• Slider Ciudadanos
  • Elección de Alcaldes y Alcaldesas Locales 2016
  • Banner convocatoria CEACSC
  • Secretario de Gobierno ajusta su equipo de trabajo con visión incluyente y servicio a los bogotanos
  • Secretario de Gobierno ajusta su equipo de trabajo con visión incluyente y servicio a los bogotanos
  • WAAACH5BAEHAAIALAAAAAABAAEAAAICVAEAOw
  • Súmate a la jornada de transformación del espacio público con #CiudadanosEnAcción
  • Secretario de Gobierno ajusta su equipo de trabajo con visión incluyente y servicio a los bogotanos
  • Consulta Banco de Documentos Extraviados - Servicio GRATUITO

Bogotá avanza en política pública de libertades de religión, culto y conciencia

el . Publicado en Noticias

*La capital de país cuenta con seis mesas de trabajo de religión, culto y conciencia, para la defensa, promoción y reconocimiento de las libertades fundamentales.

Diversos representantes de comunidades de fe están definiendo los caminos orientadores de la Política Pública de Libertades de Religión, Culto y Conciencia, en el Distrito Capital, en el diplomado 'Gestión para la Convivencia y la Acción Social y Comunitaria a Líderes Religiosos’ impulsado por la Secretaría Distrital de Gobierno y la Universidad Nacional de Colombia.

Este diplomado brindará herramientas a líderes religiosos de diferentes confesiones para intervenir positivamente en sus comunidades en temas, tales como derechos de las minorías religiosas, responsabilidad social de las organizaciones basadas en la fe (OBF), y posibilidades de cooperación con las entidades gubernamentales. Lo anterior, con un enfoque diferencial, pluralista y de equidad de género.

En esta actividad de capacitación, con una duración de seis meses, participan representantes de las iglesias históricas: anglicanas, luteranas, menonitas, católicas, musulmanas, entre otras.

"Es la primera vez que se están generando lineamientos de política pública frente a las libertades de religión, culto y conciencia" Mardory Llanos

“Este es un tema emergente en el país. Es la primera vez que se están generando lineamientos de política pública frente a las libertades de religión, culto y conciencia. Es un compromiso del Distrito en la promoción y defensa de este derecho fundamental, consagrado en los artículos 18 y 19 de la Constitución Nacional.” expresó Mardory Llanos, coordinadora del proyecto, liderado por la Dirección de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia, de la Secretaría Distrital de Gobierno.


En dicho diplomado, también se establecen los mínimos conceptuales para el diseño de la política pública, como libertad de religión, libertad ideológica, libertad de conciencia, objeción de conciencia, pluralismo religioso, ateísmo, agnosticismo, laicismo, secta, entre otros.

Se resalta que la Secretaría Distrital de Gobierno y la Universidad Nacional, desarrollan un diagnóstico cualitativo en torno a los derechos, conjuntamente con las comunidades de fe que hacen presencia en la ciudad.

Así mismo, a través de seis mesas de trabajo del proceso distrital de religión, culto y conciencia que surgieron como resultado del 'Primer Foro Distrital', se adelantan ejercicios consultivos para identificar las necesidades y problemáticas en el tema.