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SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Defensor del Ciudadano

¿Quién es?

Es el servidor publico quien ejerza el cargo de Subsecretario(a) de Gestión Institucional.

¿Qué hace?

Es quien dispondrá las medidas administrativas pertinentes para garantizar la efectiva prestación de los servicios a la ciudadanía

Funciones

El defensor de la ciudadanía tendrá las siguientes funciones:

  1. Velar porque la entidad cumpla con las disposiciones normativas referentes al servicio a la ciudadanía.

  2. Formular recomendaciones al Representante Legal de la entidad para facilitar la interacción entre la entidad y la ciudadanía, contribuyendo a fortalecer la confianza en la administración.

  3. Analizar el consolidado de las peticiones que presente la ciudadanía sobre la prestación de trámites y servicios, con base en el informe que sobre el particular elabore la Oficina de Servicio a la Ciudadanía o quien haga sus veces, e identificar las problemáticas que deban ser resueltas por la entidad.

  4. Diseñar e implementar estrategias de promoción de derechos y deberes de la ciudadanía, así como de los canales de interacción con la administración distrital disponibles, dirigidos a servidores públicos y ciudadanía en general.

  5. Promover la utilización de diferentes canales de servicio a la ciudadanía, su integración y la utilización de Tecnologías de Información y Comunicaciones para mejorar la experiencia de los ciudadanos.

  6. Elaborar y presentar los informes relacionados con las funciones del Defensor de la Ciudadanía que requiera la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., y la Veeduría Distrital.

  7. Las demás que se requieran para el ejercicio eficiente de las funciones asignadas.

¿Cuál es su propósito?

Mejorar la calidad del servicio, generar buenas relaciones y forjar confianza en la ciudadanía.

¿Cómo acceder a él?

De no ser resuelto un requerimiento de manera oportuna o en caso de que el ciudadano se sienta insatisfecho con la respuesta que le ha sido entregada, puede acudir al defensor que estará atento en la cada una de las alcaldías locales. Este defensor será el encargado de recibir su petición y resolver, ajustado a la normatividad y de manera respetuosa, las solicitudes de los usuarios.

Carta trato digno a la Ciudadanía

 

Para la Secretaría Distrital de Gobierno, la ciudadanía es la razón del ser del servicio público, por tanto, nos preocupamos por ofrecer servicios con:

  • Calidez y amabilidad: Brindar a nuestros ciudadanos y ciudadanas el servicio solicitado de una manera cortés, gentil y sincero, otorgándoles la importancia que se merecen.

  • Rapidez: El servicio debe ser ágil, eficiente, en el tiempo establecido y en el momento solicitado.

  • Respeto, dignidad y humanidad: Se debe brindar a toda la ciudadanía un servicio imparcial, igualitario, reconociendo a los ciudadanos como seres humanos en sus diferencias, intereses, necesidades y cualidades.

  • Efectividad: El servicio debe responder a las necesidades y solicitudes de la ciudadanía, siempre que éstas se enmarquen en las normas y principios que rigen el accionar del servicio público.

Recuerde que, en la Secretaría Distrital de Gobierno, los trámites y servicios son gratuitos y NO requieren intermediarios.

En la Secretaría Distrital De Gobierno usted tiene derecho a:

  • Ser tratado con respeto y dignidad, dando prioridad en la atención a mujeres en estado de gestación y lactante, adultos mayores y personas en situación de discapacidad.

  • Recibir información veraz, clara, completa y oportuna del estado de su requerimiento, petición o sugerencia.

  • Ser informado sobre el procedimiento realizado en relación con su requerimiento.

  • Ser informado sobre los medios de recepción y el procedimiento de cómo debe interponer la petición, reclamo, sugerencia o queja.

  • Ser informado sobre los servicios ofrecidos por la Secretaría Distrital de Gobierno, teniendo la oportunidad de conocer sobre los trámites que se deben adelantar para cada caso.

  • Acceder al Servicio a la Ciudadanía en el horario establecido por el Distrito Capital.

  • Acceder a la figura de Defensor del Ciudadano como vocero de la ciudadanía para la protección de sus derechos.

  • A interponer denuncias por actos de corrupción cometidos por funcionarios y servidores de la SDG “Bogotá te escucha” la estrategia de Cero Tolerancia a la Corrupción. “Bogotá Te Escucha” pone a disposición de la ciudadanía la opción de denuncias por Enlace: https://bogota.gov.co/sdqs/

En la Secretaría Distrital De Gobierno usted tiene los deberes de:

  • Ejercer responsablemente sus derechos.

  • Dar cumplimiento efectivo a la Constitución Política y las leyes.

  • Solicitar oportuna y respetuosamente, documentos y/o servicios.

  • Respetar los turnos de atención a la ciudadanía dentro de las instalaciones de la Secretaría Distrital de Gobierno.

  • Dar un trato respetuoso y digno a los funcionarios y autoridades públicas.

  • Obrar conforme al principio de buena fe.

  • Verificar, cuidar, conservar y no alterar los documentos que se le entregan.

  • Dar un buen uso y cuidado a las instalaciones y elementos usados para prestar los diferentes servicios a la ciudadanía.

  • Abstenerse de brindar dadivas/o incurrir en actos de corrupción teniendo en cuenta el Código Penal, Estatuto Anticorrupción y Código Disciplinario Único

Compromiso de los Servidores Públicos en La Prestación del Servicio:

•Tratar con respeto y dignidad a los ciudadanos y ciudadanas, dando prioridad en la atención a mujeres en estado de gestación y lactante, adultos mayores y personas en situación de discapacidad.

•Suministrar a la ciudadanía información veraz, clara, completa y oportuna del estado de su requerimiento, petición o sugerencia.

•Recibir de forma amable y diligente las sugerencias, peticiones, quejas y/o reclamos interpuestos por la Ciudadanía.

•Informar a la Ciudadanía el procedimiento realizado a su requerimiento, el cual se puede hacer de forma presencial en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía, como telefónicamente o vía web a través del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones SDQS y por el Aplicativo Orfeo; adicional el ciudadano debe recibir comunicación proyectada por la Dependencia de la Secretaría Distrital de Gobierno donde menciona el trámite y el responsable de dar respuesta de fondo al requerimiento.

•Difundir a la ciudadanía los medios de recepción y el procedimiento de cómo debe interponer la petición, reclamo, sugerencia o queja.

•Conocer y resolver en forma objetiva los requerimientos o quejas de la ciudadanía.

•Prestar el servicio a la ciudadanía en el horario establecido por el Distrito Capital.

•Difundir la figura de Defensor del Ciudadano como vocero de la ciudadanía para la protección de sus derechos.

La Secretaría Distrital de Gobierno, en aras de brindar un servicio de calidad a la ciudadanía, cuenta con un equipo humano y técnico en condiciones idóneas para recibir y gestionar las consultas y requerimientos ciudadanos a través de los siguientes canales de atención:

  • Presencial

Sede Nivel Central Secretaría Distrital de Gobierno, Edificio Liévano - Calle 11 No. 8-17.

  • Correspondencia escrita

La Secretaría Distrital de Gobierno nivel central y las veinte Alcaldías Locales han dispuesto una ventanilla ubicada en el primer piso de cada sede.

  • Línea de atención Telefónica

 (+57) 1 382 06 60; (+57) 1 338 70 00, (+57) 1 338 71 00; Fax: (+57) 1 338 70 00 Ext: 6249.

  • Canales Virtuales:

Correo electrónico: atencionalaciudadania@gobiernobogota.gov.co.

Aplicativo WEB institucional: Bogotá Te Escucha - Sistema Distrital de Quejas y Soluciones

Página WEB Institucional: http://www.bogota.gov.co/sdqs; redes sociales, APP SuperCADE Virtual.


 

Normatividad

 

Para comunicarse con el Defensor del Ciudadanode la Secretaría de Gobierno, , Ana María Aristizábal Osorio, llamar al:

  • Tel: 3820660 Ext. 6111

  • Calle 11 No. 8 - 17 - Piso 2.