Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

El Parque Ecológico Entrenubes fue despejado como resultado del proceso diálogo con la comunidad

Domingo, Mayo 17, 2020
El Parque Ecológico Entrenubes fue despejado como resultado del proceso diálogo con la comunidad
  • Tras el intento de ocupación ilegal del Parque Ecológico Entrenubes, en la localidad de Usme, y en presencia de la Personería como garantes de los derechos de las comunidades, el Distrito impidió que se realizarán asentamientos en esta reserva forestal. 

  • A las comunidades se les ofrecieron bonos de arrendamiento solidario por parte de la Secretaría de Habitat. La Secretaría de Integración Social identificó a madres gestantes y familias con niños menores de 2 años para entregarles bonos alimentarios y canastas de alimentos nutricionales y vincularlos a sus programas “Creciendo en Familia” y “Bogotá Te Nutre”. 

Tras dos días intensos de diálogo, entre el Distrito y las comunidades que pretendían invadir el Parque Ecológico “EntreNubes”, en la localidad de Usme, y con el acompañamiento de la Personería de Bogotá como garantes de los derechos de estas personas, y de la guardia indígena, se impidió que la reserva forestal fuera invadida. 

En el sector del parque conocido como “La Esmeralda-Cuchilla del Gavilán” se realizó el levantamiento de estructuras ilegales, sin habitar, donde se identificó por parte de la Secretaría de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional un serio detrimento de las condiciones ambientales por causa de las quemas, el levantamiento indiscriminado de la cobertura vegetal y la tala de árboles para la adecuación de viviendas. También, se encontró un cuerpo de agua afectado por vertimiento de residuos.

A las comunidades, algunas engañadas por personas inescrupulosas en este momento de gran vulnerabilidad por causa del Covid-19, se les entregaron ayudas alimentarias en el sitio y se les ofreció vinculación a diferentes programas institucionales. La Secretaria de Hábitat ofreció bonos de subsidios para arrendamiento solidario y por parte de la Secretaría de Integración Social se realizó la identificación de madres gestantes y familias con niños menores de 2 años para la entrega de ayudas monetarias y en especie como bonos de apoyo alimentario y canasta con alimentos nutricionales y el ingreso a los beneficios de los programas 'Creciendo en Familia' y 'Bogotá Te Nutre'. 

“Seguiremos trabajando para frenar las ocupaciones ilegales en estos terrenos ecológicos, salvaguardando los derechos humanos de los habitantes de la localidad. El diálogo siempre será la principal herramienta para lograr una solución definitiva a esta situación. Hemos brindado alternativas de reubicación y acceso a los programas distritales a las personas que en realidad las requieren. Así mismo, no descansaremos hasta identificar y judicializar a esas personas inescrupulosas que negocian con las necesidades de la población más vulnerable de la ciudad” indicó, Mabel Andrea Sua, alcaldesa local de Usme.

El Distrito también hace un llamado a las comunidades para que no se dejen engañar por personas inescrupulosas, que han aprovechado la situación por causa de esta crisis sanitaria, para incentivarlos a invadir el parque y luego sacar provecho de ello.

Parque Ecológico Distrital Entrenubes

Este parque está conformado por 623 hectáreas. Es una de las reservas ecológicas más importantes de Bogotá, la cual se une al corredor de flora y fauna nativa de los cerros orientales de la ciudad, que a su vez se conectan con el páramo de Sumapaz. También es conocido como el otro pulmón de la ciudad, alberga a lo largo y ancho de su extensión bellos pastizales y un enorme despliegue de follaje, donde nacen más de 17 cuerpos de agua, que posteriormente desembocan en el río Tunjuelo.

Esas intervenciones e intentos de invasión han generado graves daños al suelo, aire y flora del parque ecológico distrital, afectando la biodiversidad de esta zona. Luego de varias visitas de control y seguimiento realizadas por parte de la autoridad ambiental, se han evidenciado que estas ocupaciones y las afectaciones ambientales, por parte de unos pocos que se tratan de apoderar del patrimonio de la ciudad, se han incrementado de manera progresiva, lo que profundizaría el impacto ambiental negativo sobre la comunidad circundante y sobre el patrimonio ambiental de Bogotá.