Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

¿Es representante de una comunidad religiosa en Bogotá con personería jurídica? ¡Lo estamos buscando!

Lunes, Marzo 5, 2018
Religiones

Bogotá se alista para conformar el primer Comité Distrital de Libertad Religiosa, que velará por promover la convivencia, respeto y tolerancia entre los miembros de las diferentes organizaciones religiosas que hay en la capital (Acuerdo 685 de 2017)

La Alcaldía de Enrique Peñalosa, a través de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, está convocando a las más de 1.500 iglesias y organizaciones religiosas con personería jurídica para que hagan parte de este comité que también garantizará el derecho a la libertad religiosa, de cultos y conciencia de quienes habitan la ciudad.

Para inscribirse y participar, solo debe diligenciar este formulario y estar pendiente del llamado para la primera sesión, que se realizará en abril. Recuerde que las inscripciones a este comité estarán abiertas hasta el lunes 23 de abril.

El Comité Distrital de Libertad Religiosa estará conformado por un representante de cada federación religiosa, uno de cada confederación, un representante de cada denominación y un representante de cada una de las confesiones religiosas e iglesias. También contará con un miembro de cada una de las asociaciones de ministros.

Una de las principales funciones del comité será el seguimiento y evaluación de la Política Pública de Libertades Fundamentales de Religión, Culto y Conciencia firmada por el alcalde Enrique Peñalosa el 12 de febrero de 2018, mediante el Decreto No. 093 de 2018.

Con esta política, la Alcaldía Peñalosa seguirá garantizando la protección y defensa del derecho fundamental que toda persona posee para manifestar libremente sus creencias individual o colectivamente, de forma pública o privada.

Más de 500 líderes y lideresas religiosas participaron de la Política Pública

Con el desarrollo de la Política Pública, Bogotá seguirá trabajando para reducir la vulneración de derechos que impide la pluralidad religiosa en la ciudad. Durante la consolidación de la misma, más de 500 líderes y lideresas participaron.

También se construyó el primer mapa de la diversidad religiosa en Bogotá con más de 40 comunidades y en el Distrito se creó la Subdirección de Asuntos de libertad religiosa y de conciencia, de la Secretaría de Gobierno de Bogotá.

Ahora con la creación del comité, se crearán informes de evaluación de esta política pública y además se espera que quienes la integren tengan un papel activo en la consolidación de políticas sociales en procesos de paz y posconflicto.

Además, se promoverá la participación del sector religioso en los planes de desarrollo local y campañas dirigidas a la no discriminación por creencias religiosas.

Del comité también harán parte el alcalde Enrique Peñalosa y el secretario de Gobierno Miguel Uribe Turbay.