Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Despacho de la Secretaría de Gobierno

Secretario de Gobierno:

Juan Miguel Durán Prieto

 

Formación: Abogado, especialista en Derecho Comercial de la Universidad del Rosario y especialista en Derecho de la Empresa de la misma Universidad.

Experiencia: Se ha desempeñado como Superintendente de Puertos y Transporte (2010-2014) y posteriormente como Gerente General del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa. Asimismo, fue gerente del crédito del Banco Mundial para el proyecto de fortalecimiento a entidades territoriales, consultor de USAID en el Plan Maestro de la Orinoquia y asesor en la Contraloría General de la República, entre otros cargos.

Funciones del Despacho:

De acuerdo con lo establecido en el Decreto 411 de 30 de septiembre de 2016, "Por medio del cual se modifica la Estructura Organizacional de la Secretaría Distrital de Gobierno", Corresponde al Despacho del Secretarío de Gobierno, el ejercicio de las siguientes funciones:

  • Formular y adoptar políticas públicas sectoriales, planes generales, programas y proyectos distritales del Sector Gobierno y coordinar y supervisar su ejecución.

  • Formular las políticas institucionales y adoptar los planes generales relacionados con la misión de la Secretaría Distrital de Gobierno, asegurando su cumplimiento conforme a los términos y condiciones establecidos para su ejecución.

  • Establecer políticas públicas para la aplicación de las normas de policía que competan a la Secretaría Distrial de Gobierno.

  • Atender las relaciones con el Concejo Distrital en los asuntos que sean de su competencia, de conformidad con la legislación vigente y los lincamientos que señale el Alcalde Mayor.

  • Dirigir las relaciones del Distrito con las corporaciones administrativas distritales y demás actores políticos del orden territorial y nacional.

  • Dirigir y articular las acciones distritales para el fomento y protección de los derechos humanos, civiles y políticos de los habitantes del Distrito Capital.

  • Dirigir y coordinar los procesos estratégicos, misionales, de apoyo y de evaluación y control de la Secretaría, orientados a garantizar el cumplimiento de su misión institucional.

  • Expedir los actos administrativos y celebrar los contratos que sean necesarios para el cabal cumplimiento de las funciones de la Secretaría Distrital de Gobierno.

  • Dirigir la implementación y desarrollo de los sistemas de control interno y de Gestión de calidad de la Secretaría

  • Dirigir el seguimiento al trámite de permisos para las rifas, juegos y espectáculos dentro del territorio del Distrito, de conformidad con las normas pertinentes.

  • Crear, conformar y asignar funciones a los órganos técnicos de asesoría y coordinación, necesarios para el cumplimiento de la misión de la Secretaría.

  • Las demás funciones que le sean delegadas por el Alcalde mayor. Acuerdos del concejo o las que le atribuya la ley.