Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Iglesias y Distrito dijeron no a la violencia contra la niñez

Lunes, Febrero 11, 2019
La niñez salió a pedir cero violencia en Bogotá.

Al ritmo de los tambores de la batucada Aainja, cientos de niñas, niños y sus padres salieron a decir no a la violencia contra la niñez. “Vengo a defender los derechos de niñas que como nosotras son maltratadas todos los días”, dijo con un tono de voz fuerte Valentina Torres de 13 años, una de las participantes de la caminata.

Esta movilización denominada Caminata Huellas por la Ternura es una iniciativa que viene recorriendo varios países de América Latina. Una iniciativa de World Vision Colombia, Bethany Christian Services, CONACED, entre otros, que contó con el apoyo del Movimiento Interreligioso de la Secretaría de Gobierno, una plataforma de acción social por la niñez, que agrupa a más de 40 organizaciones.

“Desde el lanzamiento de la Política Pública de Libertad Religiosa, le hemos venido apostando a la articulación del trabajo interreligioso de diferentes organizaciones que impacta en la vida de niñas y niños en Bogotá”, explicó Juan Miguel Durán, secretario de Gobierno de Bogotá.

Durán agregó que las iglesias y sus líderes son actores importantes en la construcción de ciudad y en la defensa de los Derechos Humanos en la ciudad. Por eso, desde el lanzamiento de la primera Política Pública de Libertad Religiosa, la Alcaldía de Bogotá avanza en la conformación de los Comités de Libertad Religiosa de la ciudad y en la formación de líderes religiosos en temas de prevención y protección.

“Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia, cualquier forma de violencia que vivan las niñas y niños”, enfatizó Martha Rodríguez Beltrán, directora de World Vision Colombia. El trabajo articulado también busca promover el modelo de crianza con ternura para hacer de Bogotá y Colombia, lugares más seguros para la niñez.

De hecho, de la mano con las iglesias el Distrito adelanta la creación de protocolos de atención ante casos de violencia, además de la difusión de rutas que permitirán proteger a las niñas y niños. En el 2018, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) reportó 68 casos diarios de violencia en el país.

Durante la caminata Samuel Rodríguez, un niño participante, pidió a los adultos tratar con ternura a los más pequeños: “Es tiempo de tratar con cariño y amor. No más maltrato contra nosotros”, afirmó Rodríguez.

La caminata se hará ahora en Ecuador y terminará a mitad de año en Argentina. Mientras tanto desde la Administración Distrital se seguirán haciendo esfuerzos por la garantía y defensa de los derechos de las niñas y niños, como una apuesta en la construcción de ciudad, aseguró Andrés Felipe Arbeláez, subdirector de Asuntos de Libertad Religiosa, de la Secretaría de Gobierno de Bogotá.