Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Se mantiene oferta institucional para habitantes de Vereditas 

Martes, Noviembre 21, 2017
Se mantiene oferta institucional para habitantes de Vereditas 

Administración Distrital trabaja en la recuperación del predio que harce parte del trazado de la Avenida Longitudinal de Occidente, proyecto que desembotellará a Bogotá. 

Desarrollo de la jornada no contempla desalojo de las familias que residen en la zona.

Las diferentes entidades distritales permanecen en Vereditas (Kennedy), suroccidente de Bogotá, con el ánimo de que todas las familias que residen en la zona entreguen voluntariamente las más de 200 ocupaciones ilegales que se encuentran en un predio de propiedad del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Durante la jornada, que se desarrolla en cumplimiento del Decreto 457 del 2017, una familia entregó la ocupación y recibió la ayuda financiera para la compra de vivienda nueva o usada. También se produjo la recuperación de cinco predios más. 

Por medio del Decreto se crea e implementa el programa de acompañamiento para la mitigación de las acciones derivadas de la recuperación del sector. Este también establece que las familias que cumplan los requisitos podrán recibir apoyo económico.

"Este es un lote del IDU que está destinado a la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente. Lo que hacemos es ofrecerles a las familias que habitan esta zona ilegalmente un instrumento financiero que les va a permitir adquirir vivienda en otro sector de Bogotá", explicó el subsecretario para la Gestión Local de la SDG, Iván Casas.

En la zona, fueron identificadas tres personas en situación de discapacidad que podrán recibir atención por parte de la Secretaría de Integración Social; asimismo, 25 caninos fueron valorados (16 de ellos  desparasitados)  y dos más aprehendidos pues no se encontraban en buenas condiciones, de acuerdo con el concepto del Instituto de Protección y Bienestar Animal. 

También se les brindó información a los propietarios de 23 establecimientos que están en el sector para que se animen a fortalecer su unidad de negocio y de emprendimiento, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.

En el sector de Vereditas se han identificado 208 ocupaciones ilegales, de las cuales 113  son utilizadas como vivienda.

Predio le pertenece al IDU

Vereditas, predio que  fue adquirido por el IDU en el 2000, tiene un área de 64.000 metros cuadrados. Pese a que es clave en el desarrollo de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), fue invadido durante la pasada administración.

"La importancia de este predio, tramo sur de la Avenida Longitudinal de Occidente, es que es el primero que está en factibilidad para que esta obra sea una realidad. Además, por este predio ya pagaron todos los bogotanos", señaló  María del Pilar Grajales, directora técnica de predios del IDU. 

Pese a que fue concebida desde hace más de una década como la autopista que le cambiaría la cara a la movilidad de Bogotá, la ALO ha tenido muchos tropiezos. No obstante, el alcalde Enrique Peñalosa retoma el proyecto que desembotellará a Suba, Engativá, Fontibón y Kennedy.

En total, para iniciar la megaobra, el Distrito debe adquirir 1.200 predios, de los cuales ya cuenta con la mitad. 

Distrito oferta programas en mesa de servicios

Las familias pueden acceder a:

  1. Transporte dentro de la ciudad para bienes y enseres.
  2. Acompañamiento y asistencia por parte de la Secretaría Distrital de Integración Social para acceso a los servicios sociales que presta la entidad. 
  3. Asistencia en materia de salud, que brinda la Secretaría Distrital de Salud. 
  4. Acompañamiento de la Alta Consejería para las Víctimas y de la Unidad para la Atención y Reparación integral a las víctimas (UARIV), de acuerdo a la ruta integral para la reparación. 
  5. Oferta de cobertura en educación.
  6. Oferta de servicios de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP.
  7. Oferta para acceder a oportunidades del Instituto para la Economía Social  (IPES) y Uaesp.

 

Familias tendrán apoyo económico

Las familias que entreguen su ocupación ilegal de manera voluntaria y quieran acceder al apoyo financiero que ofrece el Distrito deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. No tener otra propiedad a nivel nacional. 
  2. Demostrar que ocupó el lote de buena fe y/o de manera pacífica.  
  3. No ser arrendatario. 
  4. No haber recibido subsidios distritales para  adquirir vivienda.