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SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

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Secretaría de Gobierno de Bogotá se une a la Ruta del Consumidor de la SIC

Martes, Marzo 15, 2016
 Proyecto “Ruta del Consumidor Bogotá”

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Gobierno, se une al Proyecto “Ruta del Consumidor Bogotá”, que hace parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), y busca a través de su Unidad Móvil (Bus), recorrer las localidades y desde allí prestar servicios de asesoría a la ciudadanía en temas relacionados con la protección al consumidor.

 A través de este proyecto, los bogotanos podrán interponer sus quejas y demandas cuando consideren que se han vulnerado sus derechos como consumidores y/o usuarios. Igualmente, se adelantarán jornadas de capacitación a estudiantes, ligas de consumidores, personerías locales, comerciantes y funcionarios de las alcaldías locales.

Este proyecto es un primer paso para la alianza que se pretende construir con la Superindustria, en el marco de las actividades que adelanta la Red Nacional de Protección al Consumidor en defensa de los consumidores de la Capital.

De acuerdo con el Estatuto del Consumidor, las alcaldías tienen la facultad de proteger los derechos de los consumidores de su municipio o distrito y es por ello que resulta relevante que la Alcaldía de Bogotá, adelante las primeras acciones para ejercer en debida forma la función de vigilancia y control que en esta materia le compete.

ETIQUETA FOTO PERSONAS INVIDENTES

Este año la Ruta del Consumidor con su Unidad Móvil (Bus), recorrerá todas las localidades de Bogotá y estará acompañada de la Secretaría de Gobierno Distrital, como un primer gesto de voluntad para la construcción de una alianza por los derechos de los consumidores de Bogotá.

También continuarán en el Proyecto entidades del orden nacional como como la Superintendencia de Servicios Públicos y la Superintendencia de Salud, quienes atenderán a los usuarios que presenten dificultades en la prestación de este tipo de servicios.

Esta cuarta (4) Unidad Móvil estará ubicada, del 15 al 19 de marzo, frente a la Cámara de Comercio en la localidad de Fontibón (Av. El Dorado # 68-35), en horario continuo de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Del 20 al 23 de marzo estará en La candelaria y posteriormente visitará el resto de localidades.

Acerca de la Red Nacional de Protección al Consumidor

Con la expedición en 2011 del Estatuto del Consumidor y para contribuir a su propósito de proteger y garantizar la efectividad y libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos, nace la Red Nacional de Protección al Consumidor, con tres objetivos fundamentales:

  1. Defender los derechos e intereses comerciales y económicos de los consumidores colombianos frente a los posibles abusos y engaños de los proveedores de bienes y servicios.
  2. Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber entre las dos partes.
  3. Estimular al ciudadano a participar activamente en la defensa de sus derechos como consumidor, invitándolo a convertirse en veedor permanente del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor.