Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Despacho de la Secretaría de Gobierno

SOBRE EL DESPACHO

SERVICIOS

FUNCIONES

CONTACTO

Despacho

Estamos orientados a realizar actividades de dirección y formulación de programas y proyectos acordes con la misión de la entidad en el liderazgo de la convivencia pacífica, el ejercicio de la ciudadanía, la promoción de la organización y de la participación ciudadana, así como la coordinación de las relaciones políticas de la Administración Distrital en sus distintos niveles de acuerdo con  los lineamientos emitidos por la alcaldia Mayor de Bogotá. 

Asesores:

Suzanne D’anglejan

Es economista y politóloga de Sciences Po de París, Máster en Economía del Desarrollo, cuenta con más de 10 años de experiencia en el diseño y evaluación de políticas públicas y gestión de proyectos de impacto social en Colombia. Es estratega en comunicación política y ha sido docente e investigadora de la Universidad Externado de Colombia en temas de economía, migraciones y relaciones internacionales.

Mema Carrillo

Secretaria Privada. Es profesional en Ciencias Políticas y Gobierno, Máster en Periodismo y con amplia experiencia en el sector público como asesora política y relaciones públicas. Se ha destacado en el sector privado como directora y estratega de contenidos digitales.

Danilson Guevara Villabón

Es administrador de empresas con especializaciones en Derecho Minero Energético, en Alta Gerencia de la Defensa Nacional y en ciencias sociales en estudios de Asia-Pacífico en Taiwán. Cuenta con más de 16 años de experiencia en el sector público, se desempeñó como Secretario General del Concejo de Bogotá, fue asesor en la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Senado de la República, de la mesa directiva de esta corporación, de la Secretaría de Seguridad con funciones en la MEBOG y de la Contraloría de Bogotá en temas de control fiscal. 

Laura Quiroz López

Es profesional en Ciencia Política, con énfasis en gestión pública. Especialista en Evaluación Social de Proyectos y magíster en Política Pública. Tiene más de 8 años de experiencia en entidades del sector público donde se destaca su trabajo en el Centro Nacional de Memoria Histórica y en el Ministerio de Salud. También en organizaciones de consultoría e investigación como el Government Outcomes Lab (Reino Unido), Fundación Corona y Corpovisionarios. Ha liderado programas sociales del Distrito como Bogotá Solidaria y políticas sociales del nivel nacional asociadas a las víctimas del conflicto armado, comunidades indígenas, vejez y habitantes de calle.

Lubar Chaparro Cabra

Economista de la Universidad Nacional y administrador público de la Escuela Superior de Administración Pública con magíster en políticas públicas de la Universidad de los Andes. Tiene experiencia en docencia e investigación académica en temas relacionados con el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, desarrollo región-local, sistemas salariales, seguridad alimentaria y política social. Se ha desempeñado en el sector público en cargos directivos y de asesor en temas relacionados con el diseño e implementación de políticas públicas, seguimiento a proyectos de inversión y desarrollo de políticas institucionales.

Leyner Mosquera Perea

Como investigador en la Dirección de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del DNP, diseñó y desarrolló la evaluación del impacto al programa “Fondos de víctimas de educación superior­”. También se desempeñó como Asesor de despacho de la Dirección Nacional de la ESAP realizando labores de investigación académica para la estructuración de políticas públicas y asesoría a la Dirección Nacional en el análisis de información financiera y académica. Así mismo, fue profesor de investigación en la ESAP - Ver mas.

.

Servicios

  1. Coordinamos y hacemos seguimiento a los temas estratégicos de la entidad.

  2. Coordinamos el relacionamiento público con concejales, senadores y representantes a la Cámara sobre los temas de coyuntura de la Capital. 

  3. Articulamos las diferentes dependencias de la entidad con otros actores y entidades para que las metas institucionales y de ciudad se cumplan.  

  4. Acompañamos y asesoramos a las Alcaldías Locales para su reactivación económica 

  5. Coordinamos los programas Estrategia de Mitigación y Reactivación Económica para Bogotá (EMRE) y Presupuestos Participativos. 

  6. Tomamos juramento a los ciudadanos latinoamericanos, caribeños y españoles que se han nacionalizado como colombianos por adopción.

Funciones del Despacho 

  • Formular y adoptar políticas públicas sectoriales, planes generales, programas y proyectos distritales del Sector Gobierno y coordinar y supervisar su ejecución.

  • Formular las políticas institucionales y adoptar los planes generales relacionados con la misión de la Secretaría Distrital de Gobierno, asegurando su cumplimiento conforme a los términos y condiciones establecidos para su ejecución.

  • Establecer políticas públicas para la aplicación de las normas de policía que competan a la Secretaría Distrial de Gobierno.

  • Atender las relaciones con el Concejo Distrital en los asuntos que sean de su competencia, de conformidad con la legislación vigente y los lincamientos que señale el Alcalde Mayor.

  • Dirigir las relaciones del Distrito con las corporaciones administrativas distritales y demás actores políticos del orden territorial y nacional.

  • Dirigir y articular las acciones distritales para el fomento y protección de los derechos humanos, civiles y políticos de los habitantes del Distrito Capital.

  • Dirigir y coordinar los procesos estratégicos, misionales, de apoyo y de evaluación y control de la Secretaría, orientados a garantizar el cumplimiento de su misión institucional.

  • Expedir los actos administrativos y celebrar los contratos que sean necesarios para el cabal cumplimiento de las funciones de la Secretaría Distrital de Gobierno.

  • Dirigir la implementación y desarrollo de los sistemas de control interno y de Gestión de calidad de la Secretaría

  • Dirigir el seguimiento al trámite de permisos para las rifas, juegos y espectáculos dentro del territorio del Distrito, de conformidad con las normas pertinentes.

  • Crear, conformar y asignar funciones a los órganos técnicos de asesoría y coordinación, necesarios para el cumplimiento de la misión de la Secretaría.

  • Las demás funciones que le sean delegadas por el Alcalde mayor. Acuerdos del concejo o las que le atribuya la ley.

​Estas responsabilidades están contempladas en el Decreto 411, del 30 de septiembre de 2016, "Por medio del cual se modifica la Estructura Organizacional de la Secretaría Distrital de Gobierno".

Contáctenos

Secretario: Luis Ernesto Gómez Londoño

Correo electrónico:  lernesto.gomez@gobiernobogota.gov.co​

Teléfonos:  (57) 1 3387000 Ext. 3111 - 3112 

Dirección: Calle 11 No. 8-17 - 2do. piso.

Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m