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SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

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Protegemos los derechos de los consumidores

Viernes, Marzo 15, 2019
Casa Del Consumidor

 

Con el objetivo de proteger al consumidor de los abusos que en muchas ocasiones se cometen en el mercado, la Super Intendencia de Industria y Comercio en asocio con las Alcaldías de todo el país crearon; La Casas del Consumidor, un espacio para que toda persona pueda acudir a interponer cualquier tipo de queja o denuncia cuando sienta que le han vulnerado sus derechos como consumidor. 

Actualmente en la ciudad de Bogotá hay trece Casas Del Consumidor en diferentes localidades.  Allí, puede encontrar profesionales que le guiarán y asesorarán acerca de cualquier inquietud al respecto.  

 

Conoce las Casas del Consumidor ubicadas en la ciudad de Bogotá

-  Bosa: Cra. 80 K # 61 – 28     Teléfono: (1) 5920400

-  Chapinero: Cr a 13 # 54 – 74      Teléfono: (1) 3486200

-  Ciudad Bolívar:  Diagonal 62 Sur No.20F-20, Casa de Justicia. Teléfono: (1) 779920 Ext.1097

-  Engativá:  Calle 71 N° 73 A – 44       Teléfono: (1) 2916670 Ext.2810

-  Fontibón: Calle 18 con Carrera 100 Esquina. Plaza Fundacional. Teléfono: (1) 4150593

-  Kennedy:  Transv. 73 D No. 38 C - 80 Sur .  Teléfono: (1) 587 0000 Ext. 89900

-  Puente Aranda: Carrera 31D No.4-05, Alcaldía Local.  Teléfono: ‎(1) 587 0000 Ext. 89900

-  Rafael Uribe Uribe:  Calle 32 Sur # 23 - 62 Alcaldía Local.  Teléfono: ‎(1) 587 0000 Ext. 89900

-  San Cristóbal:  Av. 1 de Mayo N° 1 – 40 Sur.  Teléfono: (1) 3636660 Ext. 2009

-  Suba: Calle 147 No 90-62, Casa de la Participación.  Teléfono: ‎(1) 587 0000 Ext. 89900

-  Tunjuelito: Calle 51 Sur N° 7 – 35. Alcaldía Local de Tunjuelito.  Teléfono: ‎(1) 587 0000 Ext. 89900

-  Usme: Carrera 14 # 136a-13 Casa de la Cultura Usme.  Teléfono: ‎(1) 587 0000 Ext. 89900

-  Próximamente: Usaquén Calle 153 A # 7 – 08   Teléfono: ‎(1) 587 0000 Ext. 89900

 

DERECHOS COMO CONSUMIDOR

1.            Derecho a productos de calidad. Tienes derecho a obtener bienes y servicios que reúnan requisitos mínimos de calidad para satisfacer tus necesidades.

2.            Derecho a la seguridad. Tienes derecho a exigir que los productos que adquieras se encuentren en condiciones normales de uso. También a ser protegido ante las posibles consecuencias contra tu integridad o tu salud. 

3.            Derecho a la información: Tienes derecho a obtener información completa, veraz, transparente, suficiente, precisa, oportuna e idónea, sobre productos y servicios, sus riesgos y los mecanismos de protección de tus derechos.

4.            Derecho a publicidad veraz: Tienes derecho a recibir publicidad con mensajes que correspondan a la realidad y cuya información sea veraz, de manera que no se induzca al error, engaño o confusión.

5.            Derecho a la reclamación. Tienes derecho a reclamar directamente ante el productor, proveedor o prestador de un servicio, así como a las autoridades judiciales o administrativas, y obtener reparación integral, oportuna y adecuada en el caso de sufrir algún daño.

6.            Derecho a la protección contractual. Tienes derecho a ser protegido de las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión.

7.            Derecho a la participación. Tienes derecho a organizarte y asociarte para proteger tus derechos e intereses, así como elegir a tus representantes. También a recibir respuestas a tus peticiones.

8.            Derecho a la elección. Tienes derecho a elegir libremente bienes y servicios.

9.            Derecho a la representación. Tienes derecho a ser representados por organizaciones y voceros autorizados para que puedas obtener la solución a tus reclamos.

10.          Derecho a informar. Consumidores, organizaciones y autoridades tendrán acceso a los medios masivos de comunicación para informar, divulgar y educar sobre el ejercicio de sus derechos.

11.          Derecho a la educación. Tienes derecho recibir información sobre tus derechos como consumidores y las formas de hacerlos efectivos.

12.          Derecho a la igualdad. Tienes derecho a ser tratados equitativamente y sin discriminación.

13.          Derecho al retracto: Tienes derecho a desistir de una negociación o compra, siempre y cuando informes dentro de los cinco (5) días hábiles, contados a partir de la entrega del bien o la firma del contrato.

14.          Derecho a la garantía: Tienes derecho a que te den garantía por lo que compra.

 

Tú deberes:

1.            Informarte sobre la calidad de los productos y conocer las instrucciones que entregue el productor o proveedor para el uso, consumo, conservación e instalación adecuados.

2.            Obrar de buena fe frente a los productores, proveedores y autoridades públicas.

3.            Cumplir con las normas de reciclaje y manejo de desechos

4.            Hacer transacciones de bienes y servicios dentro del comercio legalmente establecido.

5.            Leer con atención la información que se le suministre en mensajes publicitarios.