Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Proceso de Evaluación de Competencias para la Provisión de Empleos de Carácter Temporal

Martes, Agosto 21, 2018
Empleos de carácter temporal.

1. Invitación

La Secretaría Distrital de Gobierno–SDG- invita a los interesados a participar en el proceso de selección para proveer los siguientes empleos de carácter temporal:

Empleo

Código

Grado

Asignación básica

Vacantes

Auxiliar Administrativo

407

19

$ 2.076.544

8

 

2. Definiciones

Empleo de carácter temporal: De conformidad con el artículo 2.2.1.1.1 del Decreto 1083 de 2015 Se entiende por empleos temporales los creados en las plantas de cargos para el ejercicio de las funciones previstas en el artículo 21 de la Ley 909 de 2004, por el tiempo determinado en el estudio técnico y en el acto de nombramiento (…)"

Creación y duración de los empleos de carácter temporal de Inspector de Policía Urbano Categoría Especial y 1ª Categoría: Los empleos de carácter temporal objeto de esta convocatoria se crearon mediante el Decreto Distrital 449 de 2017 y su duración será hasta el 31 de diciembre de 2018.

Duración de la Vinculación: De acuerdo con el artículo 6 del Decreto Ley 894 de 2017, el nombramiento en empleos temporales se efectuará mediante acto administrativo en el que se indicará el término de su duración. En este caso el nombramiento lo será hasta el 31 de diciembre de 2018, fecha a partir de la cual quienes ocupen estos cargos quedarán retirados del servicio automáticamente.

No obstante, lo anterior, la autoridad nominadora podrá declarar la insubsistencia del nombramiento temporal si el servidor no cumple las metas del proyecto o las actividades que dieron lugar a la creación de los empleos, de acuerdo con la evaluación que la SDG establezca para el efecto.

De igual manera, podrá darse el retiro del servicio de los empleados temporales en aplicación de las causales previstas en los literales d), f), g), h), i), j), k), l),  m) y n) del artículo 41 de la Ley 909 de 2004.

 

3. Propósito principal del empleo, requisitos y equivalencias previstos en el Manual de Funciones y Competencias Laborales - Resolución 905 del 6 de septiembre de 2017

 

Denominación

Propósito principal

Requisitos de estudio

Experiencia

Auxiliar Administrativo 407-19

Realizar las labores de apoyo que le sean asignadas en los procesos de gestión policiva de la Dirección y de las Alcaldías Locales, de conformidad con las instrucciones y procedimientos institucionales establecidos

Diploma de bachiller en cualquier modalidad.

Seis (6) meses de experiencia laboral relacionada.

 

3.1 Equivalencias: Aplican las equivalencias establecidas en el artículo 25 del Decreto Ley 785 de 2005, así:

  • Diploma de bachiller en cualquier modalidad, por aprobación de cuatro (4) años de educación básica secundaria y un (1) año de experiencia laboral y viceversa, o por aprobación de cuatro (4) años de educación básica secundaria y CAP de Sena.

 

4. Naturaleza del proceso

Este proceso se desarrolla con el fin de garantizar los principios del mérito, libre concurrencia, igualdad en el ingreso, publicidad, transparencia, imparcialidad, confiabilidad, objetividad y eficiencia en el acceso al ejercicio de empleos públicos.

Este proceso de selección no generará, para ningún efecto y bajo ninguna circunstancia, derechos de Carrera Administrativa a los seleccionados, motivo por el cual la Secretaría Distrital de Gobierno –SDG- no está obligada a atender los requerimientos o parámetros previstos para llevar a cabo los concursos de méritos para el ingreso a carrera.

II.   RECOMENDACIONES PARA LOS ASPIRANTES

El aspirante interesado en el proceso debe revisar en detalle las condiciones de esta invitación, verificar los alcances y requerimientos de cada fase o etapa del proceso y tener en cuenta el perfil del empleo y los requisitos y competencias exigidos para su desempeño.

Con la inscripción el aspirante acepta que el medio de información y divulgación oficial durante el proceso de selección es la página web de Secretaría Distrital de Gobierno www.gobiernobogota.gov.co y que la SDG opcionalmente podrá comunicar a los aspirantes la información relacionada con el proceso a través del correo electrónico que suministren con la inscripción; en consecuencia, es obligatorio el registro de un correo electrónico personal activo en el formulario de inscripción.

Los interesados deben consultar la página www.gobiernobogota.gov.co para estar informados de los avances, citaciones y demás aspectos del desarrollo del proceso.

Para efectuar la correspondiente inscripción, PREVIAMENTE deben consultar los requisitos de inscripción, los cuales se señalan en el ítem “Requisitos de Inscripción”, en esta publicación.

 

III.   FASES DEL PROCESO

La selección de candidatos para la provisión de los empleos temporales ofertados se llevará a cabo según las siguientes fases:




CRONOGRAMA
Actividad Desde Hasta
Publicación convocatoria 21 de agosto de 2018 21 de agosto de 2018
Inscripciones 22 de agosto de 2018 22 de agosto de 2018
Verificación de requisitos 23 de agosto de 2018 27 de agosto de 2018
Listado de admitidos 28 de agosto de 2018 28 de agosto de 2018
Reclamaciones 29 de agosto de 2018 29 de agosto de 2018
Contestación reclamaciones 30 de agosto de 2018 3 de septiembre de 2018
Publicación definitiva 4 de septiembre de 2018 4 de septiembre de 2018
Citación prueba escrita funcional y comportamental 5 de septiembre de 2018 5 de septiembre de 2018
Aplicación prueba escrita 8 de septiembre de 2018 8 de septiembre de 2018
Calificación de las pruebas conocimientos 10 de septiembre de 2018 12 de septiembre de 2018
Publicación resultados 13 de septiembre de 2018 13 de septiembre de 2018
Reclamaciones 14 de septiembre de 2018 14 de septiembre de 2018
Atención reclamaciones 17 de septiembre de 2018 19 de septiembre de 2018
Publicación definitiva 20 de septiembre de 2018 20 de septiembre de 2018

 

El presente cronograma puede tener modificaciones dentro del proceso razón por la cual es obligación del aspirante revisar regularmente la página web de la entidad, y con la inscripción al proceso acepta los términos y condiciones de la convocatoria.

5. Inscripciones

La inscripción a este proceso se realizará únicamente en las instalaciones de la Secretaría Distrital de Gobierno en Edificio Líevano - Calle 11 No. 8-17, ventanilla Centro de Documentación e Información –CDI- primer piso, el día 22 de agosto de 2018, desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm.

La inscripción de candidatos sólo se podrá realizar en medio físico y durante el horario establecido. Por lo tanto, las inscripciones recibidas antes o después de los horarios y fechas establecidas o por medios diferentes al señalado, no serán tenidas en cuenta para ningún efecto dentro del proceso.

La Secretaría Distrital de Gobierno realizará la revisión y verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos establecidos para el empleo, con base en la información registrada en físico por el aspirante en su inscripción, la cual se asumirá como auténtica y veraz.  Esta revisión arrojará un resultado que será: CUMPLE o NO CUMPLE, lo cual permitirá determinar el listado de “Aspirantes Admitidos” que continuarán en el proceso.

Con la inscripción en este proceso de selección, el aspirante acepta todas las condiciones contenidas en esta convocatoria.

El aspirante no debe inscribirse si se encuentra incurso en alguna de las causales de incompatibilidad e inhabilidad dispuestas en las normas vigentes.

6. Requisitos de inscripción

Al momento de la inscripción los aspirantes deberán adjuntar los siguientes documentos:

  1. Formulario de inscripción debidamente diligenciado (descargar formulario)

  2. Fotocopia de la cédula de ciudadanía por ambas caras

  3. Fotocopia del diploma o acta de grado de Bachiller

  4. Certificados de experiencia laboral, expedidas por la autoridad competente de la respectiva institución pública o privada, ordenadas cronológicamente de la más reciente a la más antigua. Estos documentos deberán contener como mínimo, los siguientes datos: Nombre o razón social de la institución pública o privada que la expide, fechas exactas de vinculación y de desvinculación o de inicio y de terminación cuando se trate de un contrato, descripción de funciones desempeñadas en cada empleo o de las obligaciones del contrato y jornada laboral.

  5. Documento que acredite tener definida la situación militar en el caso de los hombres

Nota 1. Las certificaciones de estudio y experiencia aportadas que no cumplan con los requisitos establecidos en el presente artículo, no serán tenidas en cuenta para efectos de la Verificación de Requisitos Mínimos para el empleo.

Nota 2. Quien aporte documentos falsos o adulterados, será excluido del proceso, en la etapa en que éstea se encuentre, sin perjuicio de las acciones judiciales y administrativas a que haya lugar.

Nota 3. La entrega de documentos de manera oportuna es una obligación a cargo del aspirante y se efectuará únicamente a través de la ventanilla CDI de la SDG.

7. Pruebas

Las pruebas a ser aplicadas en el presente proceso tienen carácter reservado y confidencial y sólo serán de conocimientos de las personas que indique o autorice la SDG en desarrollo de los procesos de reclamación.

Todas las pruebas serán aplicadas en la ciudad de Bogotá D.C.

7.1 Prueba sobre competencias básicas y funcionales

La prueba sobre competencias básicas, evalúa los niveles de dominio sobre los saberes básicos y sobre lo que todo servidor público, al servicio del Estado debe conocer de éste.

La prueba sobre competencias funcionales está destinada a evaluar y calificar lo que debe estar en capacidad de hacer el aspirante, es decir, la capacidad para ejercer el empleo público y se define con base en el contenido funcional del mismo. Permite establecer, además del conocimiento, la relación entre el saber y la capacidad de aplicación de dichos conocimientos.

7.2 Prueba de Competencias Comportamentales

A través de esta prueba se busca medir o evaluar los rasgos generales de la personalidad de los aspirantes, aptitudes específicas, valores personales, motivación y competencias laborales para desempeñar el empleo de Auxiliar Administrativo 407 Grado 19.

La prueba de Competencias Comportamentales será evaluada a través de la valoración de elementos y atributos de competencia, conforme a las competencias comportamentales comunes y/o por nivel jerárquico del empleo determinadas en el Decreto 1083 de 2015.

7.3 Ponderación pruebas

La prueba de competencias básicas y funcionales será de carácter ELIMINATORIO, tendrá una ponderación del sesenta por ciento (60%) en el proceso. La prueba se supera con el setenta por ciento (70%) de respuestas acertadas.

La prueba de competencias comportamentales es de carácter CLASIFICATORIO y tendrá una ponderación del cuarenta por ciento (40%) en el proceso.

Pruebas

Carácter

Peso

Calificació Aprobatoria

Competencias Básicas y funcionales

Eliminatoria

60%

70/100

Competencias Comportamentales

Clasificatoria

40%

No aplica

TOTAL

100% 

 

7.4 Citación a pruebas y reclamaciones

A través de la intranet de la entidad y la página web www.gobiernobogota.gov.co se realizará la citación para la presentación de la prueba de competencias básicas y funcionales y comportamentales, únicamente a los aspirantes admitidos. En su oportunidad se señalará el lugar, fecha y hora para la presentación de la prueba. La prueba se presentará únicamente de manera presencial por los candidatos.

Los resultados de la prueba serán publicados a través de la intranet y la página web www.gobiernobogota.gov.co.

Durante el día uno (1) hábil siguiente a la publicación de resultados de las pruebas de conocimientos y comportamentales se recibirán las reclamaciones a que haya lugar a través del correo electrónico plantatemporal@gobiernobogota.gov.co

Una vez resueltas y en firme las reclamaciones se expedirá la lista de Resultados Definitivos de la Prueba Competencias Básicas y Funcionales y Competencias Comportamentales

8. Consolidación y publicación de resultados

Los resultados definitivos del proceso corresponderán a la sumatoria de los puntajes definitivos aprobatorios obtenidos por los aspirantes en las pruebas aplicadas. Este listado se conformará en estricto orden descendente de puntajes definitivos y será publicado a través de la intranet de la entidad y la página web www.gobiernobogota.gov.co.

Los nombramientos se harán en el orden de ubicación en el listado de resultados definitivos del proceso.

En caso de empate en la ubicación en el listado de resultados definitivos, este se resolverá de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. Con el aspirante que demuestre haber cumplido con el deber de votar en las elecciones inmediatamente anteriores (art. 2 No. 3 Ley 403 de 1997).
  2. Con el aspirante que haya obtenido mayor puntaje en la prueba de conocimientos.

Si agotados los anteriores criterios persiste el empate, se realizará sorteo en presencia de los interesados.

9. Nombramientos

La Secretaría Distrital de Gobierno revisará la documentación aportada por los aspirantes a ocupar los empleos, con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos, de conformidad con el Manual Especifico de Funciones y de Competencias Laborales.

No se generará obligación alguna de vinculación en los casos en que con los documentos aportados por el aspirante no cumpla con tales requisitos. Este evento se informará al interesado, quien no podrá ser vinculado a la entidad por no acreditar en su oportunidad el cumplimiento de los requisitos fijados para el empleo.

La SDG realizará los nombramientos temporales a que haya lugar en el orden descendente del listado definitivo de resultados, de forma gradual hasta proveer todas las vacantes.

Dado en Bogotá el veintiuno (21) de agosto de 2018.