Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Los 100 días de un gobierno moderno y participativo

Martes, Abril 21, 2020
Los 100 días de un gobierno moderno y participativo

9 de cada 10 movilizaciones en Bogotá han sido resueltas a través del diálogo y por primera vez, después de 5 años, sesionó la Mesa de Seguimiento a la Movilización Social.

El 60% de los recursos de las localidades serán definidos por los ciudadanos. Doce de éstas ya cuentan con sus nuevos alcaldes locales. 

Más de 43 mil personas quienes defienden todas las formas de vida, disfrutaron de #MiFiestaNoBrava

Se denunciaron presuntos actos de corrupción en las alcaldías locales. 

En Bogotá se garantiza el derecho a la protesta pacífica, por ello nueve de cada diez manifestaciones que se han presentado durante los primeros 100 días del año fueron resueltas a través del diálogo y sin intervención de la fuerza disponible o el Esmad.

Este resultado obedece a la implementación del nuevo protocolo para el seguimiento a la movilización social, donde el diálogo es el primer y más importante paso para construir confianza entre las partes, en las manifestaciones sociales vistas como un derecho de los ciudadanos y no como un problema de orden público.

Este protocolo ha sido evaluado y perfeccionado por los actores involucrados en el manejo de la protesta social, pues por primera vez, después de 5 años de creada, sesionó la Mesa Distrital para el Seguimiento al Derecho de la Movilización que contó con la participación de líderes sociales, organizaciones de Derechos Humanos, autoridades distritales y la policía. 

La defensa de los derechos de los ciudadanos y de todas las formas de vida primará durante el gobierno de la alcaldesa Claudia López. Pesé a que por temas jurídicos el Distrito se vio obligado a permitir la realización de la temporada taurina en Bogotá, fueron más de 43.000 personas los que le dijeron NO al maltrato animal y celebraron de 384 que hicieron parte de los espectáculos de 'La Fiesta No Brava'. 

Así mismo, durante este mes de las corridas, es importante resaltar las manifestaciones pacíficas de las organizaciones animalistas y el buen comportamiento de los ciudadanos en general, lo que permitió reducir el perímetro de cerramiento en inmediaciones de la plaza de la Santamaría. 

Gobierno Participativo 
La participación ciudadana es uno de los ejes principales en este Gobierno Distrital. Los ciudadanos volverán a definir la inversión en sus localidades, después de 4 años. Todos tendrán voz y voto para la priorización de un monto histórico de cerca de 600 mil millones de pesos cada año, para un total de 2.4 billones, que corresponden al 60% de los recursos anuales de inversión de cada localidad. Los ciudadanos quienes saben realmente que requieren sus localidades, definirán los programas sociales y demás proyectos estratégicos que se adelantarán en cada una de estas. 

Por otra parte, para lograr mayor participación en la zona rural de la capital, la alcaldía local de Sumapaz volverá a tener la sede en su territorio. Se ha coordinado con otras entidades para adecuar el espacio e iniciar el proceso de traslado. Pronto los habitantes de esta localidad contarán con mayores oportunidades de atención y de manera más cercana.

El gobierno local se fortalece con mérito y transparencia

Durante las primeras semanas de trabajo se puso en conocimiento de los organismos de control y vigilancia una posible red de corrupción y procesos indebidos en la contratación de infraestructura en varias alcaldías locales, que estaban poniendo en riesgo más de 90 mil millones de pesos de los recursos de los Fondos de Desarrollo Local. 

Por ello, se detuvieron los procesos contractuales de obras con riesgos identificados en Fontibón y Puente Aranda y se implementaron nuevas medidas para mitigar el riesgo contractual, fortalecer la pluralidad de oferentes y transparencia, y de esta manera proteger los recursos de los bogotanos. 

Por último, con el propósito de contar con los mejores alcaldes y alcaldesas locales y con vocacion de servicio, se adelantó un proceso meritocrático en el que la Universidad Nacional de Colombia fue la encargada de realizar l