Elección de Alcaldes y Alcaldesas Locales

 

Banner Escuela de GobiernoEs un espacio educativo informal gestionado por la Secretaría Distrital de Gobierno, con el ánimo de trasmitir conocimientos, competencias y herramientas a las autoridades locales, los servidores públicos de las alcaldías locales y la ciudadanía en temas como: políticas públicas, planeación y gestión del desarrollo local, gestión financiera y contractual,  participación ciudadana, entre otros.

Consulte aquí la programación de inducción de Acaldes Locales 2016 - 2020

 

Cabezote Eleccion Alcaldes Locales 

Instructivo para el proceso de integración de ternas para la designación de Alcaldes y Alcaldesas Locales 2016-2019 y solicitud de convocatoria a sesiones extras a las Juntas Administradoras Locales.La Secretaria Distrital de Gobierno en el marco de las atribuciones previstas en el Decreto Distrital 539 de 2006 y particularmente como entidad encargada de la coordinación de las relaciones políticas de la Administración Distrital en sus distintos niveles, es responsable de establecer el cronograma a seguir en el proceso de integración de ternas para ta designación de Alcaldes y Alcaldesas Locales e impartir mediante circular las orientaciones para el debido cumplimiento del mismo; lo anterior, en desarrollo del principio de colaboración armónica de los órganos estatales y en cumplimiento del artículo 2o del Decreto Nacional 1350 de 2005 y del artículo 11° del Decreto Distrital 011 de 2008.

Botón para descargar el formulario de inscripción de Alcaldes 2016

Tras el proceso de entrevista realizado por el Alcalde Mayor Enrique Peñalosa a los candidatos presentados por las Juntas Administradoras Locales- JAL, para la elección de alcaldes y alcaldesas locales, la Secretaria Distrital de Gobierno presenta los nombres de los ciudadanos que dirigirán las siguientes localidades:

Localidad Alcalde/Alcaldesa Designado Formación Profesional
Usaquén Mayda Cecilia Velásquez Rueda Trabajadora Social, Especialista en Política Social, Candidata a Magister en Política Social
Santa Fé Gustavo Alonso Niño Furnieles Politólogo, Especialista en Análisis de Políticas Públicas, Candidato a Magíster en Gerencia para el Desarrollo
San Cristóbal José Ignacio Gutiérrez Bolívar Médico cirujano.
Usme Jorge Eliécer Peña Pinilla Abogado, Especialista en Derecho Administrativo
Tunjuelito Yeisonn Alexander Chipatecua Quevedo Ingeniero de Sistemas con Énfasis en Periodismo Digital y Sistemas, Estudiante de Ingeniería Civil
Kennedy Juan Felipe Zapata Álvarez Abogado, Especialista en Derecho Administrativo, Candidato a Magíster en Gobierno y Políticas Públicas
Fontibón Johanna Paola Bocanegra Olaya Abogada, Especialista en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos para el Desarrollo, Estudiante de Maestría en Derecho del Estado con Gobierno y Desarrollo de las Entidades Territoriales
Engativá Ángela Vianney Ortiz Roldán Administradora de Empresas y Contadora Pública
Barrios Unidos Zico Antonio Suárez Suárez Abogado, Especialista en Derecho Urbano y Magíster en Derecho Administrativo
Los Mártires Wilson Alberto Díaz Ortiz Ingeniero Industrial, Estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial
Puente Aranda Lady Alejandra Castillo Benavides Contadora Pública
Ciudad Bolívar Edward Alberto Moreno Arbeláez Abogado, Especialista en Gerencia Educativa, Especialista en Derecho Penal, Especialista en Derecho Privado


Así fue el proceso de selección:

Los seleccionados hicieron parte de los 3.224 ciudadanos que se inscribieron en el proceso “Mejores Alcaldes, mejores localidades”, que fue coordinado por la Secretaría de Gobierno y acompañado por la Veeduría Distrital. En el examen de conocimientos, aptitudes y habilidades realizado por la Universidad Nacional de Colombia, 325 ciudadanos lograron aprobar y continuar el proceso de selección.

Todos los candidatos presentaron su propuesta estratégica local en audiencias públicas ante las JAL, estas radicaron en la Secretaría de Gobierno sus ternas, las cuales fueron entrevistadas por el Alcalde Mayor, el Secretario Distrital de Gobierno, la Secretaria General, la Secretaria Privada y el Director del Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal IDPAC.

Los designados en las Localidades de Chapinero, Antonio Nariño, Candelaria, Teusaquillo y Rafael Uribe serán anunciados en los próximos días. En el caso de la Localidad de Sumapaz se debe realizar un nuevo proceso de selección.

Señor (a) aspirante a Alcalde (sa) Local, para consultar las ternas de los aspirantes de alcaldes(as) por localidad, consulte el siguiente  Documento.


Proceso público y abierto para la integración de ternas para la designación de Alcaldes y Alcaldesas Locales 2016 - 2019

Consolidado etapa de inscripción
Localidad Consolidado por fecha
Etiquetas de fila 2/2/16 2/3/16 2/4/16

Total General

Suba - 11 63 102 173

338

Kennedy - 08 37 82 152

271

Engativá - 10 33 53 169

255

Fontibón - 09 32 69 148

249

Teusaquillo - 13 44 62 103

209

Puente Aranda - 16 20 46 131

197

Usaquén - 01 29 53 112

194

Bosa - 07 29 42 87

158

San Cristobal - 04 19 43 89

151

Rafael Uribe Uribe - 18 12 23 102

137

Santa Fe - 03 20 30 79

129

Mártires - 14 13 33 83

129

Ciudad Bolivar - 19 15 31 82

128

Tunjuelito - 06 20 38 68

126

Barrios Unidos - 12 25 29 70

124

Chapinero - 02 18 18 78

114


Candelaria - 17
15 25 64

104

Usme - 05 15 18 66

99

Antonio Nariño - 15 12 21 49

82

Sumapaz - 20 1 11 18

30

Total General 472 829 1923

3224

  • Formato de inscripción debidamente diligenciado y firmado.

  • “Formato Único de Hoja de vida de Persona Natural” del Departamento Administrativo de la Función Pública del o de la postulada (en medio físico y magnético), debidamente soportada.

  • Fotocopia legible y ampliada al 150% de la Cédula de Ciudadanía.

  • Afirmación del aspirante, que se entenderá presentada bajo la gravedad del juramento, de no encontrarse incurso (a) en ninguna de las causales de inhabilidad de que trata el artículo 66 del Decreto Ley 1421 de 1993, ni presentar antecedentes judiciales. La exigencia contenida en el numeral 2 “Etapas del Proceso”, apartado “De la inscripción de aspirantes “de la Circular 003 del 18 de enero de 2016 sobre inhabilidades para la inscripción, no aplica en lo pertinente a la causal de inhabilidad cuarta (4) del artículo 66 del Decreto Ley 1421 de 1993, por lo que la afirmación que se exige a los y las aspirantes  de no encontrarse incurso (a) en ninguna de las causales de inhabilidad de la norma citada, solamente será requerida respecto de las causales de inhabilidad de los numerales 1, 2, 3 y 5 del artículo 66 ibídem.

  • De acuerdo con el tipo de vinculación con la localidad que se quiera acreditar, se puede presentar uno o más de los siguientes documentos:

  • Certificación actualizada expedida por la Alcaldía Local, para acreditar residencia.

  • Certificado de Cámara y Comercio con una expedición no mayor a tres meses, para acreditar actividad industrial o comercial.

  • Certificación en la que conste el tiempo de trabajo y la dirección de la empresa, así como la naturaleza jurídica y domicilio de la misma, para acreditar actividad laboral.

  • Certificación expedida por la persona jurídica, en la que conste funciones desempeñadas, tiempo de servicio, domicilio y naturaleza de la persona jurídica, para acreditar una actividad profesional.

  • Afirmación del aspirante, que se entenderá presentada bajo la gravedad del juramento, en la que se señale la actividad profesional, tiempo de ejercicio y ubicación en donde se ha desarrollado; para acreditar la actividad profesional que haya sido ejercida de manera independiente.

  • Descargue aquí el formulario de inscripción

Cronograma del Proceso


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