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SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Despacho de la Secretaría de Gobierno

Secretario de Gobierno:

IVAN ELIÉCER CASAS RUIZ

 

Politólogo de la Universidad Javeriana, Especialista en Gestión Regional del Desarrollo y Magister en Estudios sobre Desarrollo de la Universidad de Los Andes. Convencido del modelo de ciudad propuesto por el alcalde Mayor Enrique Peñalosa, se desempeñó como Subsecretario de Gestión Local -dependencia de la Secretaría de Gobierno-, desde donde lideró el proceso de modernización de las alcaldías locales, enfocando sus inversiones en temas estratégicos para la ciudad, como la intervención de malla vial, parques y seguridad. Esta reingeniería, iniciada en el año 2016, ha permitido a las alcaldías intervenir 1000 kilómetros carril de vías locales, la construcción y/o dotación de alrededor de 650 parques vecinales y de bolsillo con juegos infantiles, gimnasios al aire libre y espacios para actividades deportivas, proceso aún en curso.

Logró que con recursos propios de las alcaldías locales, y en articulación con la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá, se adquirieran alrededor de 1600 cámaras de seguridad, 549 motos, 11 CAI móviles y 93 vehículos tipo panel para la Policía Metropolitana.

Impulsó la creación de pliegos tipo para la contratación de infraestructura local y estuvo frente a la implementación de este instrumento en cada una de las localidades. Con el uso de esta herramienta de transparencia, se aumentó la cantidad de proponentes que participan en las licitaciones de las alcaldías locales, pasando así de cinco oferentes en promedio por proceso en 2015, a veinte oferentes en promedio en 2018. Para garantizar las buenas prácticas en la contratación, estableció la prohibición de la celebración de convenios de asociación -contratación directa- en las 20 localidades.

Ha liderado de la mano de los alcaldes locales más de 6.300 operativos de control a zonas de bares de alto impacto, construcciones ilegales, invasión de rondas de rio, canales y ocupación indebida de espacio público. Entre estos cabe destacar la recuperación de 70 mil metros cuadrados de espacio público en el entorno del centro comercial Plaza Imperial, el reasentamiento de 17 familias que ocupaban la ronda del río Tunjuelo en el sector de Guadalupe, y el impulso a la recuperación de los predios necesarios para la construcción de la ALO, aún en proceso.

En el 2015, fue consultor del proyecto ACTUE de la Unión Europea para el Sector Salud en Colombia donde formuló el Plan de Acción Sectorial de Transparencia e Integridad. Así mismo, asesoró al Ministerio de Salud y al Invima en la construcción de sus planes anticorrupción y de atención a la ciudadanía.

Entre 2012 y 2014, como coordinador del Observatorio de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República, diseñó la batería de indicadores para medir los avances de las entidades territoriales en materia de lucha contra la corrupción, transparencia, rendición de cuentas y atención a la ciudadanía. También, recorrió el país, estableciendo los lineamientos para la puesta en marcha de las 32 Comisiones Regionales de Moralización en todos los departamentos de Colombia.

Siempre inquieto por los temas de formación se ha desempeñado como académico y docente de cátedra en la facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana, e inició su trasegar como servidor público en el Concejo de Bogotá.

Funciones del Despacho:

De acuerdo con lo establecido en el Decreto 411 de 30 de septiembre de 2016, "Por medio del cual se modifica la Estructura Organizacional de la Secretaría Distrital de Gobierno", Corresponde al Despacho del Secretarío de Gobierno, el ejercicio de las siguientes funciones:

  • Formular y adoptar políticas públicas sectoriales, planes generales, programas y proyectos distritales del Sector Gobierno y coordinar y supervisar su ejecución.

  • Formular las políticas institucionales y adoptar los planes generales relacionados con la misión de la Secretaría Distrital de Gobierno, asegurando su cumplimiento conforme a los términos y condiciones establecidos para su ejecución.

  • Establecer políticas públicas para la aplicación de las normas de policía que competan a la Secretaría Distrial de Gobierno.

  • Atender las relaciones con el Concejo Distrital en los asuntos que sean de su competencia, de conformidad con la legislación vigente y los lincamientos que señale el Alcalde Mayor.

  • Dirigir las relaciones del Distrito con las corporaciones administrativas distritales y demás actores políticos del orden territorial y nacional.

  • Dirigir y articular las acciones distritales para el fomento y protección de los derechos humanos, civiles y políticos de los habitantes del Distrito Capital.

  • Dirigir y coordinar los procesos estratégicos, misionales, de apoyo y de evaluación y control de la Secretaría, orientados a garantizar el cumplimiento de su misión institucional.

  • Expedir los actos administrativos y celebrar los contratos que sean necesarios para el cabal cumplimiento de las funciones de la Secretaría Distrital de Gobierno.

  • Dirigir la implementación y desarrollo de los sistemas de control interno y de Gestión de calidad de la Secretaría

  • Dirigir el seguimiento al trámite de permisos para las rifas, juegos y espectáculos dentro del territorio del Distrito, de conformidad con las normas pertinentes.

  • Crear, conformar y asignar funciones a los órganos técnicos de asesoría y coordinación, necesarios para el cumplimiento de la misión de la Secretaría.

  • Las demás funciones que le sean delegadas por el Alcalde mayor. Acuerdos del concejo o las que le atribuya la ley.