Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Distrito posesionó a 14 gobernadores y gobernadoras indígenas

Martes, Abril 9, 2019
Distrito posesionó a 14 gobernadores y gobernadoras indígenas

En Bogotá habitan 14 comunidades indígenas organizadas en cabildos quienes están representados por sus respectivos gobernadores y gobernadoras. Es por eso que la Secretaría de Gobierno posesionó a 3 gobernadoras y 11 gobernadores indígenas, con el fin de permitirles ejercer sus funciones en el ámbito territorial, de acuerdo con sus normas.

La posesión estuvo a cargo de secretario de Gobierno, Juan Miguel Durán, quien afirmó que este acto refleja que se están aunando esfuerzos entre los pueblos indígenas y el Distrito. “Esta ceremonia denota el trabajo que se viene haciendo de forma articulada por eso seguiremos cumpliendo metas en este 2019 y cumpliendo lo que se viene pactando en la mesa con los cabildos”, afirmó.

 

La Alcaldía de Bogotá continúa trabajando para disminuir la discriminación y avanzar hacia la igualdad en la diversidad, prueba de ello, son los logros que se obtuvieron en el año 2018:

·        

Se logró la construcción del reglamento de funcionamiento interno del Consejo Consultivo y de Concertación para los pueblos Indígenas, así como el proceso de formulación del Proyecto Decreto para la reglamentación de los espacios locales indígenas.

·        

Se contó con un quipo de enlaces territoriales pertenecientes a los pueblos indígenas que aportaron a la identificación de las necesidades más sentidas de las comunidades y el direccionamiento de la población a los servicios del Distrito para la atención integral.

·        

Continuamos con la Casa de Pensamiento indígena para el desarrollo de sus procesos organizativos.

·        

Avanzamos en la implementación de las 77 acciones afirmativas que fueron concertadas para visibilizar a las comunidades.

Así mismo para el 2019 se realizará la primera Feria Étnica de Bogotá que contará con 14 emprendimientos indígenas, el tercer Coworking Étnico en el que se podrán acceder a oportunidades concretas de empleo y formación y las publicaciones del documento de planes integrales y la cartilla informativa sobre los pueblos indígenas de la ciudad.

Estos fueron los 11 gobernadores y las 3 gobernadoras indígenas que se posesionaron:

Luis Enrique Tapiero Yate: pueblo Ambiká Pijao

Edinson Tovar Pizare: pueblo Eperara Sia-Pidara

Oscar Fernando Bastidas: pueblo Inga

Luis Ángel Agreda Chicunque: pueblo Kamentsá Biyá

Luis Alfonso Tuntaquimba Quinche: pueblo Kichwa

José Almendra Velasco: pueblo Misak Misak

Angela Chiguasuque: pueblo Muisca Bosa

Ivan Fransico Mendoza Niviayo: pueblo Muisca Suba

Claudia Lorena Cuaspa: pueblo Pastos

Carlos Sebastian Uribe: pueblo Tubú

Kinerekudo Ramiro Mendoza Gomez: pueblo Uitoto

Plinio Opua: pueblo Wounaan Nonam

Delfa Paulina Majin: pueblo Yanacona

Nelson Enrique Basto: pueblo Nasa

 

Posesionamos a 14 gobernadores y gobernadoras indígenas de los pueblos que habitan en Bogotá.

Avanzamos en la implementación de las 77 acciones afirmativas y en la ejecución de las estrategias para visibilizar a esta comunidad étnica. #DerechosHumanosBogotá pic.twitter.com/aQUsMYGG08