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SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Alcaldías Locales

El Distrito Capital se subdivide en 20 localidades y en estas se agrupan 1.958 barrios. Salvo la localidad de Sumapaz, que es ciento por ciento área rural.
Cada localidad cuenta con una Junta Administradora Local ­JAL­, integrada por no menos de siete, ni más de once miembros, elegidos por votación popular para un período de cuatro años que deberán coincidir con el período del Concejo Distrital.

Las JAL cumplen funciones segun los planes y programas distritales de desarrollo económico y social de obras públicas, vigilancia y control a la prestación de los servicios públicos en sus respectivas localidades y las inversiones que se realicen con los recursos del Distrito Capital, además de lo relacionado con la distribución de las partidas globales que les asigne el presupuesto distrital y, en general, velar por el cumplimiento de sus decisiones, recomendar la adopción de determinadas medidas por las autoridades del Distrito y promover la participación ciudadana.

Mapa de Bogotá con las Localidades

 

Para obtener la información general de cada Alcaldía Local, haga "clic" en el el sitio de su interés:

Servicios Ofrecidos

 

Las Alcaldías Locales son las autoridades encargadas de hacer cumplir las normas de licencias de construcción, uso del suelo, control de ruido, funcionamiento de establecimientos comerciales y tarifas de parqueadero. Adicionalmente, son las encargadas de la reparación y mantenimiento de vías secundarias y terciarias de las localidades.

Existe una Oficina de Servicio al Ciudadano en cada alcaldía local y una en el sector central ubicada en la Cra. 8 N° 10 ­ 65, teléfonos: 2829463 ­ 3387000 exts. 4341 y 4342.

En estas oficinas se atienden los requerimientos de los habitantes de las localidades, son recibidas además quejas, reclamos, sugerencias y solicitudes de información. Estas oficinas orientan a los ciudadanos y tramitan sus peticiones con las áreas o entidades competentes.

  • Entre los temas que se atienden están:
  • Información y orientación sobre la organización, funciones, competencias, requisitos, trámites y servicios de la Secretaría Distrital de Gobierno.
  • Recepción de las solicitudes de Certificación de Residencia, de cada localidad respectivamente.
  • Obras y construcciones sin licencia, inconclusas o que obstaculizan el espacio público.
  • Riesgos de derrumbes, deslizamientos, inundaciones o incendios.
  • Perturbaciones por ruido y venta de licor a menores de edad.
  • Juegos y espectáculos sin autorización.
  • Basuras y contaminación visual y ambiental.
  • Invasión de espacio público por presencia de vendedores ambulantes, escombros, basuras y otros.
  • Funcionamiento de establecimientos comerciales sin licencias, en horas fuera de las autorizadas o con licencias sin relación con la actividad que desarrollan, o que funcionen con excesos de volumen que perturban a la vecindad.
  • Abuso en tarifas de parqueaderos.
  • Obstrucción, reparación y mala señalización.
  • Quejas en contra de servidores públicos.Llamando a las líneas 195 ­ 3813000 los ciudadanos pueden poner en conocimiento su queja, reclamo, sugerencia o solicitud de información. Horario de atención al público: lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 a 5:00 p.m.

 

Consulte los Puntos y Canales de Atención a la Ciudadanía

Oficina Asesora Jurídica

 

Se encarga de dar trámite a todo lo relacionado con la Ley de Establecimientos de Comercio, personerías jurídicas, espacio público, emisión atmosférica de sonido, entre otras.

Orficina Asesora de Obras

 

Ofrece información relacionada con los trámites que deben llevar a cabo los residentes de las localidades para la consecución de licencias de construcción, ampliación, modificación o demolición de obras.

Funciones

 

  • Formular el Plan de Desarrollo Local en el marco de las orientaciones distritales.

  • Promover la organización social y estimular la participación ciudadana en los procesos de la gestión pública local en el marco de las orientaciones distritales en la materia.

  • Coordinar la ejecución en el territorio de los planes programas y proyectos de las entidades y organismos Distritales que intervienen en la localidad, como complemento al Plan de Desarrollo local, conforme a los lincamientos y orientaciones distritales.

  • Desarrollar los procesos asociados a la formulación, ejecución y seguimiento de los proyectos de inversión con cargo a los recursos de los Fondos de Desarrollo Local, cuando la delegación de la facultad de ejecución del gasto recaiga en el Alcalde Local.

  • Promover los procesos y canales de interlocución entre la administración central y las Juntas Ad m i n i stradores L ocales.

  • Coordinar el desarrollo de las acciones de policía de las autoridades locales que operan bajo la orientación y control administrativo de la Secretaría Distrital de Gobierno como entidad competente.

  • Coordinar el desarrollo de los programas y acciones policivas, tendientes a disminuir y prevenir las contravenciones definidas en la Ley. así como en el trámite y desarrollo del proceso asociado a las infracciones en el ámbito local.

  • Adelantar los trámites y acciones necesarios para el cumplimiento de las normas de policía vigentes sobre protección al consumidor, control de calidad, precios, pesas y medidas.

  • Efectuar el control policivo a los establecimientos de comercio conforme a las disposiciones vigentes en materia.

  • Realizar el cobro persuasivo de las sanciones económicas derivadas de la acción policiva de las autoridades a cargo de la Secretaría Distrital de Gobierno y reportar la información a la Secretaría Distrital de Hacienda.

  • Adelantar el estudio y registro de la personería jurídica de las Juntas de Acción Comunal. Juntas de Vivienda Comunitaria y Asociaciones Comunales de Juntas Domiciliadas en la localidad y demás formas sociales que le competa conforme a la Ley.

  • Desarrollar los procesos y procedimientos requeridos para apoyar el cumplimiento de las funciones propias o delegadas en los Alcaldes Locales como autoridad Administrativa. Política y de Policía en lo Local.

  • Difundir la información relacionada con la gestión local conforme los lincamientos, procesos y procedimientos definidos por la Secretaría.

  • Atender las peticiones y requerimientos relacionados con asuntos de su competencia.

  • Las demás funciones asignadas por la ley que correspondan a su naturaleza.