Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

¡Es la hora del pescado!

Viernes, Abril 2, 2021
¡Es la hora del pescado!

La venta de cucha, nicuro, trucha, mojarra, salmón, bagre, pavón, corvina, tilapia, parto, róbalo, chipi chipi, calamar, pulpo, cangrejo, palmitos, de cada pescado y crustáceo de mar o río, anda al alza ante la llegada de la Semana Santa, el evento más importante del cristianismo. Y aunque hace un año estos días no fueron los mismos, el sector se mantiene más vivo que nunca. Incluso, esta vez llega recargado para adornar las mesas de cientos de feligreses que conservan tradiciones de generación en generación.

A pesar de que la pandemia ha impedido las celebraciones masivas y los actos conmemorativos de la Semana Santa y de que la religión tiene una presencia distinta en las nuevas generaciones, las tradiciones asociadas a ella siguen vigentes y son las recetas de pescados y mariscos las que mandan en el menú del jueves y viernes santo.

Aunque ya bastante alejadas del sentido de privación y ayuno inherente a la conmemoración cristiana, las deliciosas recetas de pescado siguen presentes en  la mesa de los hogares bogotanos: viudos, fritos, sudados, aborrajados, rellenos, encovados, en salsas, en ceviche, ahumados, en forma de chicharrón o de salpicón guajiro, en recetas de río o de mar, con patacones, arroz, arracacha o papa, acompañados de mango, aguacate, coco, o vegetales, a la pimienta, al cilantro, al curry, tan sencillos o tan sofisticados como le dé a uno la paciencia o el gusto.

Apure pues, vaya por su pescado o su marisco, por recogimiento o por gusto, apoye a los pescadores, transportadores, comerciantes y cocineros. ¡Apure pues! antes de que se acaben.