Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Líneas de Investigación del Observatorio de Gestión Pública Local y Participación.

El enfoque investigativo del Observatorio tiene como propósito esencial generar contenido que contribuya al desarrollo de las funciones relacionadas con liderar, orientar y coordinar la formulación, adopción y ejecución de políticas, planes programas y proyectos necesarios para el mejoramiento de la gestión pública local y la consolidación de los procesos de la gobernabilidad local, así como el de garantizar la participación de los habitantes en las decisiones que les afecten, y en el control social a la gestión pública en el marco del Sistema Distrital de Participación. 

Teniendo en cuenta el esquema anteriormente propuesto, es importante definir

DESARROLLO LOCAL

Sector Local

Contratación: Frente a este tema, se identifican las modalidades de contratación más usadas en los FDL, teniendo en cuenta que según la Ley 80 de 1993, la licitación pública es la regla general para realizar contratación estatal, las demás modalidades son excepciones a la regla. Del mismo modo se identifica los periodos del año en los cuales se adelanta el mayor número de procesos contractuales, en aras de garantizar la transparencia en la contratación pública.

Inspección Vigilancia y Control - IVC: Se realizan mediciones en materia de Inspección Vigilancia y Control, respecto de Establecimientos de Comercio, Obras y Espacio Público.

Planeación: Se hace seguimiento a la formulación y ejecución de los planes operativos anuales de inversión con cargo a los FDL.

Plan de Desarrollo: Se hace seguimiento a la implementación de los planes de desarrollo locales y el cumplimento de las metas propuestas en estos.

Instancias de Coordinación: Se hace seguimiento al funcionamiento de las instancias de coordinación locales en las cuales confluyen los diferentes sectores de la administración distrital.

Juntas Administradoras Locales – JAL: Se hace seguimiento a las propuestas y control político local efectuado desde la JAL.

Sector Central
 

Desconcentración: Se hace seguimiento al esquema de desconcentración o en su defecto al plan de gestión que las entidades deben formular de acuerdo a los Artículos 10° y 11° del Decreto 101 de 2010.

Territorialización: Se hace seguimiento a los recursos territorializados por los sectores en cada una de las localidades, así como al cumplimiento de los objetivos, estrategias y programas a los cuales se dirijan tales recursos.

PARTICIPACIÓN

 

Instancias Locales y Distritales de Participación: Se hace seguimiento al funcionamiento de las instancias de participación constituidas en cada localidad y en el ámbito distrital.

Funcionamiento de la Comisión Intersectorial de Participación: La CIP es una instancia del sistema de Coordinación de la Administración Distrital, presidida por la Secretaría Distrital de Gobierno, la cual formula planes de acción y estrategias de participación a los que se hace seguimiento desde el observatorio.

Incidencias de la Participación en la Gestión: Se hace seguimiento y medición a las iniciativas que surgen en las instancias locales y distritales de participación, y su nivel de incidencia en las decisiones adoptadas por la administración.

Veedurías Ciudadanas y Control Social: Se hace seguimiento a la conformación de las veedurías y otros mecanismos a través de los cuales los ciudadanos ejercen vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades administrativas, en concordancia con lo reglamentado en la ley 850 de 2003.