Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Con escuelas en cinco localidades se forman líderes religiosos en Bogotá

Martes, Noviembre 6, 2018
Bogotá forma a líderes religiosos en Derechos Humanos.

Los Derechos Humanos y las libertades de religión, culto y conciencia son dos de los temas en los que se vienen formando más de 60 líderes religiosos de la ciudad. Las escuelas de formación dirigidas por la Administración Distrital arrancaron en 5 de las 20 localidades de Bogotá: Puente Aranda, Usme, Mártires, Bosa y Kennedy.

En Puente Aranda, por ejemplo, más de 20 líderes se han formado en temáticas como el emprendimiento, la economía naranja y la formulación de proyectos. Mardory Llanos, subdirectora de Asuntos de Libertad Religiosa explicó que se busca atender las preocupaciones de los líderes y lideresas eclesiales.

Con estos esfuerzos, la Secretaría Distrital de Gobierno avanza en la conformación de los 20 Comités Locales de Libertad Religiosa que, junto con el distrital, buscan promover la libertad de culto y establecer acciones para potenciar el trabajo social de las comunidades de fe, entre otras temáticas.

Los talleres en Puente Aranda tendrán una duración de 36 horas y contarán con el apoyo de la organización World Vision Colombia y el Instituto Distrital para la Acción y Participación Distrital (IDPAC).

En Usme, por su parte, se vienen formando líderes como promotores de convivencia, a través de talleres en los que se brindan mecanismos de resolución de conflictos. Este taller se adelanta en convenio con la Secretaría Distrital de Seguridad.

“Aceptamos este trabajo no solo como una invitación, sino como un reto para poder participar en conjunto con otras iglesias e impactar de mejor manera a la comunidad”, aseguró Alejandro Forero, líder religioso de la localidad de Puente Aranda.

Para la lideresa Flor María Umba las escuelas de formación son una oportunidad para conocer las rutas de atención para la población y una vía para articular esfuerzos. “Son espacios para interactuar y, sin duda, hacer un mejor trabajo”, aseguró Umba.

Desde este año Bogotá cuenta con la primera Política Pública de Libertades Fundamentales de Religión, Culto y Conciencia, que reconoce la diversidad y pluralidad religiosa en la ciudad. Un documento que se construyó en conjunto con más de 500 líderes de 40 confesiones religiosas y que busca que tener una religión y practicarla se considere un derecho humano.

Con esta política en la capital también se formó el primer Comité de Libertad Religiosa del país y con este se avanza en la consolidación de acciones concretas por una ciudad respetuosa de la pluralidad religiosa.