Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Líderes de la Comunidad Embera no acudieron a la entrega de los bonos alimentarios

Viernes, Junio 19, 2020
Líderes de la Comunidad Embera no acudieron a la entrega de los bonos alimentarios
  • Los representantes de esta comunidad indígena no acudieron al lugar y hora acordada para la entrega de los bonos alimentarios por parte del Distrito.

  • Se dejó constancia, ante la Mesa de dialogo y la Personería de Bogotá, del incumplimiento por parte de los delegados y del latente riesgo de las familias que permanecen en el parque Tercer Milenio a quienes esta semana el Distrito les entregó ayudas por más de 75 millones de pesos.  

Para este viernes a las dos de la tarde estaba convocada la mesa de diálogo entre entidades distritales, nacionales y líderes de la comunidad Embera para la entrega de los bonos alimentarios que fueron pactados durante la reunión del jueves 11 de junio. Sin embargo, los líderes de esta comunidad indígena pidieron un plazo de una hora para el inicio del encuentro, tiempo que fue concedido, pero pasado ese lapso no regresaron a la reunión.  

A las 5:00 p.m. una vez cumplido el tiempo de espera, las entidades que integran el escenario de diálogo dejaron evidencia de su presencia en el lugar y hora acordada. El personero delegado para las Víctimas fue testigo del incumplimiento por parte de los líderes.  

En el acta, los delegados de las entidades del Distrito y la Nación también dejaron constancia del riesgo que corren los niños, niñas y adultos mayores que se encuentran a la intemperie en el parque Tercer Milenio, advirtiendo que tienen alta posibilidad de contagio por coronavirus. 

Esta comunidad recibió el miércoles anterior transferencias por más de 75 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera: 48 familias recibieron transferencias por $716.000 cada una; a cuatro familias se les entregaron transferencias por $643.000; 71 familias recibieron $483.000 y 17 familias recibieron $250.000. El total de familias beneficiarias son 140, las cuales recibieron aporte monetario para alojamiento.

De este proceso de diálogo hacen parte las Secretarías de Gobierno, Integración Social y Hábitat. También tienen asiento la Alta Consejería para la Atención de Víctimas del Distrito, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Unidad Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) y Personería Delegada para la Atención a Víctimas.