Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Con más de 30.000 mujeres se vienen tejiendo cambios en Bogotá

Jueves, Febrero 28, 2019
Las mujeres en Bogotá tejemos cambios. 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Mujeres raizales, indígenas, negras, gitanas y mestizas son parte de la diversidad que habita Bogotá. Una diversidad que fortalece la Administración Distrital con la formación en Derechos Humanos, la atención a mujeres víctimas y el apoyo a sus iniciativas ciudadanas. Son más de 30.000 mujeres con las que Gobierno ha trabajado desde 2016 para reconocer sus luchas y acompañarlas para avanzar en la garantía de sus derechos.

“Por eso en la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, reiteramos nuestro compromiso con una vida libre de violencias y de discriminación para niñas, adolescentes y mujeres. Además de seguir avanzando hacia una ciudad que reduzca la desigualdad entre hombres y mujeres”, aseguró Juan Miguel Durán, secretario de Gobierno de Bogotá.

Desde 2016, la Secretaría de Gobierno ha formado a 27.800 mujeres en Derechos Humanos, como una vía para la convivencia y la reconciliación ciudadana y para transformar prácticas que han naturalizado la violencia y la exclusión. Este 8 de marzo, el Distrito resalta a las mujeres como tejedoras de cambios, a través de la construcción de lazos de intercambio y ayuda mutua.

En una apuesta para fortalecer los procesos sociales de las mujeres étnicas de Bogotá, desde la Subdirección de Asuntos Étnicos (SAE), de la Secretaría de Gobierno, se adelantaron talleres con mujeres negras, afrodescendientes, indígenas, raizales y gitanas (pueblo Rrom). Un total de 1.293 formaciones, con un enfoque en los derechos de estas comunidades.

A través del Plan Integral de Acciones Afirmativas, que reconoce el aporte de las poblaciones étnicas, se apoyaron seis iniciativas que beneficiaron a más de 300 mujeres étnicas que habitan la ciudad.

Además de estos trabajos de formación, la Alcaldía de Bogotá ha atendido a más de 1.000 mujeres a través de la Ruta Distrital de Atención y Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos. De estas, 295 lideresas recibieron orientación psicojurídica, acompañamiento psicosocial y orientación en autoprotección.

En la lucha contra el delito de trata de personas, más de 100 mujeres recibieron medidas a través de la Ruta Distrital y otras 415 fueron orientadas, en un trabajo por visibilizar el tercer delito más rentable del mundo, en sus siete finalidades (explotación sexual, trabajos forzados, mendicidad ajena, matrimonio servil, servidumbre, extracción de órganos y esclavitud).

Desde la estrategia Casa Refugio se han atendido más de 250 mujeres LBT y 27 de estas recibieron refugio temporal por ser víctimas de violencia por su orientación sexual o identidad de género. Las mismas contaron con asesoría jurídica, psicológica y con el apoyo de diferentes profesionales para el restablecimiento de sus derechos.

La Secretaría de Gobierno, además, cuenta con cuatro Centros de Orientación para el Fortalecimiento Integral Afrobogotano (CONFIA) y un Etnobus (espacio móvil de atención), en el que se orienta las comunidades negras y raizales en temas jurídicos, de empleo y en el acompañamiento en procesos comunitarios. A la fecha se han atendido 1.418 mujeres.