Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Consejo de Justicia

JAIRO MANOLO GRANDA TRIANA

Abogado Conciliador en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia con especialización en Derecho Administrativo, y candidato a Magíster en Derecho de la misma universidad. En su trayectoria profesional dentro de la Secretaría de Gobierno, ha ejercido cargos en las Casas de Justicia de Ciudad Bolívar y de Bosa, así como en el Grupo de Gestión Jurídica de la Alcaldía de Bosa, y fue miembro del Comité de Evaluación y Tratamiento (CET) de la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres de Bogotá. En el Consejo de Justicia, ha desempeñado los cargos de Secretario General, Abogado Sustanciador y Relator, y desde enero de 2012 ejerce como Consejero de Justicia.

Correo electrónico:  jairo.granda@gobiernobogota.gov.co

Horizonte de trabajo:

  • Acceso a la Justicia en la toma de decisiones policivas en oportunidad

  • Consolidación de un Centro de Documentación en Derecho de Policia

  • Gobiernabilidad con nuevas tecnologías de la Información.

Objetivos:

  • Ejercer como máximo organismo de administración de justicia policiva en el Distrito Capital con la oportunidad requerida. 

  • Conoce en segunda instancia los procesos administrativos de policía que se surten ante las alcaldías locales como el control a los establecimientos de comercio abiertos al público, infracciones al régimen de construcción, obras y urbanismo, así como la restitución de bienes de uso público. Por otra parte, actúa en función jurisdiccional como la segunda instancia de los procesos civiles de policía de perturbación a la posesión o mera tenencia o por despojo (lanzamiento por ocupación de hecho) y amparos al domicilio. Es también la segunda instancia en los procesos penales de policía, como contravenciones especiales y las derivadas del Código Nacional y Distrital de Policía.

Funciones del Consejo de Justicia:

De acuerdo con lo establecido en el Decreto 411 de 30 de septiembre de 2016, "Por medio del cual se modifica la Estructura Organizacional de la Secretaría Distrital de Gobierno", Corresponde al Consejo de Justicia, el ejercicio de las siguientes funciones:

  • Conocer en única instancia de los impedimentos \ recusaciones de los Inspectores de Policía y Alcaldes Locales.

  • Conocer en única instancia de los conllictos de competencia que se susciten entre los Inspectores de Policía y los Alcaldes Locales.

  • Conocer en segunda instancia de los procesos de policía salvo las excepciones de ley.

  • Dirigir, orientar y controlar el desarrollo de los planes, programas y proyectos a cargo del órgano.

  • Proponer la formulación y adopción de políticas, programas y proyectos tendientes al mejoramiento y aplicación de la justicia policiva en el Distrito Capital.

  • Conocer de los demás asuntos que le señale la Ley. el Código Distrital de Policía y sus reglamentos.

  • Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

Servicios