Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Misión y Visión

Misión

En la Secretaría Distrital de Gobierno lideramos la articulación eficiente y efectiva de las autoridades distritales para mejorar la calidad de vida de todos los bogotanos.

Garantizamos la convivencia pacífica y el cumplimiento de la ley en el Distrito Capital, protegiendo los derechos y promoviendo los deberes de los ciudadanos.

Servimos a todos los bogotanos y promovemos una ciudadanía activa y responsable.

Visión

La Secretaría Distrital de Gobierno, será en el 2020 la entidad líder en la articulación de un gobierno democrático, efectivo y confiable para la ciudadanía, reconocida por su modelo de buen gobierno, gestión por sus resultados, innovación institucional.

Objetivos Estratégicos

  • Fortalecer la capacidad institucional y para el ejercicio de la función policiva por parte de las autoridades locales a cargo de la Secretaría Distrital de Gobierno.
  • Articular efectivamente el esquema institucional y de participación social para la formulación, implementación y evaluación de políticas y estrategias orientadas a la promoción, prevención y protección de los Derechos Humanos en el Distrito Capital y el respeto a la dignidad humana.
  • Articular la formulación y ejecución de lineamientos para el uso del espacio público.
  • Fortalecer las relaciones estratégicas de la Administración Distrital con los actores políticos sociales.
  • Incrementar la capacidad de atención y respuesta a situaciones de conflictividad social en el Distrito Capital.
  • Integrar las herramientas de planeación, gestión y control, con enfoque de innovación, mejoramiento continuo, responsabilidad social, desarrollo integral del talento humano, articulación sectorial y transparencia.
  • Asegurar el acceso de la ciudadanía a la información y oferta institucional.

Valores Éticos

  • Servicio centrado en la ciudadanía: La ciudadanía es la razón del ser del servicio público. El eje central de nuestro diario accionar deber ser brindarle una atención atenta y oportuna.
  • Transparencia: Gestionamos los recursos de la ciudadanía con responsabilidad y publicidad, rindiendo cuentas claras para facilitar la veeduría y el control.
  • Eficacia: Reconocemos que nuestro éxito consiste en brindar soluciones efectivas y visibles a la ciudadanía, por eso fijamos metas claras, medimos avances y presentamos resultados.
  • Eficiencia: Sabemos que los recursos con que contamos (nuestro presupuesto y tiempo) son de los ciudadanos, y que ello exige hacer de estos un uso óptimo en cumplimiento de los objetivos propuestos.
  • Innovación: Trabajar a la vanguardia de nuevas soluciones que aprovechen la última tecnología, el conocimiento global y las experiencias exitosas en nuestro campo de acción.

Consulte la Resolución 0162 del 16 de febrero de 2017

Funciones y Deberes

La Secretaría Distrital de Gobierno es un organismo del Sector Central con autonomía administrativa y financiera que tiene por objeto orientar y liderar la formulación y seguimiento de las políticas encaminadas al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática enel ámbito distrital y local, mediante la garantía de los derechos humanos y constitucionales, la convivencia pacífica, elejercicio de la ciudadanía, la promoción de la paz y la cultura democrática, el uso del espacio público, la promoción de laorganización y de la participación ciudadana y la coordinación de las relaciones políticas de la Administración Distrital en sus distintos niveles.

Además de las atribuciones generales establecidas para las secretarías en el presente Acuerdo, la Secretaría Distrital de Gobierno tendrá las siguientes funciones básicas:

a). Liderar, orientar y coordinar la formulación, adopción y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos dirigidosa garantizar el respeto de los derechos humanos y la convivencia pacífica en la ciudad.

b). Liderar, orientar y coordinar la formulación, adopción y ejecución de políticas, planes programas y proyectos necesarios para el mejoramiento de la gestión pública local y la consolidación de los procesos de la gobernabilidad local.

c). Liderar, orientar y coordinar la formulación, adopción y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos encaminados a garantizar la participación de los habitantes en las decisiones que les afecten, y en el control social a la gestión pública en el marco del Sistema Distrital de Participación.

d). Liderar, orientar y coordinar la formulación, adopción y ejecución de políticas para la defensa del espacio público, y el saneamiento y registro de los bienes constitutivos del patrimonio inmobiliario distrital.

e). Liderar, orientar y coordinar la formulación, adopción y ejecución de políticas, planes programas y proyectos dirigidosa la promoción, desarrollo y organización de las iniciativas y procesos ciudadanos solidarios para la atención de las poblaciones vulnerables desde la perspectiva de la garantía de derechos.

f). Coordinar las relaciones políticas de la Administración Distrital con las corporaciones públicas de elección popular ylos gobiernos en los niveles local, distrital, regional y nacional.

g). Apoyar a las autoridades electorales, con miras al fortalecimiento de la democracia pluralista y participativa y el cumplimiento de los derechos y deberes civiles y políticos.

h). Liderar, orientar y coordinar la formulación, adopción y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos orientados a la promoción y garantía de los derechos, deberes y libertades individuales y colectivas de las comunidades étnicas residentes en Bogotá D.C.

i). Liderar, orientar y coordinar la formulación, adopción y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos encaminados a la defensa y promoción de los derechos de los consumidores de bienes y servicios.

j). Liderar, orientar y vigilar la defensa y protección de los derechos constitucionales de los ciudadanos en todo el territorio distrital.

k). Liderar, orientar y coordinar la dirección de asuntos religiosos en el Distrito, Capital formulando, adoptando yejecutando políticas, planes, programas y proyectos y articulando acciones con las entidades religiosas y las organizaciones basadas en la fe.

l). Coordinar con las Secretarias del Distrito y las Alcaldías Locales la formulación y adopción de políticas, planes, programas y proyectos de acuerdo con sus funciones.

Con el fin de dar.... (La parte que continúa sigue igual, pero al final omitir: "... Consulte aquí el Decreto 539 de 29 de Diciembre de 2006, "Por el cual se determina el objeto, la estructura organizacional y las funciones de la Secretaría Distrital de Gobierno y se dictan otras disposiciones")

Marco Normativo

Procesos y Procedimientos

 

Procesos y Procedimientos de la SDG - Caracterización

Estamos en transición, por lo que dentro de cada proceso encontrará los documentos de caracterización de los procesos que antecedieron a los que estamos presentando, de acuerdo a la relación del archivo adjunto: RELACIÓN DE PROCESOS

Ofertas de empleo

Directorio de agremiaciones, asociaciones y otros grupos de interés

Instancias de Participación de  Derechos Humanos

La participación ciudadana es derecho al ejercicio pleno del poder de las personas que en condición de sujetos sociales y políticos, y de manera individual o colectiva transforman e inciden en la esfera pública en función del bien general y el cumplimiento de los derechos civiles. políticos, sociales, económicos, ambientales y culturales, mediante procesos de diálogo, deliberación y concertación entre actores sociales e institucionales, para materializar las políticas públicas, bajo los principios de dignidad humana, equidad, diversidad, incidencia. La participación se realizará sin discriminación por situación de discapacidad, ciclo vital, sexual, política. económica, étnica, cultural, o de cualquier otra índole.

Ver Documento con Datos de Instancias

Asociaciones Sindicales

El ABC de los Sindicatos

1. ¿Qué es un sindicato?

Es una agrupación permanente de trabajadores, que busca defender sus derechos y velar por sus buenas condiciones laborales.

2. ¿Cómo surgen los sindicatos?

El sindicalismo surge como resultado de la Revolución Industrial, con el ánimo de defender los intereses económicos y laborales de un grupo de trabajadores asalariados.

Para el caso puntual de Colombia, el primer sindicato aparece en 1847, con la creación de la Sociedad de Artesanos de Bogotá. El objetivo de ellos era pedirle al Gobierno Nacional un alza en los impuestos de aduana para que los productos elaborados aquí pudieran competir con los importados. Sin embargo, estas exigencias terminaron en episodios violentos.

Otros sindicatos aparecen solo hasta después de la Primera Guerra Mundial, con la aparición de las primeras industrias. En ese entonces, sus derechos no eran respetados como en la actualidad; muchos de sus miembros incluso terminaron despedidos o encarcelados.

3.    ¿Cuáles son los objetivos de un sindicato?

Entre otras, los miembros de un sindicato buscan que los empleados tengan un salario justo, es decir que suplan todas las necesidades y las de su familia; un empleo justo, en el que los trabajadores estén protegidos por la ley;  que las leyes protejan y  que las jornadas sean óptimas.

4.  ¿Qué ley defendió por primera vez a los sindicatos?

La Ley 83 de 1931 reconoce por primera vez en el país varios derechos a los trabajadores, entre otros a la huelga y a conformar sindicatos o asociaciones.  

5.  ¿A qué dificultades se han enfrentado los sindicalistas en Colombia?

En la historia, algunas de las dificultades en el país para los miembros de sindicatos tienen que ver con el despido por parte de los dueños de las empresas, así como la fragmentación del movimiento obrero en las regiones, que ha desestimulado la formación de sindicatos.

6. Asociaciones Sindicales

 
  ORGANIZACIÓN SINDICAL DIRECCIÓN TELÉFONO
  AGRECONDUCTORES  Carrera 37 No. 25 A - 33 2699306
 ASOGOBIERNO Carrera 7 No. 12 B – 65 Of. 209 2820188
  SEPUCADIS Carrera 8 No. 1 C – 50 sur 3387000 Ext. 5251
SINDISTRITALES Carrera 9 No. 21 - 68 3413587
SINTRADISTRITALES Calle 12 B No. 6 – 82 Of. 704 2431778
  SINTRAMUNICIPALES Calle 21 No. 8 – 62 Of. 204 2834293
SUNET REGIONAL BOGOTA Carrera 8 No. 12 – 21 Of. 404 2833058

 

Directorio de Entidades

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO (CABEZA DE SECTOR)

  • Dirección: Calle 11 No. 8-17 ( SEDE NIVEL CENTRAL EDIFICIO LIEVANO )
  • Conmutador: (571) 3820660  - 3387000 - 3387100 - Código postal: 111711
  • Radicación correspondencia  Fax (CDI): 3387000 Ext: 6249  
  • Horario de atención al público: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m

Misión: Lideramos la gestión política distrital, el desarrollo local y la formulación e implementación de  políticas públicas de convivencia, seguridad, derechos humanos y acceso a la justicia; garantizando la gobernabilidad y la cultura democrática con participación, transparencia, inclusión y sostenibilidad  para lograr una  Bogotá más humana.

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PÚBLICO - DADEP

  • Dirección: Carrera 30 # 25 - 90 Piso 15 | PBX: 382 2510
  • Atención al usuario 3507062 | Línea gratuita 018000127700
  • Supercades:|
  • CAD - Carrera 30 # 25-90 modulo D 151 - 152 Lunes a Viernes de 7:00 a.m - 4:30 p.m
  • Oficina de Radicacion Supercade CAD Carrera 30 # 25-90 Lunes a Viernes de 7:00 a.m - 5:00 p.m
  • AMERICAS Carrera 86 # 43-55 sur modulo 33  Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a  1:00 p.m y de 2:00 p.m a 4:30 p.m Teléfono 4513279
  • SUBA Av Calle 145 # 103B-90 modulo 17 Lunes a viernes de 7:00 a.m. a  12:00 p.m y de 1:00 p.m a 4:30 p.m Teléfono 6827983
  • Horario de atención al público: Lunes a viernes de 7:00 a.m. - 4:30 p.m.
  • http://www.dadep.gov.co/

Misión: Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en Bogotá, por medio de una eficaz defensa del espacio público, de una óptima administración del patrimonio inmobiliario de la ciudad y de la construcción de una nueva cultura del espacio público, que garantice su uso y disfrute colectivo y estimule la participación comunitaria.

INSTITUTO DE LA PARTICIPACIÓN Y ACCIÓN COMUNAL -IDPAC

Misión: Promover mediante acciones de formación, fortalecimiento y movilización la participación ciudadana y comunitaria incidente en el Distrito Capital