de articulación con las demás entidades del orden distrital, departamental y nacional, para la efectiva garantía de derechos.

Funciones de la Dirección de Derechos Humanos:

De acuerdo con lo establecido en el Decreto 411 de 30 de septiembre de 2016, "Por medio del cual se modifica la Estructura Organizacional de la Secretaría Distrital de Gobierno", Corresponde a la Dirección de Derechos Humanos, el ejercicio de las siguientes funciones:

  • Implementar las políticas, planes y estrategias para la defensa y protección de los derechos constitucionales de los ciudadanos en el Distrito Capital.

  • Generar acciones institucionales que permitan la promoción de derechos humanos, y garantía de derechos y libertades individuales en el Distrito Capital.

  • Analizar y evaluar el impacto, pertinencia y oportunidad de las políticas y estrategias distritales para garantizar los derechos humanos y libertades individuales en el territorio y emitir las recomendaciones y orientaciones para localizar su gestión.

  • Orientar la formulación de políticas, planes y programas dirigidos a la promoción, desarrollo y organización de las iniciativas y procesos ciudadanos para la divulgación y apropiación de los derechos humanos.

  • Adelantar estrategias para promover líderes sociales, sobre el reconocimiento y protección de los derechos humanos conforme a los lincamientos distritales y nacionales en materia.

  • O Coordinar los planes y programas y proyectos distritales para la prevención a la vulneración de derechos humanos y mitigación del riesgo.

  • Implementar acciones para garantizar el enfoque diferencial y de derechos en las políticas públicas del Distrito Capital.

  • Dirigir la formulación de políticas, planes y programas orientados a los derechos relacionados con la libertad religiosa y de conciencia, promoción de los derechos y libertades y colectivas de las comunidades étnicas de los habitantes del Distrito Capital.

  • Dirigir, orientar y controlar el desarrollo de los planes y programas y proyectos a cargo de sus dependencias.

  • Atender las peticiones y requerimientos relacionados con asuntos de su competencia.

  • Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

Estructura Interna

Servicios

a) Implementar las políticas, planes y estrategias para la defensa y protección de los derechos constitucionales de los ciudadanos en el Distrito Capital.

b) Generar acciones institucionales que permitan la promoción de derechos humanos, y garantía de derechos y libertades individuales en el Distrito Capital.

c) Analizar y evaluar el impacto, pertinencia y oportunidad de las políticas y estrategias distritales para garantizar los derechos humanos y libertades individuales en el territorio y emitir las recomendaciones y orientaciones para focalizar su gestión.

d) Orientar la formulación de políticas, planes y programas dirigidos a la promoción, desarrollo y organización de las iniciativas y procesos ciudadanos para la divulgación y apropiación de los derechos humanos.

e) Adelantar estrategias para promover líderes sociales, sobre el reconocimiento y protección de los derechos humanos conforme a los lineamientos distritales y nacionales en materia.

f) Coordinar los planes y programas y proyectos distritales para la prevención a la vulneración de derechos humanos y mitigación del riesgo.

g) Implementar acciones para garantizar el enfoque diferencial y de derechos en las políticas públicas del Distrito Capital.

h) Dirigir la formulación de políticas, planes y programas orientados a los derechos relacionados con la libertad religiosa y de conciencia, promoción de los derechos y libertades y colectivas de las comunidades étnicas de los habitantes del Distrito Capital.

i) Dirigir, orientar y controlar el desarrollo de los planes y programas y proyectos a cargo de sus dependencias.

j) Atender las peticiones y requerimientos relacionados con asuntos de su competencia.

k) Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia

Centro de Documentación en Derechos Humanos

El Centro de Documentación en Derechos Humanos es un escenario de diálogo y construcción de ciudadanía sobre temas propios de gobierno, que propicia el intercambio de saberes entre las entidades, la academia, los colectivos sociales y la comunidad en general. Constituye además un espacio físico, una sala de estudio, de atención ciudadana especializada y de consulta bibliográfica.

Desde el año 2002, se inició un proceso de recopilación de documentos especializados en materia de seguridad ciudadana, convivencia, participación, violencias, justicia y derechos humanos, archivo que actualmente cuenta con más de 1.500 ejemplares tanto en publicaciones escritas como magnéticas y audiovisuales.

Además de ser memoria documental de la entidad en sus aspectos misionales y de prestar un servicio de consulta, ha sido el escenario propio para el planteamiento y desarrollo de investigaciones, lugar permanente de diálogo de especialistas con la ciudadanía sobre las percepciones que se tienen referente a los temas abordados, posibilitando a las autoridades distritales y locales herramientas elaboradas para analizar y enfrentar las situaciones de riesgo en la ciudad.

Servicios

El Centro de Documentación ofrece los siguientes servicios:  

1. Préstamos

Consulta de las diversas publicaciones en las instalaciones del Centro de Documentación.

  • El acceso al Centro de Documentación es libre, sin embargo, el préstamo de una publicación a un usuario/a externo no está permitido.

  • Se prestarán los recursos necesarios para la consulta de los documentos.

2. Consultas telefónicas

Atención telefónica en horario laboral con el fin de orientar al usuario/a que lo requiera.

Libros y documentos de consulta

1. Colección general: Se encuentran todas las monografías, libros y documentación en general que conforman el fondo bibliográfico del Centro de Documentación.

2. Colección de referencia: Incluye diccionarios generales y especializados, índices, catálogos, resúmenes, entre otros.

  • Las obras de referencia (diccionarios y otros) no podrán ser retirados del Centro de Documentación, pues son documentos de consulta rápida.

3. Colección de hemeroteca: Contiene revistas, boletines y diarios.

4. Colección audiovisual: Allí se encuentran las publicaciones electrónicas, es decir, todas las publicaciones que estén en formato DVD, CD, disquete, casete, video, etc.

Ubicación y Contacto

Persona contacto: Lilia Piernagorda Buitrago - oscar Augusto Cardozo

Dirección: Calle 12 C No. 8-53 Piso 4º. Edificio Furatena

Teléfono: 3387000 ext. 5325 - 5328

Correo electrónico: lilia.piernagorda@gobiernobogota.gov.co

Lunes a Viernes: De 8:00 a.m. a 4:00 p.m.