Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Direccion de Derechos Humanos

Dierectora de Derechos HumanosDirectora de Derechos Humanos

Ana María González Borrero

Formación: Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Derecho de la Propiedad Industrial e Intelectual en Internet de la Universidad de Oberta en Barcelona; en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia y Master en International Business y Master en Derecho Internacional de la Empresa de la Universidad Nacional de Barcelona en auspicio con OBS - Bussines School.

Además, tuvo formación en seminarios en la Universidad Javeriana, la Organización Mundial del Comercio - OMC, y un curso intensivo en Transforming Violent Conflict in Social Politics en Birkbeck University en convenio con la Universidad London School of Economics de Londres.

Experiencia: Se ha desempeñado profesionalmente en el sector público en diferentes entidades del estado como el Instituto Colombiano Agropecuario, la Unidad de Restitución de Tierras, la Superintendencia de Puertos y Transportes, la Secretaria Distrital de Movilidad, el Fondo para la Infraestructura de la Educación, entre otras. En el sector privado, se ha destacado como asesora jurídica de empresas nacionales, multinacionales y en organismos internacionales como la FAO.

Correo electrónico: ana.borrero@gobiernobogota.gov.co

Teléfonos:   57 1 3387000 Ext. 5310

Horizonte Institucional

La Dirección de Derechos Humanos consolidará e implementará el Sistema Distrital de Derechos Humanos y la Política Distrital de Derechos Humanos, sobre la base de los pilares de prevención, promoción y protección, propiciando espacios incluyentes, plurales y respetuosos de la dignidad humana y de las libertades civiles, religiosas y políticas de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas en el Distrito Capital. Será reconocida como referente en su estrategia de formación ciudadana y capacitación institucional, así como en la atención de los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos que afrontan una situación de riesgo, la contribución al cierre de los ciclos de violencia de las personas víctimas de violencia por su orientación sexual e identidad de género y la atención inmediata y adecuada de las presuntas víctimas del delito de trata de personas.

Para ello, esta dirección fortalecerá su estrategia territorial, que en permanente diálogo con los ciudadanos en las localidades, cimentará las bases para la construcción de una Bogotá que vive los Derechos Humanos, una BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS.

Objetivo

La Dirección de Derechos Humanos establece como su principal objetivo, disponer de toda su capacidad humana e institucional, con el fin de prevenir, promover y proteger los Derechos Humanos de los ciudadanos y ciudadanas en la Ciudad de Bogotá D.C., mediante acciones y procedimientos que, respondan a las necesidades diferenciadas en las localidades y que se ajusten a las especificidades y vulnerabilidades por edad, etnia, género, orientación sexual, discapacidad y procedencia urbana o rural. Para este fin, esta Dirección, en permanente diálogo con los ciudadanos y ciudadanas, busca consolidarse en un referente de atención en el Distrito, así como en un canal de articulación con las demás entidades del orden distrital, departamental y nacional, para la efectiva garantía de derechos.

Funciones de la Dirección de Derechos Humanos:

De acuerdo con lo establecido en el Decreto 411 de 30 de septiembre de 2016, "Por medio del cual se modifica la Estructura Organizacional de la Secretaría Distrital de Gobierno", Corresponde a la Dirección de Derechos Humanos, el ejercicio de las siguientes funciones:

  • Implementar las políticas, planes y estrategias para la defensa y protección de los derechos constitucionales de los ciudadanos en el Distrito Capital.

  • Generar acciones institucionales que permitan la promoción de derechos humanos, y garantía de derechos y libertades individuales en el Distrito Capital.

  • Analizar y evaluar el impacto, pertinencia y oportunidad de las políticas y estrategias distritales para garantizar los derechos humanos y libertades individuales en el territorio y emitir las recomendaciones y orientaciones para localizar su gestión.

  • Orientar la formulación de políticas, planes y programas dirigidos a la promoción, desarrollo y organización de las iniciativas y procesos ciudadanos para la divulgación y apropiación de los derechos humanos.

  • Adelantar estrategias para promover líderes sociales, sobre el reconocimiento y protección de los derechos humanos conforme a los lincamientos distritales y nacionales en materia.

  • O Coordinar los planes y programas y proyectos distritales para la prevención a la vulneración de derechos humanos y mitigación del riesgo.

  • Implementar acciones para garantizar el enfoque diferencial y de derechos en las políticas públicas del Distrito Capital.

  • Dirigir la formulación de políticas, planes y programas orientados a los derechos relacionados con la libertad religiosa y de conciencia, promoción de los derechos y libertades y colectivas de las comunidades étnicas de los habitantes del Distrito Capital.

  • Dirigir, orientar y controlar el desarrollo de los planes y programas y proyectos a cargo de sus dependencias.

  • Atender las peticiones y requerimientos relacionados con asuntos de su competencia.

  • Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

Estructura Interna

Servicios

a) Implementar las políticas, planes y estrategias para la defensa y protección de los derechos constitucionales de los ciudadanos en el Distrito Capital.

b) Generar acciones institucionales que permitan la promoción de derechos humanos, y garantía de derechos y libertades individuales en el Distrito Capital.

c) Analizar y evaluar el impacto, pertinencia y oportunidad de las políticas y estrategias distritales para garantizar los derechos humanos y libertades individuales en el territorio y emitir las recomendaciones y orientaciones para focalizar su gestión.

d) Orientar la formulación de políticas, planes y programas dirigidos a la promoción, desarrollo y organización de las iniciativas y procesos ciudadanos para la divulgación y apropiación de los derechos humanos.

e) Adelantar estrategias para promover líderes sociales, sobre el reconocimiento y protección de los derechos humanos conforme a los lineamientos distritales y nacionales en materia.

f) Coordinar los planes y programas y proyectos distritales para la prevención a la vulneración de derechos humanos y mitigación del riesgo.

g) Implementar acciones para garantizar el enfoque diferencial y de derechos en las políticas públicas del Distrito Capital.

h) Dirigir la formulación de políticas, planes y programas orientados a los derechos relacionados con la libertad religiosa y de conciencia, promoción de los derechos y libertades y colectivas de las comunidades étnicas de los habitantes del Distrito Capital.

i) Dirigir, orientar y controlar el desarrollo de los planes y programas y proyectos a cargo de sus dependencias.

j) Atender las peticiones y requerimientos relacionados con asuntos de su competencia.

k) Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia

Centro de Documentación en Derechos Humanos

El Centro de Documentación en Derechos Humanos es un escenario de diálogo y construcción de ciudadanía sobre temas propios de gobierno, que propicia el intercambio de saberes entre las entidades, la academia, los colectivos sociales y la comunidad en general. Constituye además un espacio físico, una sala de estudio, de atención ciudadana especializada y de consulta bibliográfica.

Desde el año 2002, se inició un proceso de recopilación de documentos especializados en materia de seguridad ciudadana, convivencia, participación, violencias, justicia y derechos humanos, archivo que actualmente cuenta con más de 1.500 ejemplares tanto en publicaciones escritas como magnéticas y audiovisuales.

Además de ser memoria documental de la entidad en sus aspectos misionales y de prestar un servicio de consulta, ha sido el escenario propio para el planteamiento y desarrollo de investigaciones, lugar permanente de diálogo de especialistas con la ciudadanía sobre las percepciones que se tienen referente a los temas abordados, posibilitando a las autoridades distritales y locales herramientas elaboradas para analizar y enfrentar las situaciones de riesgo en la ciudad.

Servicios

El Centro de Documentación ofrece los siguientes servicios:  

1. Préstamos

Consulta de las diversas publicaciones en las instalaciones del Centro de Documentación.

  • El acceso al Centro de Documentación es libre, sin embargo, el préstamo de una publicación a un usuario/a externo no está permitido.

  • Se prestarán los recursos necesarios para la consulta de los documentos.

2. Consultas telefónicas

Atención telefónica en horario laboral con el fin de orientar al usuario/a que lo requiera.

Libros y documentos de consulta

1. Colección general: Se encuentran todas las monografías, libros y documentación en general que conforman el fondo bibliográfico del Centro de Documentación.

2. Colección de referencia: Incluye diccionarios generales y especializados, índices, catálogos, resúmenes, entre otros.

  • Las obras de referencia (diccionarios y otros) no podrán ser retirados del Centro de Documentación, pues son documentos de consulta rápida.

3. Colección de hemeroteca: Contiene revistas, boletines y diarios.

4. Colección audiovisual: Allí se encuentran las publicaciones electrónicas, es decir, todas las publicaciones que estén en formato DVD, CD, disquete, casete, video, etc.

Ubicación y Contacto

Persona contacto: Lilia Piernagorda Buitrago - oscar Augusto Cardozo

Dirección: Calle 12 C No. 8-53 Piso 4º. Edificio Furatena

Teléfono: 3387000 ext. 5325 - 5328

Correo electrónico: lilia.piernagorda@gobiernobogota.gov.co

Lunes a Viernes: De 8:00 a.m. a 4:00 p.m.