Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Secretaría de Gobierno reformulará Política Pública de Discapacidad

Lunes, Febrero 17, 2020
Secretaría de Gobierno reformulará Política Pública de Discapacidad

* La discapacidad es una prioridad en las agendas de las Alcaldías Locales durante el presente cuatrienio.

* El Sistema Educativo registra en la actualidad un número aproximado de 20.000 estudiantes con discapacidad.

* Las localidades de Kennedy, Bosa y Rafael Uribe cuentan con la mayor concentración de personas con discapacidad.

Mejorar la cobertura y permanencia en el sistema educativo, garantizar el acceso efectivo al espacio público, empleabilidad y una mayor participación en equidad, entre otras, son las prioridades que impulsará la Secretaria de Gobierno al asumir la Secretaria Técnica del Sistema Distrital de Discapacidad que beneficiará a más de 245.000 personas registradas.

Acciones para garantizar el acceso al trabajo, la educación, el disfrute de la ciudad y el espacio público, en igualdad de condiciones en movilidad e infraestructura; la atención a las problemáticas y situación de los cuidadores(as) y fortalecer el compromiso de las Alcaldías Locales, con relación a las necesidades de las personas con discapacidad, desde un enfoque territorial; son algunas de las propuestas temáticas para la reformulación de la política pública analizadas durante la primera sesión del Comité Distrital de Discapacidad que se realizó en la Secretaría de Gobierno de Bogotá.

“La meta es posicionar el tema de discapacidad como una prioridad en las agendas de las Alcaldías Locales durante el presente cuatrienio; de las cuales tres cuentan con la mayor concentración de personas con discapacidad, entre las cuales están: Kennedy (13,4%), Bosa (10,1%) y Rafael Uribe (9,1%); de igual forma generaremos acciones para pasar de un sistema médico y asistencialista a uno de derechos que dé mayores garantías y que beneficie a las más de 245.000 personas con discapacidad registradas en Bogotá”, así lo explica el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

La intención es que la inclusión sea transversal a todas las políticas, procesos y acciones de las entidades u organizaciones tanto públicas como privadas, fortaleciendo la autonomía de las personas con discapacidad mediante la promoción y articulación en la creación de espacios más incluyentes en donde se reduzcan las barreras físicas, comunicativas y actitudinales que limitan el goce del espacio público y el aprovechamiento de todo lo que ofrece la ciudad.

La educación será otro pilar de la reformulación, que buscará no solo incluir a más personas con discapacidades en el sistema educativo, sino también fortalecer los procesos de educación inclusiva y la vinculación laboral de docentes con discapacidad. El Sistema

Educativo registra en la actualidad un número aproximado de 20.000 estudiantes con discapacidad.

Durante la vigencia de la Política Pública se han creado 44 rutas de empleabilidad y 1.524 personas han sido atendidas y registradas para la oferta de empleo en alianza con el sector privado. Dentro de la ruta, 1.474 personas han sido formadas en competencias blandas y transversales para el trabajo y 848 personas fueron incluidas efectivamente en empresas de diferentes sectores económicos. La meta es hacer seguimiento al cumplimiento de las cuotas de vinculación que menciona el Decreto 2011 de 2017 y aumentar la capacidad de contratación en las entidades públicas.

Así mismo, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez; destacó la importancia de generar una ciudad incluyente y participativa, en donde los procesos sean planeados, ejecutados y evaluados por y para las personas con discapacidad y su visión del espacio público, así como proponer una mirada diferencial a las problemáticas de sus cuidadores.

El 13 de febrero, el Sistema Distrital de Discapacidad dio inicio a sus actividades con la sesión del Comité Técnico Distrital de Discapacidad, en la cual una de los temas principales fue la reformulación de la Política Pública; que entre otras cosas buscará reducir las barreras físicas y comunicativas que limitan el acceso a derechos de esta población, de la cual, el 14,1% reporta tener dificultades asociadas limitaciones en la movilidad, 2,1% auditivas, 2,4% visuales, 6,4% cognitivas, 3% sistémicas, 3% psicosociales y el 13,1% discapacidad múltiple. (Cifras del Registro para la localización y caracterización de personas con discapacidad, Ministerio de Salud y Protección Social, Secretaría Distrital de Salud, noviembre 2019.)

Liderazgo y responsabilidad

El Sistema Distrital de Discapacidad está compuesto por el Comité Distrital y los Consejos Locales. El Sistema es el organismo que legitima el trabajo que se desarrolle en la ciudad con relación a los temas de la población con discapacidad y su inclusión social, esto enmarcado en la Ley 1145 de 2012. A partir de 2020, la Secretaría de Gobierno será la encargada de articular a todos los actores para cerrar las brechas que persisten para el goce efectivo de sus derechos por parte de las Personas con Discapacidad, sus familias y sus cuidadores(as).

Para el periodo 2020 - 2023 la Secretaría Distrital de Gobierno asumió esta responsabilidad, así como también, el liderazgo del proceso de reformulación de la Política Pública con el fin de enfatizar el abordaje de los temas de discapacidad e inclusión social desde el enfoque de derechos. Además de, priorizar el cierre de brechas en las cuales se venía trabajando, y determinando acciones concretas de cada sector para la construcción del Plan de Acción Distrital de Discapacidad.

El Comité Técnico brinda la asesoría que requieren las entidades, públicas y privadas, y las organizaciones que trabajan por la inclusión social de las personas con discapacidad; promoviendo y garantizando la participación de la población en todos los procesos que la involucren. Está conformado por 15 entidades del distrito, siete (7) representantes de las personas con discapacidad, y el acompañamiento permanente de un delegado(a) de entidades de control como la Veeduría Distrital y la Personería de Bogotá; en este espacio de planificación, ejecución, seguimiento y control social, y en el marco de los derechos humanos, la Secretaría de Gobierno buscará alinear metas, articular procesos y maximizar resultados con el fin de beneficiar las personas con discapacidad de la ciudad, sus familias y cuidadores(as).