Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Reconocimiento y protección de defensores y defensoras de Derechos Humanos es prioridad para la Administración Distrital

Viernes, Febrero 21, 2020
Reconocimiento y protección de defensores y defensoras de Derechos Humanos es prioridad para la Administración Distrital
  • Comités de Derechos Humanos avanzan en la formulación de acciones concretas en las localidades de Bogotá. 

  • En esta nueva administración Distrital se planea que para estos comités y otras instancias de participación, se cuente con intérpretes de lengua de señas.   

Bogotá cuenta con la primera Política Pública de Derechos Humanos en el país y la segunda de una ciudad capital de América Latina. En su apuesta de garantizar y proteger a líderes y lideresas sociales, mujeres, pueblos étnicos, personas LGBTI, entre otras comunidades que residen en la capital, en las alcaldías locales se pone en marcha los Comités locales de Derechos Humanos, bajo la coordinación técnica de la Secretaría de Gobierno. 

Dentro de las acciones inmediatas que se han diseñado en estos comités, se destacan la promoción de Derechos Humanos basada en el reconocimiento, atención y protección de líderes y lideresas de las localidades de Bogotá y la inclusión de lengua de señas en espacios de participación. 

Los comités locales son la primera instancia de trabajo colectivo entre la administración distrital y la ciudadanía. Desde estos espacios también se hace seguimiento a los planes de acción territoriales y se promueven estrategias para la prevención de amenazas y la protección efectiva a líderes y lideresas para salvaguardar su integridad y la de su entorno familiar, con el fin de garantizar un goce pleno de derechos fundamentales y mitigar la situación de riesgo a la que se enfrentan por su labor en las localidades.  

El reto es canalizar las preocupaciones y propuestas de las organizaciones sociales y de la ciudadanía activa, y actuar hacia la construcción de paz, convivencia pacífica y respeto de los derechos humanos.  

Por otra parte, en el Comité Distrital de Derechos Humanos, la ciudadanía y las organizaciones de base de las localidades son escuchadas y tienen incidencia directa en las decisiones que involucran a sus territorios. Este es el escenario de encuentros para garantizar el cumplimiento de acciones relacionadas con esta temática. 

De estos comités hacen parte la Secretaría de Gobierno, la Alcaldía Local, la Policía de la localidad, la Personería local y nueve delegados de Consejos Consultivos Poblacionales.