Seguridad y Convivencia

Cultura de Paz: de no violencia, de solidaridad, de respeto

El tema de seguridad no solo es un tema de policía, es necesario promover y garantizar los derechos humanos, la prevenir los delitos asociados a poblaciones vulnerables, fortalecer el Sistema Distrital de Justicia, formular políticas de ámbito local y con participación (corresponsabilidad) de la ciudadanía.

Los avances positivos en la seguridad ciudadana logrados en los últimos años en Bogotá se pueden atribuir a la aplicación de principios fundamentales, de tratar la seguridad como un bien público mirado desde una perspectiva integral, donde no es responsabilidad exclusiva de una instancia de la administración distrital o del Estado, sino exige una interacción de lo publico y lo privado.

El ejercicio de la corresponsabilidad ciudadana complementa y fortalece la acción de las autoridades.

La seguridad es un asunto que compete a todos los habitantes del territorio a partir del ejercicio de corresponsabilidad. Propende por la interacción ciudadanía, autoridad como estrategia central de la prevención. La acción represiva por sí sola no soluciona los problemas. La seguridad integral solo se puede lograr a partir de acciones convergentes que aborden factores sociales, económicos, institucionales y de policía.

Gracias a la política de seguridad se ha logrado el descenso de la tasa de homicidios, lo que permite que Bogotá se ubique como una de las ciudades capitales del continente como mejor comportamiento en este indicador, el fundamental para la medición de calidad de vida, la inversión y el desarrollo turístico.

Algunos delitos, como el hurto a personas y a residencias, por su concentración en zonas específicas de la ciudad, demandan de una acción de control operativa más intensa por parte de la Fuerza Pública. Los planes zonales y la puesta en marcha de los CAIs móviles tienen como objetivo procurar su reducción.

  • Comunicado de la Universidad Nacional de Colombia sobre el proceso meritocrático de selección de alcaldes locales http://t.co/AbDF4MLt

    by SDG Bogotá about 2 hours ago