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SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Dirección de Contratación

German Humberto Medellìn Mora

Estudios de Derecho y Ciencias Políticas y Sociedad, Medio Ambiente y Desarrollo. Amplia experiencia en: Contratación Estatal, Consulta Previa, estudio e implementación del derecho público y administrativo, así como la sanción por incumplimiento a los mismos.

Ha promovido procesos jurídicos de Derecho Ambiental, Público y Privado; implementación, operación y capacitación de instrumentos de control y seguimiento de las actividades de las entidades nacionales, los entes territoriales y de las Corporaciones Autónomas Regionales.

Funciones de la Dirección de Contratación:

De acuerdo con lo establecido en el Decreto 411 de 30 de septiembre de 2016, "Por medio del cual se modifica la Estructura Organizacional de la Secretaría Distrital de Gobierno", Corresponde a la Dirección de Contratación, el ejercicio de las siguientes funciones:

  • Dirigir y adelantar el proceso de contratación de la entidad en todas sus etapas.

  • Realizar el control de la legalidad de los procesos contractuales adelantados por la entidad. Elaborar e implementar los Manuales de Contratación, procedimientos y demás herramientas que se requieran para garantizar el normal desarrollo del proceso de contratación en la entidad.

  • Dirigir, en coordinación con la Glicina Asesora de Planeación. la elaboración y seguimiento al Plan Anual de Adquisiciones de la entidad.

  • Asesorar a las dependencias de la entidad en la elaboración de los documentos técnicos requeridos en desarrollo del proceso de contratación.

  • Elaborar, en coordinación con las dependencias correspondientes, los documentos y actos administrativos requeridos en el marco de los procesos de contratación ejecutados para el normal desarrollo de las funciones de la entidad.

  • Publicar en el portal único de contratación y en los demás medios electrónicos que corresponda la información relativa a los procesos de contratación que adelante la entidad de conformidad con la normatividad vigente

  • Administrar los expedientes contractuales de la entidad, de conformidad con las políticas de gestión documental y la normatividad vigente.

  • Llevar a cabo los procesos de adquisición de elementos con características técnicas uniformes, buscando la efectividad entre la oferta y la demanda en el mercado, en el marco de las políticas y normatividad vigente.

  • Administrar las herramientas y sistemas de información de carácter distrital que permitan recolectar la información requerida y hacer seguimiento a la eficiencia de los procesos contractuales adelantados por las entidades distritales, y promover la transparencia y el control ciudadano a la contratación pública.

  • Tramitar y elaborar las minutas y documentos anexos o integrantes de los contratos, convenios interadministrativos, de cooperación y demás instrumentos tales como memorandos de entendimiento, protocolos, cartas de intención, acuerdos marco, etc., que deba suscribir la Secretaría de Gobierno, ejercer la custodia de los mismos y elaborar las actas de liquidación que se requieran.

  • Organizar el seguimiento y control jurídico sobre la ejecución de los contratos en que hace parte la Secretaría de Gobierno y de aquellos suscritos por la Secretaría como Unidad Ejecutiva Local con cargo a los recursos de los Fondos de Desarrollo Local.

  • Atender las peticiones, requerimientos y emitir los conceptos relacionados con asuntos de su competencia.

  • Las demás que se le asignen y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.