Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Por la cero violencia contra la niñez, Bogotá será escenario de la Caminata Huellas de Ternura

Miércoles, Febrero 6, 2019
Gobierno se une a la Caminata Huellas de Ternura

Bajo el lema “Cero violencia, cien por ciento ternura para las niñas y niños en Colombia”, la Alcaldía de Bogotá, en cabeza de la Secretaría de Gobierno, se une a esta movilización social que recorre América Latina y el Caribe y que arrancó el 4 de febrero.

“Celebramos que esta caminata llegue a Bogotá y hacemos un llamado al respeto por los derechos de la niñez y la libertad religiosa”, afirmó Eddy Bermúdez, Subsecretario para la Gobernabilidad y Garantía de Derechos (E.).

La caminata, organizada por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), World Vision Colombia, Cáritas, CONACED (Confederación Nacional Católica de Educación), Fe y Alegría, entre otros, arranca el domingo 10 de febrero o en el Parque de Los Periodistas y terminará en la Plaza de Bolívar con una feria de servicios.

La actividad busca posicionar la ternura como un modelo de crianza y cuidado, frente a las preocupantes cifras de violencia contra la niñez, según explicó Monseñor Juan Espinoza, del CELAM. De acuerdo con cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en el país se presentan 68 casos diarios de violencia contra niñas y niños y entre 2015 y 2018 se registraron más de 350 muertes de niñas.

Nelson Rojas, de World Vision Colombia, hizo un llamado urgente a poner el tema de violencia contra la niñez sobre la mesa. “Debemos hacer de este país un lugar más seguro para niñas y niños”, enfatizó. Mientras que José María Florez, presidente de CONACED, pidió no tener miedo de hacer la paz y de ser testimonio de que los problemas también pueden resolverse con amor.

La Alcaldía de Bogotá, en el marco de la Política Pública de Libertad Religiosa viene trabajando con organizaciones religiosas que garantizan los derechos de niñas y niños. 

Un movimiento interreligioso, liderado por la Secretaría de Gobierno y que agrupa más de 40 organizaciones, que une esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los más pequeños.

Según el Secretario de Gobierno Juan Miguel Durán, “uno de los propósitos del alcalde Enrique Peñalosa es hacer de Bogotá la ciudad en la que cabemos todos y eso pasa por el respeto de la diferencia y la diversidad religiosa. Además de articular el trabajo de organizaciones religiosas que trabajan por las niñas y niños de Bogotá. Nuestra ciudad fue la primer entidad territorial en contar con una Política Pública de Libertad Religiosa y a su vez trabajar de la mano con las iglesias para la garantía de la libertad religiosa y las causas sociales de las organizaciones”.

Durante 2018, la Secretaría de Gobierno, en convenio con Bethany Christian Services y World Vision, formó a 50 líderes religiosos en prevención y protección hacia la niñez con el objetivo de difundir las rutas de atención y crear protocolos de protección internos dentro de las iglesias.

“De esta manera la Alcaldía de Bogotá, en sintonía con el trabajo de garantía del derecho a la libertad religiosa, seguirá creando escenarios para la reducción de violencia hacia la niñez y apoyando la labor social de las iglesias en la construcción de la nueva Bogotá”, concluyó Durán.