Ir a Contenido
Logo Bogotá para todos

SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Distrito lanza campaña para mejorar convivencia en los barrios

Jueves, Agosto 23, 2018

#SoyBuenVecino es la nueva estrategia para evitar que los ciudadanos incurran en comportamientos que afectan la tranquilidad. Está enmarcada en el respeto, el diálogo y la toma de decisiones acertadas.

En el marco del primer año de implementación del Código Nacional de Policía y Convivencia con multa, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Gobierno, lanzó la campaña #SoyBuenVecino, una iniciativa que busca mejorar la convivencia en los diferentes sectores de la ciudad. 
De acuerdo con cifras del Sistema Registro Nacional de Medidas Correctivas, el comportamiento contrario a la convivencia en el que más incurren los bogotanos y que afecta directamente la tranquilidad en las localidades es portar armas o elementos que pueden causarle daño a otros, como cuchillos, navajas y pistolas. 

Por este comportamiento –señala el más reciente reporte de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia- se han impuesto 68.102 comparendos durante este periodo.   
Otros comportamientos, como consumir bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas en el espacio público (58.633 comparendos), enfrentarse o amenazar a otros ciudadanos (10.493 y 1.138 comparendos), no recoger los excrementos de la mascota(225) y botar la basura en la calle (550), también ocasionan problemas entre los ciudadanos.
Con #SoyBuenVecino, el Distrito le sigue apostando a la autorregulación, de manera que los ciudadanos se comporten adecuadamente, no solo porque existe sanción sino porque es la mejor manera de vivir en paz y tener una relación enmarcada en el respeto con amigos, familiares y, por supuesto, vecinos. 

Entre otras, la campaña insiste en que la clave para ser un buen ciudadano está en escuchar, respetar las diferencias y solucionar los problemas hablando. Asimismo, les recuerda lo incomodo que  es para los demás hacer quemas de basura en los parques, gritar para resolver los conflictos y poner la música a todo volumen, e insiste en la importancia que tiene para la ciudadanía y para las autoridades que un buen vecino se acerque a las alcaldías locales para alertar sobre algún comportamiento negativo de otras personas.

Entre agosto de 2017 y el 10 de agosto de este año, las autoridades han impuesto un total de 267.720 comparendos por saltarse el Código de Policía y Convivencia, que son sancionados con multa.