Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Recuperado el puente vehicular de la calle 100 con carrera 15 que era ocupado ilegalmente

Miércoles, Agosto 31, 2016
Recuperado el puente vehicular de la calle 100 con carrera 15 que era ocupado ilegalmente

El Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, realizó el cierre definitivo de los cuatro accesos al interior del puente vehicular de la calle 100 con carrera 15, localidad de Chapinero, para evitar que éstos sigan siendo utilizados de forma inapropiada.

Habitantes de calle habían adecuado dentro de la estructura “sofisticadas viviendas” acondicionadas con conexiones eléctricas, muebles de sala, neveras, televisores, estufas y otros electrodomésticos. El espacio, incluso, era utilizado como bodega para el reciclaje.

La intervención inició hace más de dos meses cuando las autoridades de Chapinero llegaron al lugar luego de recibir constantes denuncias de vecinos del sector, quienes aseguraban que ladrones se escondían dentro del puente luego de los atracos.

“Desde el mes de junio le informamos a las personas que habían ocupado el puente que no podían estar ahí. Se les ofrecieron las alternativas que el Distrito tiene para que habitantes de calle se reincorporen a la sociedad”, explicó el alcalde local de Chapinero, Hernando José Quintero, quien insistió además en que los únicos que tienen autorización para ingresar al interior de los puentes son los funcionarios del IDU para las revisiones periódicas de las estructuras.

Aunque la Secretaría Distrital de Integración Social presentó a los habitantes de calle ofertas con el IDIGER, Asocolflores y Aguas de Bogotá para su vinculación laboral, ninguno de los ocupantes ilegales del puente -quienes estaban allí desde hace más de 3 años- aceptó las ayudas.

Durante la jornada, liderada por la Alcaldía Local de Chapinero, exhabitantes de calle que actualmente se desempeñan como operarios de la empresa Aguas de Bogotá recogieron los residuos y limpiaron el lugar, luego de que los ocupantes ilegales trasladaran sus enseres de manera voluntaria. “Son personas que antiguamente deambulaban por la ciudad y hoy ya pertenecen -gracias a un convenio con el IDIPRON- a una entidad que trabaja por la recuperación del espacio público. Es un ejemplo de mostrar. Ellos mismos tratan de demostrarle a los habitantes de calle que la solución está en acogerse a los programas de la Secretaría Distrital de Integración Social”, añadió Quintero.

Además de la Alcaldía Local de Chapinero, la Secretaría Distrital de Integración Social, el IDIPRON, el IDU y Aguas de Bogotá; en el operativo también participaron: la Personería Local, la Estación II de Policía de Chapinero, la Brigada Militar PM 15 y el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP).