Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

¡Pilas! Por llamadas engañosas a línea 123, ciudadanos son multados

Jueves, Junio 27, 2019

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG), le recuerda a la ciudadanía que desinformar sobre incidentes falsos a la línea de emergencias 123 es motivo de multa, de acuerdo con el Código Nacional de Policía y Convivencia.

Desde que entró en vigencia el Código con sanciones económicas, es decir el 1 de agosto de 2017, se han reportado ante las autoridades un total de 346 teléfonos desde donde se han realizado estas llamadas. A todos sus titulares se les han abierto procesos para la posterior imposición de medidas correctivas.

Las llamadas falsas ocasionan que los organismos de seguridad y emergencias no puedan responder a tiempo los casos reales, en los que sí está en riesgo la integridad de otras personas.  

De acuerdo con la norma, este comportamiento contrario a la convivencia es motivo de multa por 883.324 pesos. El responsable también deberá asistir a actividad pedagógica.

Asimismo, la SDG les recuerda a padres y cuidadores de niños y jóvenes menores de 18 años que, de realizar llamadas de este tipo, son ellos quienes deben responder ante las autoridades.