Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Despacho de la Secretaría de Gobierno

Secretario de Gobierno:

Luis Ernesto Gómez Londoño

Economista y Politólogo de la Universidad Humboldt de Berlín, Magíster en Políticas Públicas y Administración del London School of Economics.

Tiene 38 años y se ha desempeñado como Asesor Coordinador de la Asamblea Parlamentaria Alemano- Suramericana en Berlín, Jefe de Planeación del Ministerios del Trabajo, Director General del Servicio Público de Empleo, Viceministro de Trabajo y Viceministro del Interior. Además es docente de la maestría de gobierno en la Universidad Externado y de la maestría de derecho laboral en la Universidad Javeriana.

Es el fundador del movimiento Activistas y autor del libro “Googlecracia”, líder de las causas de esta nueva generación.

Correo electrónico:  lernesto.gomez@gobiernobogota.gov.co​

Teléfonos: 57 1 3387000 Ext. 3111 - 3112
 

Asesores:

  • Suzanne D’anglejan

Asesora de Despacho, es economista y politóloga de Sciences Po de París. Máster en Economía del Desarrollo. Con más de 10 años de experiencia en el diseño y evaluación de políticas públicas y gestión de proyectos de impacto social en Colombia y comunicación política. Ha sido docente e investigadora de la Universidad Externado de Colombia en temas de economía, migraciones y relaciones internacionales.

  • Mema Carrillo

Asesora del Despacho y Secretaria Privada, es profesional en Ciencias Políticas y Gobierno. Máster en Periodismo. Con amplia experiencia en el sector público como asesora política y relaciones públicas, y en la empresa privada como directora de contenidos digitales.

  • Danilson Guevara Villabón

Asesor de Despacho. Es administrador de empresas con especializaciones en Derecho Minero Energético y en Alta Gerencia de la Defensa Nacional y en ciencias sociales en estudios de Asia-Pacífico en Taiwán. Cuenta con más de 16 años de experiencia en el sector público, como asesor en la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Senado de la República y asesor de la mesa directiva de esta corporación. Asesor en asuntos públicos de la Secretaría de Seguridad con funciones en la MEBOG, asesor de control fiscal en la Contraloría de Bogotá y secretario general del Concejo de Bogotá.

  • Laura Quiroz López

Asesora de Despacho. Es profesional en Ciencia Política, con énfasis en gestión pública. Especialista en Evaluación Social de Proyectos y magister en Política Pública. Tiene más de ocho años de experiencia en entidades del sector público, como el Centro Nacional de Memoria Histórica y el Ministerio de Salud. También en organizaciones de consultoría e investigación, como el Government Outcomes Lab (Reino Unido), Fundación Corona y Corpovisionarios. Ha liderado programas sociales del Distrito, como Bogotá Solidaria, junto con políticas sociales del nivel nacional asociadas a víctimas del conflicto armado, comunidades indígenas, vejez y habitantes de calle.

  • Lubar Chaparro Cabra

Economista de la Universidad Nacional, administrador público de la Escuela Superior de Administración Pública y magíster en políticas públicas de la Universidad de los Andes. Con experiencia en docencia e investigación académica en temas relacionados con el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, desarrollo región-local, sistemas salariales, seguridad alimentaria y política social, entre otros. Ha laborado en el sector público en cargos directivos y de asesor en temas relacionados con el diseño e implementación de políticas públicas, seguimiento a proyectos de inversión y desarrollo de políticas institucionales.

Funciones del Despacho:

De acuerdo con lo establecido en el Decreto 411 de 30 de septiembre de 2016, "Por medio del cual se modifica la Estructura Organizacional de la Secretaría Distrital de Gobierno", Corresponde al Despacho del Secretarío de Gobierno, el ejercicio de las siguientes funciones:

  • Formular y adoptar políticas públicas sectoriales, planes generales, programas y proyectos distritales del Sector Gobierno y coordinar y supervisar su ejecución.

  • Formular las políticas institucionales y adoptar los planes generales relacionados con la misión de la Secretaría Distrital de Gobierno, asegurando su cumplimiento conforme a los términos y condiciones establecidos para su ejecución.

  • Establecer políticas públicas para la aplicación de las normas de policía que competan a la Secretaría Distrial de Gobierno.

  • Atender las relaciones con el Concejo Distrital en los asuntos que sean de su competencia, de conformidad con la legislación vigente y los lincamientos que señale el Alcalde Mayor.

  • Dirigir las relaciones del Distrito con las corporaciones administrativas distritales y demás actores políticos del orden territorial y nacional.

  • Dirigir y articular las acciones distritales para el fomento y protección de los derechos humanos, civiles y políticos de los habitantes del Distrito Capital.

  • Dirigir y coordinar los procesos estratégicos, misionales, de apoyo y de evaluación y control de la Secretaría, orientados a garantizar el cumplimiento de su misión institucional.

  • Expedir los actos administrativos y celebrar los contratos que sean necesarios para el cabal cumplimiento de las funciones de la Secretaría Distrital de Gobierno.

  • Dirigir la implementación y desarrollo de los sistemas de control interno y de Gestión de calidad de la Secretaría

  • Dirigir el seguimiento al trámite de permisos para las rifas, juegos y espectáculos dentro del territorio del Distrito, de conformidad con las normas pertinentes.

  • Crear, conformar y asignar funciones a los órganos técnicos de asesoría y coordinación, necesarios para el cumplimiento de la misión de la Secretaría.

  • Las demás funciones que le sean delegadas por el Alcalde mayor. Acuerdos del concejo o las que le atribuya la ley.